Introducción.

En este blog, he afirmado en repetidas ocasiones que la mejor forma de conocer Islandia es al volante de un vehículo de alquiler. Falso. En realidad, el modo más adecuado para intimar con la Tierra de Hielo sería caminando. Es la única manera en la que podrás llegar a todos los lugares de la isla, recorriéndolos con la pausa y el sosiego que merecen. Sin ruidos mecánicos ni cristales que, para bien o para mal, te aíslen del entorno. Y con la posibilidad de detenerte en cualquier momento. En muchos de mis viajes por Islandia, el coche de alquiler no es más que la forma más adecuada para llegar de una excursión a la siguiente.

Baja la niebla

Baja la niebla.

He utilizado la palabra paseos intencionalmente. Todas las rutas que describo a continuación están al alcance de cualquier persona con un mínimo de forma física. De hecho, algunas las he realizado con más de 60 años. Y nunca he presumido de ser una persona atlética. Lo único que necesitarás, además de estar acostumbrado a caminar, es incrementar la dosis de sentido común necesaria en cualquier viaje por Islandia. En alguna de las caminatas aquí descritas, te adentrarás aún más en la salvaje naturaleza de la isla, lejos de carreteras, edificios y, en ocasiones, cobertura de móvil. En este sentido, puede ser muy recomendable dar de alta tu itinerario en safetravel.is. Apenas te llevará unos minutos y, si la situación se complica, puede ser la diferencia entre una anécdota y un problema muy serio.

La senda A en invierno

La senda A en invierno.

Por lo demás, ten siempre en cuenta la previsión meteorológica. Jamás te aventures por el campo islandés con mal clima o una previsión desfavorable. Y, por muy buena que esta sea, ten siempre un ojo puesto en el horizonte y lleva contigo ropa de abrigo y una capa de prendas impermeables. También es recomendable disponer de agua y algo de comida. Al menos, unas barritas energéticas. Un teléfono con la batería llena, con los mapas de la zona que vayas a recorrer descargados previamente. Y la aplicación de Safetravel, que te permitirá pedir ayuda incluso con mala cobertura. En algunos casos necesitarás bastones de senderismo y, en invierno, crampones. Por último, ten en cuenta que en Islandia, más aun que otros lugares, la naturaleza tiene siempre la última palabra. Si no lo ves claro, da media vuelta. Ya tendrás otra ocasión para intentarlo.

Descendiendo Hveradalahringur

Descendiendo Hveradalahringur.

Describiré a continuación doce rutas que he realizado personalmente, por la península de Reykjanes y Suðurland. Verás que me salto dos de los lugares emblemáticos de Islandia. En Landmannalaugar, un error de planificación nos impidió completar la ruta clásica, hasta la cima del Brennisteinsalda. En Kerlingarfjöll, fueron los trabajos de mantenimiento en los senderos los que, durante el verano de la pandemia, hicieron imposible realizar Hveradalahringur. En cualquier caso, en las dos entradas enlazadas del blog puedes recabar información sobre ambos espacios.

Atravesando Laugahraun

Atravesando Laugahraun.

Tampoco incluyo Laugavegur o Fimmvörðuháls. Dos de las caminatas emblemáticas del sur de Islandia. En este caso, la razón es doble. Por una parte, ni las he realizado personalmente, ni creo que a estas alturas esté en condiciones de planteármelo. Por otra parte, estamos hablando de excursiones largas y con cierto grado de complejidad, que se salen del propósito de esta entrada. De todos modos, si te interesan estas rutas encontrarás algún vínculo al final de la entrada.

Las rutas, que puedes localizar en el mapa, están ordenadas por la longitud del paseo, de menos a más. La distancia en coche está calculada entre el ayuntamiento de Reikiavik y el aparcamiento desde el que comienza el paseo, siguiendo la ruta más sencilla. Que puede no coincidir con la más corta. Respecto a la caminata, en aquellas que son un callejón sin salida he tenido en cuenta la distancia de ida y vuelta. No daré la menor indicación de tiempo. Este dependerá de tu ritmo de avance, las pausas que realices y las condiciones concretas que encuentres. Si vas a ir en invierno, también deberás tener en cuenta que los días son muy cortos y que cualquiera de las rutas aquí descritas puede ser intransitable. Se cauto.

Los paseos.

Un paseo por Þorgeirsstaðadalur.

Ubicación: Hornafjörður, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 469 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento de Fremstifoss.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 2.200 metros.

Þorgeirsstaðadalur

Þorgeirsstaðadalur.

El valle de Þorgeirsstaðadalur suele pasar desapercibido. Quizá sea culpa de la primera cascada que te encuentras, junto al aparcamiento, adulterada por los restos de un antiguo aprovechamiento hidroeléctrico. Si sigues remontando el valle, llegarás a Skútafoss. Un pequeño salto de agua, con la peculiaridad de que, al menos durante el verano, es posible caminar por su interior. El sendero avanza valle arriba, siguiendo el cauce del Þorgeirsstaðaá, hasta la aún más pequeña Instifoss. Después, continua adentrándose en el valle, aunque yo no pasé de esta última cascada. Þorgeirsstaðadalur no es un lugar espectacular, pero te permitirá conocer una Islandia más tranquila y primigenia, a un paso de la Ring Road.

En la primara parte de https://depuertoenpuerto.com/una-excursion-al-este-de-hofn/ encontrarás una descripción de una paseo por el valle.

Un paseo por Heinabergslón.

Ubicación: Hornafjörður, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 424 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento de Heinaberg.
Tipo de ruta: circular.
Longitud de la caminata: 2.600 metros.

Un paseo por Heinaberg

Un paseo por Heinaberg.

Heinabergslón es el nombre que recibe la laguna glaciar creada por el retroceso del Heinabergsjökull. Un corto paseo te permitirá disfrutar de las vistas sobre el glaciar, con varias lenguas descendiendo desde el Vatnajökull. Sin ser tan espectacular como Jökulsárlón, la laguna también tiene su interés. En lugar de regresar al aparcamiento por la misma senda, te recomiendo volver por lo alto de la antigua morrena. Además de tener una vista más elevada sobre el glaciar, podrás recorrer una pequeña tundra subártica.

Encontrarás una descripción de la zona en https://depuertoenpuerto.com/un-paseo-por-heinaberg/.

Una excursión a Rauðibotn.

Ubicación: Fjallabak, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 270 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento de Rauðibotn.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 3.800 metros.

Rauðibotn a vista de dron

Rauðibotn a vista de dron.

El cráter de Rauðibotn es uno de los más deslumbrantes de Islandia, con el interés añadido de estar rodeado por el mágico paisaje del sur de Fjallabak. Si aciertas con un día claro, el paseo hasta Rauðibotn te permitirá contemplar a lo lejos la hermosa silueta del Mælifell, más allá de Mælifellssandur, y el flanco septentrional del Mýrdalsjökull. Así como varias pequeñas cascadas en el curso alto del Hólmsá. Una vez a los pies de Rauðibotn, tienes varias opciones. Acercarte a la pequeña laguna que hay en su fondo, subir hasta la parte alta del cráter o seguir hasta los cercanos lagos de Hólmsárlón.

En https://depuertoenpuerto.com/una-excursion-a-raudibotn/ puedes ver un recorrido por la zona.

Ten en cuenta que el acceso en coche es un tanto complicado. Si intentas llegar desde el oeste, tendrás que vadear el Hólmsá. Es mucho más sencillo llegar desde el este, como puedes ver en https://depuertoenpuerto.com/fjallabaksleid-sydri-al-este-del-vado-del-holmsa/.

Subida hasta el Langihryggur.

Ubicación: península de Reykjanes.
Distancia desde Reikiavik: 56 kilómetros.
Punto de partida: Volcano Skali Parking P2.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 4.800 metros.

Avanzando hacia el Langihryggur

Avanzando hacia el Langihryggur.

Aunque el ciclo eruptivo en el Fagradaslfjall parece haber finalizado, la zona sigue siendo interesante. Más allá de poder ver con tus propios ojos uno de los paisajes más recientes del planeta, ascender a los casi 300 metros de altitud del Langihryggur por la senda C te permitirá apreciar el entorno de las tres erupciones. Desde la cima, el cono más cercano es el de la erupción de 2021, hacia el noroeste. También podrás apreciar el valle de Nátthagi, parcialmente cubierto por las coladas, y el de Syðri-Meradalir, actualmente sepultado por la lava. La vista se complementa, en dirección contraria, con el también desolado paisaje de Reykjanes, llegando hasta el mar.

Puedes ver una excursión hasta la cima en https://depuertoenpuerto.com/una-excursion-hasta-el-langihryggur/. Ten en cuenta que está realizada durante uno de los últimos días de la primera erupción en Geldingadalir. El entorno que encontrarás en la actualidad, teniendo su interés, es mucho menos espectacular.

Eldgjá, el cañón de fuego.

Ubicación: Fjallabak, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 276 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento al final de la F223.
Tipo de ruta: circular/ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 5.400 metros.

Eldgjá, el cañón de fuego

Eldgjá, el cañón de fuego.

Eldgjá es el mayor cañón volcánico del planeta. Fue creado por una fisura eruptiva, durante la gran erupción del año 939. Desde el aparcamiento, un agradable paseo por el fondo del cañón te llevará hasta las inmediaciones de Ófærufoss, una de las cascadas más hermosas de Islandia. El regreso puedes hacerlo por la senda que recorre el borde meridional de Eldgjá, disfrutando de las espléndidas vistas sobre el cañón, la cascada y el mágico entorno circundante.

Describo el lugar en https://depuertoenpuerto.com/eldgja-el-canon-de-fuego/.

Ten en cuenta que para llegar al aparcamiento tendrás que atravesar el extremo meridional de la F208, vadeando el Stangakvísl, para luego desviarte por la F223. Puedes ver la ruta en la parte inicial de https://depuertoenpuerto.com/en-la-f208/.

El cañón de Múlagljúfur.

Ubicación: Skaftafell, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 367 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento de Múlagljúfur.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 5.800 metros.

En el desvío de Múlagljúfur

En el desvío de Múlagljúfur.

Múlagljúfur es uno de los cañones más deslumbrantes de Islandia. Además del profundo barranco excavado por el Hrútá en los contrafuertes meridionales del Öræfajökull y de varias cascadas descolgándose hacia el abismo, entre las que destacan Mulafoss y Hangandifoss, la caminata te permitirá contemplar desde lejos el Fjallsjökull y varias de las lagunas glaciares del sur de Islandia. La ruta descrita es hasta el mirador superior. Si únicamente buscas la foto clásica del cañón, con Mulafoss al fondo, tan solo tendrás que caminar cuatro kilómetros.

En https://depuertoenpuerto.com/mulagljufur-el-tesoro-no-tan-escondido-de-islandia/ describo una excursión durante un día soleado, perfecto para caminar por el campo islandés, pero nefasto para la fotografía de paisaje.

Remontando el Brúará hasta Brúarfoss.

Ubicación: Círculo Dorado, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 102 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento junto al puente del Brúará.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 6.400 metros.

Vista general de Brúarfoss

Brúarfoss.

En la actualidad, es posible llegar hasta Brúarfoss atravesando un corto sendero, desde un nuevo aparcamiento a escasos 400 metros de la cascada. Utilizar el acceso antiguo te permitirá dar un tranquilo paseo junto a la orilla izquierda del Brúará, pasando junto a otras dos cascadas: Hlauptungufoss y Midfoss. Además, te ahorrarás las mil coronas que cuesta el nuevo aparcamiento. Realicé la ruta cuando este aún no existía. Por tanto, imagino que ahora será todavía más tranquila. El problema es que muy posiblemente sea intransitable en invierno.

En https://depuertoenpuerto.com/un-paseo-hasta-bruarfoss/ encontrarás una descripción de la ruta.

El mirador de Sjónarnípa.

Ubicación: Skaftafell, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 326 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento de Skaftafell.
Tipo de ruta: circular.
Longitud de la caminata: 8.000 metros.

El Skaftafellsjökull desde Sjónarnípa

El Skaftafellsjökull desde Sjónarnípa.

Una ruta que, partiendo del aparcamiento de Skaftafellsstofa, te permitirá visitar la cascada negra de Svartifoss y, si el día es propicio, disfrutar de unas espléndidas vistas sobre el Skaftafellsjökull y el Öræfajökull. La gran caldera volcánica donde se encuentran los picos más elevados de Islandia. De paso, recorrerás algunas zonas de monte bajo, pequeños bosques de abedules autóctonos y, de nuevo en un día favorable, un hermoso panorama sobre Skeiðarársandur, con el lejano mar como telón de fondo.

Puedes ver una descripción de la excursión hasta Svartifoss en https://depuertoenpuerto.com/svartifoss/. La parte alta de la ruta, hasta Sjónarnípa, está en https://depuertoenpuerto.com/el-mirador-de-sjonarnipa/.

Hasta el puente sobre el Morsá.

Ubicación: Skaftafell, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 326 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento de Skaftafell.
Tipo de ruta: circular.
Longitud de la caminata: 10.700 metros.

Una excursión a Morsárdalur

Una excursión a Morsárdalur.

A pesar de su proximidad a Skaftafell, el valle de Morsárdalur aún es un lugar tranquilo. Desde el aparcamiento de Skaftafellsstofa, puedes llegar al puente sobre el rio Morsá atravesando el extremo meridional de Skaftafellsheiði, mientras recorres algunos de los escasos bosques de abedul que quedan en Islandia y disfrutas de las espléndidas vistas sobre Skeiðarársandur. Tras cruzar el puente, podrás contemplar el amplio valle, muriendo contra un gran muro de roca y hielo. La cascada que se descuelga desde el glaciar es Morsárfoss, la más alta de Islandia. El regreso, por la llanura pedregosa, está amenizado por las pequeñas cascadas que descienden desde Skaftafellsheiði.

En realidad, la zona puede dar mucho más de sí. Antes de cruzar el puente, una senda de 4.200 metros lleva hasta las inmediaciones del Morsárjökull. Al otro lado del Morsá, también podemos ampliar la ruta hasta Bæjarstaðarskógur, el mayor bosque autóctono de Islandia. O, aún más allá, al todavía más remoto valle de Kjós. Por desgracia, no he tenido ocasión de recorrer ninguna de estas sendas.

En https://depuertoenpuerto.com/una-excursion-a-morsardalur/ puedes ver un complicado recorrido invernal por esta ruta.

Senda A de Geldingadalir.

Ubicación: península de Reykjanes.
Distancia desde Reikiavik: 59 kilómetros.
Punto de partida: Geldingadalir Parking P1.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 11.400 metros.

Frente al cono de 2021

Frente al cono de 2021.

La senda A te permitirá recorrer el flanco occidental de las erupciones de 2021 y 2022, en el entorno del Fagradaslfjall. Podrás apreciar de cerca las coladas que colmataron el antiguo valle de Geldingadalir y el gran cono de la erupción de 2021, para terminar frente al mucho más pequeño de la breve erupción de 2022, en el valle de Meradalir. Todo ello mientras contemplas un paisaje que, en términos geológicos, acaba de crearse. Al final de la caminata, estarás a unos 3.500 metros del cono de la tercera erupción, en 2023. En cualquier caso, no conozco personalmente ese tramo de la ruta. Si quieres acercarte a Litli-Hrútur, te recomiendo hacerlo por la senda E, descrita más adelante.

En https://depuertoenpuerto.com/una-excursion-al-volcan-de-meradalir/ puedes ver un recorrido por esta ruta, realizado durante la segunda erupción. Quitando el tramo final, frente al cono entonces activo, el resto de la ruta será muy similar a lo que puedes encontrar actualmente.

Aunque no haga un recorrido completo de la ruta, si vas a ir en invierno quizá te venga bien la siguiente entrada: https://depuertoenpuerto.com/el-volcan-en-invierno/.

Hasta el mirador del Huldujökull.

Ubicación: Mýrdalshreppur, en Suðurland.
Distancia desde Reikiavik: 207 kilómetros.
Punto de partida: aparcamiento de Þakgil.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 14.600 metros.

Frente al glaciar

Frente al glaciar.

La ruta hasta el Huldujökull es la más dura que describo en esta entrada. Sobre todo, por el fuerte desnivel que deberás salvar. También es la más espectacular. Más allá del irreal paisaje de las estribaciones surorientales del Katla, el extremo final de la caminata te dejará sin palabras. Un profundo cortado, desde el que contemplarás tres glaciares. A la izquierda, el Mýrdalsjökull, descendiendo desde la cima del volcán. A tus pies, el Huldujökull, encajonado entre las paredes del barranco. A lo lejos, a tu derecha, la gran lengua del Kötlujökull, desparramándose por la llanura de Mýrdalssandur. Todo ello aderezado con varias cascadas, manando directamente desde el hielo. Una ruta impresionante, que no te recomiendo hacer si es tu primer viaje a Islandia, o la previsión meteorológica no es de un día espléndido. También debes tener en cuenta que, en un invierno normal, ni tan siquiera podrás llegar al aparcamiento de Þakgil.

Describo esta excursión en https://depuertoenpuerto.com/una-excursion-desde-thakgil/.

La ruta en coche hasta el aparcamiento, por la 214, está en https://depuertoenpuerto.com/kerlingardalsvegur/.

Senda E hasta Litli-Hrútur.

Ubicación: península de Reykjanes.
Distancia desde Reikiavik: 56 kilómetros.
Punto de partida: Volcano Skali Parking P2.
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Longitud de la caminata: 19.600 metros.

Lava pahoehoe

Lava pahoehoe.

La senda E avanza por el campo de Reykjanes, al este de las coladas de las erupciones de 2021/2023. En su tramo inicial, el principal interés está en poder contemplar los restos de antiguas coladas, cubiertas de musgo. Más adelante, un breve desvío permite acercarse al único punto en el que coincidieron las coladas de las tres erupciones consecutivas. Desde el mismo lugar se pueden observar los tres conos. Más al norte, nos podremos volver a aproximar a la colada de 2023 y contemplar desde más cerca el cráter de esta erupción.

En https://depuertoenpuerto.com/una-excursion-por-la-senda-e/ describo una excursión por esta senda.

Para ampliar la información.

El blog Con Botas y Mochila tiene una buena entrada sobre Laugavegur: https://www.conbotasymochila.com/trekking-de-laugavegur-islandia-todo-lo-que-debes-saber/.

En inglés, encontrarás una guía completa sobre Fimmvörðuháls en Earth Trekkers: https://www.earthtrekkers.com/fimmvorduhals-hike-complete-guide/.

La web imprescindible para cualquier caminata por Islandia es https://safetravel.is/.

Respecto a la información meteorológica, puedes consultarla en https://en.vedur.is/.