Al plantearnos regresar, pensamos que dormir y comer en un barco nos aislaría, al menos en parte, de los precios noruegos, que son bastante elevados. Así que, para las vacaciones de 2015, nos pusimos a buscar un crucero que nos permitiese volver a Noruega. Como, hasta ese momento, nuestra única experiencia era con MSC, fue nuestra primera opción. Vimos un crucero de 14 noches, a bordo del MSC Splendida, que iba mas allá del Cabo Norte, hasta las islas Svalbard, y no buscamos mas.
El recorrido, incluidas dos noches previas y otras dos posteriores en Hamburgo, fue el siguiente:
- 27 de Julio: Madrid – Hamburgo.
- 28 de Julio: Hamburgo.
- 29 de Julio: embarque en Hamburgo, saliendo a mar abierto a través del río Elba.
- 30 de Julio: navegación por el Mar del Norte.
- 31 de Julio: Bergen.
- 1 de Agosto: navegación por el Mar de Noruega.
- 2 de Agosto: Tromsø.
- 3 de Agosto: navegación por el Mar de Noruega y el Mar de Groenlandia.
- 4 de Agosto: navegación por el Isfjorden, en el archipiélago de Svalbard, llegando a Longyearbyen, donde hicimos una excursión hasta el glaciar Longyearbreen.
- 5 de Agosto: navegación por el Mar de Groenlandia y el Mar de Noruega.
- 6 de Agosto: Honningsvåg y el Cabo Norte.
- 7 de Agosto: Cabo Norte y navegación por el Mar de Noruega.
- 8 de Agosto: navegación por el Mar de Noruega.
- 9 de Agosto: navegación por el Storfjorden, desembarcando en Hellesylt. Desde allí hicimos una excursión por el interior, visitando el glaciar Briksdalsbreen y volviendo a embarcar en Geiranger.
- 10 de Agosto: navegación por el Sognefjorden hasta Flåm, desde donde hicimos una excursión por el interior. Subimos en el Ferrocarril de Flåm y descendimos la carretera de Stalheimskleiva.
- 11 de Agosto: navegación por el Mar de Noruega y el Mar del Norte.
- 12 de Agosto: navegación por el río Elba y desembarque en Hamburgo.
- 13 de Agosto: excursión a Lübeck.
- 14 de Agosto: Hamburgo – Madrid.
Fue un crucero casi perfecto. Al confort del Yatch Club del MSC Splendida, se unió un recorrido que nos permitió tanto conocer la zona ártica de la Noruega continental como hacer una breve visita al archipiélago de Svalbard, el lugar habitado mas septentrional del planeta. Además, los días que pasamos en el oeste de Noruega, recorriendo varios fiordos, completaron un recorrido muy interesante y variado.
Hice una breve escala en Bergen en julio de 2017, que se puede consultar en Regreso a Bergen.
En febrero del año siguiente, realicé un impresionante viaje por la costa noruega, a bordo del Hurtigruten, entre Bergen y Kirkenes: Noruega en invierno.
De nuevo en febrero, mi viaje en invierno de 2019 fue un largo itinerario, en tren, barco y coche, entre Oslo y Reikiavik. La parte noruega del viaje se puede ver en Un día de invierno en Oslo, El Bergensbanen en invierno, Tarde de invierno en Bergen, Un paseo hasta Skuteviken, De Bergen a Stavanger y Un día en Stavanger.
Trackbacks/Pingbacks