En algún sitio he visto citar a Skógafoss como la reina de las cascadas de Islandia. En un país con tantas y tan impresionantes cascadas como éste, quizá sea un tanto exagerado. Pero es indudable que Skógafoss es impactante. Su altura, de apenas 62 metros, es levemente inferior a la cercana Seljalandsfoss. Pero sus 25 metros de ancho y la cantidad de agua que se desploma por ella hacen que sea realmente espectacular.

Skógafoss

Skógafoss.

Skógafoss está encajonada al fondo de un pequeño barranco, lo que la hace si cabe todavía más impresionante. Según vas adentrándote entre las paredes de roca, por un suelo completamente empapado con la neblina que crea la propia cascada, el rugido del agua es ensordecedor. El lecho del río permite acercarse hasta los pies mismos de Skógafoss. El único límite es lo dispuesto que estés a mojarte, pues expulsa una cantidad asombrosa de agua pulverizada. Según dicen, en días soleados es bastante normal que el agua en suspensión forme un arco iris, pero no pudimos comprobarlo personalmente.

Ascenso al mirador de Skógafoss

Ascenso al mirador de Skógafoss.

A pesar de estar muy cerca de la Ring Road, de la que apenas la separa medio kilómetro, el día de nuestra visita no había demasiada gente. Al menos en comparación con Seljalandsfoss. En el costado oriental de Skógafoss hay una escalera que permite llegar con relativa comodidad hasta un mirador que domina la cascada desde arriba. Merece la pena el esfuerzo. La vista desde el mirador es impresionante, con el agua deslizándose hacia el abismo prácticamente a nuestros pies. Mientras estábamos en el mirador, comenzó a levantar la niebla que nos había acompañado durante buena parte de la mañana. A lo lejos, hacia el sur, se adivinaba la linea de costa.

El río Skógá, más allá de Skógafoss

El río Skógá, aguas arriba de Skógafoss.

Aguas arriba de Skógafoss hay varias cascadas de menor altura. Llegamos hasta la primera de ellas, a unos doscientos metros del mirador. El sendero continuaba, recorriendo una docena de saltos de agua similares al que teníamos enfrente, pero nos pareció más adecuado dar la vuelta y seguir camino. Teníamos por delante una larga jornada y era preferible reservar tiempo y fuerzas.

Algunos vínculos útiles:

En https://depuertoenpuerto.com/crucero-trasatlantico/ se puede ver el itinerario completo de nuestro crucero trasatlántico.

En el blog Naturaleza y Viajes hay una larga entrada, con información y muchas fotos, sobre una visita a Skógafoss en un día soleado: http://www.naturalezayviajes.com/2016/10/skogafoss-la-cascada-mas-hermosa-de-islandia.html.

Hay otro extenso post en Los Viajes de Wircky, donde describen la cascada en un día mas parecido al que estuvimos nosotros: http://wircky.com/la-elegante-cascada-skogafoss/.

En inglés, la página Guide to Iceland tiene una entrada dedicada a Skógafoss desde el punto de vista fotográfico, con un interesante video: https://guidetoiceland.is/connect-with-locals/5176/skogafoss-as-a-photography-location.

Igualmente recomendable la entrada en Travel Photography Guruhttps://www.travelphotographyguru.com/blog/one-of-icelands-best-waterfalls.