En 1520 ascendía al trono de un pujante Imperio Otomano Solimán el Magnífico. Uno de sus primeros actos como sultán fue ordenar la construcción de una nueva mezquita, junto a la que descansarían los restos de su padre, Selim I. Su arquitecto fue Alaüddin, también conocido como Acem Alisi. Según la placa que hay junto a una de sus puertas, la obra estaba terminada en el año 929 de la Hégira. Que equivaldría al 1522 de la era común. Aunque otras fuentes atrasan su finalización hasta el 1528.
Llegamos a las puertas de la mezquita apenas quince minutos pasado el mediodía «oficial». Nuestro fracaso frente a Fethiye Camii, que encontramos cerrada por obras, nos permitió visitar Yavuz Selim Camii antes del Dhuhr. La oración del mediodía, cuyo inicio se calcula con la hora solar. En cualquier visita a Estambul, es importante tener en cuenta los horarios de rezo, pues generalmente encontrarás las mezquitas cerradas durante un periodo que puede llegar a ser de una hora, comenzando unos minutos antes del inicio de cada periodo de oración.
Yavuz Selim es la segunda mezquita imperial más antigua que existe en Estambul, tan solo por detrás de Fatih. En cambio, aun tratándose de un edificio encargado por un sultán durante el periodo de mayor esplendor del Imperio Otomano, no destaca por sus dimensiones. Su haram, o sala de oración, es un cuadrado de 24,5 metros de lado, rematado por una cúpula de 32,5 metros de altura. La mezquita responde a la planta otomana clásica, con el chadirvan (fuente de abluciones), en el centro del sahn (patio), que a su vez está rodeado por la riwaq (arcada). En su exterior, encontraremos un par de minaretes gemelos.
La mezquita formaba parte de un külliye. Un término otomano, derivado de la palabra árabe kull (todo), que servía para designar un complejo de edificios, de índole religioso, dependiente administrativamente de una mezquita. En el caso de Yavuz Selim, estaba compuesto por la propia mezquita, varios mausoleos, una madrasa y un hospicio, aunque éste último no ha llegado a nuestros días.
El templo fue diseñado por Acem Esir Ali, arquitecto imperial otomano entre 1519 y 1539. Antecesor, por tanto, del gran Mimar Sinan. Acem Alisi parece ser de ascendencia azerí y llegaría a Estambul, junto con otros muchos artesanos y artistas de su Tabriz natal, tras la victoria de Selim I en la batalla de Chaldiran. Acem, que ya era un reputado arquitecto en la corte safávida, logró combinar la arquitectura persa con la otomana del periodo clásico, contribuyendo decisivamente al esplendor de éste.
Al sureste de la mezquita encontraremos diversos mausoleos, o türbe, entre los que destaca el de Selim I. Un edificio octogonal, también diseñado por Acem Esir Ali y construido simultáneamente a la mezquita. Selim fue el noveno sultán otomano, pero el primer califa del imperio. Su victoria frente a los mamelucos de Egipto, en 1516-1517, le aseguró el control de La Meca y Medina. A partir de ese momento, los soberanos de la Sublime Puerta añadirían Ḫādimü’l-Ḥaremeyn (Servidor de las dos Ciudades Santas) a su larga lista de títulos. La sede del califato permanecería en Estambul hasta la abolición de la monarquía, en 1922.
En su interior, el sarcófago de Selim I está completamente cubierto de terciopelo negro, con bordados de caligrafía islámica y motivos florales. Todo ello rodeado por una hermosa barandilla de madreperla, que a su vez está protegida con una moderna urna de cristal. A la importancia histórica del lugar se añade la religiosa. En el rato que pasmos por la zona, el goteo de fieles musulmanes que se acercaba a mostrar su respeto al sultán fue continuo.
En las inmediaciones encontraremos otros mausoleos, como el de Ayşe Hafsa Sultan y el que contiene las tumbas de cuatro de los hijos de Selim I, ambos atribuidos a Acem Alisi. O el mucho más moderno de Abdülmecid I, levantado a mediados del siglo XIX. Una hermosa fuente otomana y un tumba ubicada bajo un pequeño templete, completan un espacio tranquilo y sosegado, en el que tan solo coincidimos con otro turista.
Estando en una de las colinas más elevadas de la ciudad vieja de Estambul, Yavuz Selim ofrece unas espléndidas vistas sobre buena parte de la urbe. Al este, pudimos contemplar el cercano Cuerno de Oro y el antiguo barrio de Gálata. Todo ello con el lado asiático de la ciudad y la enorme Çamlıca Camii, con sus seis minaretes, como difuso telón de fondo.
Un poco más al sur, mirando hacia la parte central de la ciudad vieja, eran los minaretes de Santa Sofía y Süleymaniye Camii los que despuntaban sobre el horizonte. Sultanahmet, la célebre Mezquita Azul, permanecía oculta tras otra de las colinas de la antigua Constantinopla. Apenas 1.500 metros separaban el extremo occidental del Estambul más turístico y masificado del pequeño remanso de paz que acabábamos de visitar. Tras pasar casi una hora en Yavuz Selim, nuestro recorrido matinal por el Estambul más apacible se acercaba inexorablemente a su fin.
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.
Para ampliar la información.
La página https://namazvakitleri.diyanet.gov.tr/es-ES/ muestra los horarios de las distintas oraciones. Muy útil para planificar las visitas a cualquier mezquita de Estambul.
En inglés, la entrada de Archnet sobre Sultan Selim Külliyesi está en https://www.archnet.org/sites/2027.
El blog Stars in Symmetry tiene una larga entrada sobre la mezquita: https://starsinsymmetry.wordpress.com/2019/12/03/appreciation-istanbul-trip-pt-9-yavuz-sultan-selim-mosque-and-tomb/.
También es interesante el post de Nomadic Niko: https://nomadicniko.com/2019/11/13/yavuz-selim-mosque/#Tombs_at_the_Yavuz_Selim_Mosque.
En https://www.pbase.com/dosseman/yavuzselim encontraremos una amplia galería fotográfica.
YouTube permite realizar una visita virtual a la tumba de Selim I: https://www.youtube.com/watch?v=ba0Z3ji9V3Q.
Trackbacks/Pingbacks