Nuestra primera parada del día era Goðafoss, la Cascada de los Dioses. Situada a unos 52 kilómetros de Akureyri, Goðafoss se ha convertido en uno de los destinos mas populares del nordeste de Islandia. A lo que contribuyen tanto su belleza como su cercanía a la Ring Road, principal ruta del turismo del país, y su uso como localización en una famosa serie de televisión. Goðafoss también tiene importancia en la historia de Islandia. Según la tradición, fue esta cascada en la que Þorgeir Ljósvetningagoði, un destacado miembro del parlamento islandés, tras abrazar el cristianismo arrojó las estatuas de madera de los dioses nórdicos. El acto, cargado de simbolismo, se considera uno de los mas importantes de la conversión de Islandia al catolicismo. También sirvió para dar nombre a la cascada.

El Skjálfandafljót aguas abajo de Goðafoss

El Skjálfandafljót aguas abajo de Goðafoss.

Tardamos unos cuarenta minutos en llegar desde Akureyri hasta Goðafoss. Hay dos aparcamientos cerca de la cascada, uno a cada lado del río. Nosotros dejamos el coche en el de la orilla izquierda del Skjálfandafljót, algo más próximo a Goðafoss. Para contemplar la cascada desde ambas orillas del río, no hay más remedio que cambiar de aparcamiento o bajar hasta la pasarela peatonal que hay cerca de la Ring Road. Elegimos esta segunda opción.

Goðafoss desde la orilla derecha del Skjálfandafljót

Goðafoss desde la orilla derecha del Skjálfandafljót.

Goðafoss es una cascada relativamente pequeña. Su altura es de unos 11 metros y su anchura media de 113 metros. Pero, a pesar de sus modestas dimensiones, hay que reconocer que es bastante hermosa. Una protuberancia rocosa la parte en dos mitades. Además, por el centro de ésta roca surge otra cascada, creando un curioso conjunto de gran belleza. El río Skjálfandafljót, que alimenta la cascada, nace en el extremo norte del Vatnajökull, el gran glaciar que ocupa buena parte del interior de la isla. Curiosamente, poco antes de llegar a Goðafoss, el río se divide en dos. Entre un 15 y un 20 % del caudal se desvía por un brazo mas occidental, volviéndose a reunir con el cauce principal al norte de la Ring Road. Una mas de las innumerables rarezas geológicas de la isla.

El Skjálfandafljót aguas arriba de  Goðafoss

El Skjálfandafljót aguas arriba de  Goðafoss.

Ser uno de los destinos mas populares de la zona tiene un claro inconveniente: el día de nuestra visita había una cierta masificación. Aunque, para ser justos, hay que ponerlo en contexto. No hay que esperar aglomeraciones al estilo de las de Venecia o Barcelona. Pero desde luego era imposible disfrutar de la cascada en soledad. Como casi siempre, para buscar la tranquilidad bastó con alejarse algo, andando unos cuantos metros río arriba. Allí, la majestuosa belleza del desolado campo islandés se desplegaba en todo su esplendor, sin un ser humano a la vista.

Algunos vínculos útiles:
En este mismo blog, hay una entrada sobre mis siguientes visitas a la cascada (https://depuertoenpuerto.com/godafoss-o-la-urbanizacion-de-islandia/) y otra más sobre Goðafoss en invierno (https://depuertoenpuerto.com/fotografiando-godafoss-en-invierno/).

En https://depuertoenpuerto.com/crucero-trasatlantico/ se puede ver el itinerario completo de nuestro crucero trasatlántico.

En Los Viajes de Wircky hay una entrada con numerosas fotografías: http://wircky.com/la-cascada-de-los-dioses-godafoss-en-islandia/.

En inglés, la página sobre Goðafoss en World Waterfall Database está en https://www.worldwaterfalldatabase.com/waterfall/Gothafoss-14444.

Hay una entrada sobre la cascada en invierno en https://www.travel-tramp.com/godafoss-waterfall/.