El estrecho de Raftsundet separa las islas de Hinnøya, la mas grande y poblada de la Noruega continental, situada al este y Austvågøya al oeste. Tiene una longitud de 25 kilómetros y, en su parte mas angosta, un ancho de 209 metros. Los barcos de Hurtigruten lo atraviesan desde 1922, año en el que finalizó el drenaje del paso por Risøysundet.

El sol se oculta tras Austvågøya

El sol se oculta tras Austvågøya.

Había atravesado Raftsundet rumbo norte durante el cuarto día de navegación entre Bergen y Kirkenes. En medio de una noche oscura como pocas, fue imposible distinguir tan siquiera las cercanas laderas cubiertas de nieve. Ahora, rumbo sur, llegaba al final de un largo y hermoso atardecer ártico. Según el Finnmarken se aproximaba a la entrada norte del estrecho, navegando por Hadselfjord, el sol se ocultaba tras las cumbres nevadas de Austvågøya. Tenía por delante una hora de navegación a través de Raftsundet con una preciosa luz crepuscular.

Piscifactorías cerca de Hanøy

Piscifactorías cerca de Hanøy.

A estribor quedó el pequeño asentamiento de Hanøy. En estas mismas aguas, el 22 de Septiembre de 1954, embarrancó un buque de Hurtigruten. El Nordstjernen navegaba en sentido norte cuando, debido al error de un oficial del puente, se desvió de su rumbo y quedó varado, comenzando a hacer agua. Fue necesario evacuar el barco, gravemente dañado, en medio de escenas de confusión. Afortunadamente, no hubo ninguna víctima a pesar de que algunos pasajeros, presas del pánico, se arrojaron al mar para alcanzar la costa a nado. El buque tuvo que ser sustituido por otro del mismo nombre, que se botó en 1956. El nuevo Nordstjernen sigue en activo, realizando rutas turísticas por Svalbard. Es el barco mas veterano de la compañía.

Llegando al norte de Raftsundet

Llegando al norte de Raftsundet.

Poco después, al filo de las cuatro de la tarde, el Finnmarken pasaba bajo el puente de Raftsundet. Construido en 1998 cerca del extremo septentrional del estrecho su arco central, de 298 metros, fue durante años el mas largo del mundo construido en hormigón sin utilizar tensores. En breve el Finnmarken llegó a una zona algo mas amplia del estrecho. A babor, una sucesión de colinas nevadas se iba elevando progresivamente, hasta convertirse a lo lejos en agrestes montañas. Por contra, a estribor, los Alpes de Raftsundet parecían surgir del agua para elevarse hasta los 1.200 metros.

Atardecer en Raftsundet

Atardecer en Raftsundet.

En breve el estrecho se hizo de nuevo mas angosto. La vista desde proa era tan hermosa como serena. El buque navegaba lentamente, en un atardecer sin viento. Al frente, el brazo de mar zigzagueaba entre las laderas nevadas, perdiéndose a lo lejos hacia el sur, donde un leve resplandor rosáceo iba dejando paso a un cielo cada vez mas oscuro. En algunas zonas el agua, al borde la congelación, formaba una frágil capa de hielo. El Finnmarken se deslizaba suavemente, sin esfuerzo, en medio de tan increíble paisaje.

Llegando a Ulvøya al atardecer

Llegando a Ulvøya al atardecer.

Aproximadamente 35 minutos después de entrar en el estrecho, el Finnmarken navegaba al este de Ulvøya. Al otro lado de la isla está la entrada al Trollfjorden. Pero en esta ocasión el buque no se desvió de su rumbo. Me tuve que contentar con contemplar los agrestes picos de Trolltindan y Blåfjell, que rodean el fiordo, sobresaliendo por encima de las nevadas rocas de Ulvøya.

Digermulen

Digermulen.

Un cuarto de hora mas tarde el barco viró levemente a babor, enfilando el canal entre las islas de Stormolla y Årsteinen. Se aproximaba la noche, mientras el Finnmarken llegaba al extremo sur de Raftsundet. La falta de luz natural permitía distinguir los pequeños asentamientos que salpicaban la costa, algunos en lugares que a simple vista parecían inaccesibles. A otros, como Digermulen, una pequeña aldea en la isla de Hinnøya, se puede llegar por carretera. En concreto por la Fv868, que recorre buena parte de la orilla oriental de Raftsundet, en un recorrido que sin duda debe ser interesante.

Dejando Raftsundet atrás

Dejando Raftsundet atrás.

A las cinco de la tarde el Finnmarken navegaba de nuevo en mar abierto, dejando atrás Raftsundet. Llevaba mas de una hora sin moverme de la cubierta de proa, absorto por la belleza del entorno. Cruce todo el barco para, desde su popa, poderme despedir del estrecho. Contemplando las cumbres nevadas que se iban alejando lentamente, parecía imposible haber navegado de un lado a otro de las islas a través de semejantes montañas. Entonces recordé que estaba en Noruega.

Hanøy

Puente de Raftsundet

Ulvøya

Digermulen

Algunos vínculos útiles:

Complicado encontrar algo en español sobre Raftsundet. En el blog Mapa y Mochila hay una larga e interesante entrada sobre un «roadtrip» por las Lofoten, durante el cual recorren el estrecho: https://www.mapaymochila.es/2018/04/15/islas-lofoten-y-vesteralen/#Ruta_por_el_estrecho_deRaftsundet_y_el_Trollfjord.

En inglés, la web de Hurtigruten tiene una página sobre el estrecho, aunque está centrada en el Trollfjorden: https://www.hurtigruten.com/destinations/norway/inspiration/norwegian-fjords/trollfjorden-and-raftsundet/.

Se puede encontrar mas información en Go-Norway: http://www.gonorway.com/norway/articles/raftsundet/93/index.html.

El blog Travelling with Bluey tiene una entrada sobre un recorrido de Raftsundet, en verano y por carretera. Muy poco texto, pero bastantes fotos: https://travellingwithmm.blogspot.com/2017/06/raftsundet.html.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •