En la actualidad Skálholt es una pequeña población ubicada en Biskupstungur (las Lenguas del Obispo), con apenas 160 habitantes y una iglesia de un tamaño desmedido para una población tan escasa. Tanto la iglesia como el nombre de la región tienen su origen en la Edad Media, cuando Skálholt acogía uno de los dos obispados de Islandia y el asentamiento era uno de los principales focos culturales de la Tierra de Hielo.

Þorláksbúð y Skálholtskirkja

Þorláksbúð y Skálholtskirkja.

En el año 1006 nació Ísleifur Gissurarson. Su padre era Gizur el Blanco, goði del clan Mosfellinga y uno de los primeros cristianos de Islandia. Ísleifur sería enviado a educarse en el monasterio de Herford, en Alemania, de donde regresaría ordenado sacerdote. En 1056 Adalberto de Hamburgo-Bremen le nombraría obispo de Islandia y Groenlandia, por lo que podría decirse que fue el primer obispo de América. Ísleifur establecería la sede episcopal en las propiedades de su familia en Skálholt, que entonces era conocida como Skálaholt.

Mapa Skálholt

Mapa Skálholt (dominio público).

Simultáneamente, se fundaría Skálholtsskóli, la primera escuela oficial de Islandia, destinada a la formación del clero local. Allí se educaría Jón Ögmundsson, quien en 1106 establecería el segundo obispado de Islandia en Hólar, al norte de la isla. Skálholt quedaría como capital eclesiástica del sur hasta 1796, cuando se inauguró la actual catedral de Reikiavik. Mientras tanto, Skálholt fue testigo de varios acontecimientos de la historia de Islandia. Como la decapitación en 1550 de Jón Arason, el último obispo católico de la isla. O la elaboración, unos años más tarde, del mapa Skálholt, el más antiguo que nos ha llegado en el que podemos ver los descubrimientos de los navegantes noruegos durante la Edad Media.

Skálholtskirkja

Skálholtskirkja.

La actual Skálholtskirkja fue construida entre 1956 y 1963. Tiene una longitud de 30 metros largo, una dimensión muy superior a lo habitual en Islandia. Aunque se cree que es el décimo templo asentado en la colina. El tercero alcanzó una longitud de 50 metros. Construido en 1153 con madera importada desde Noruega, ardió en 1309. Dos años más tarde se levantaría Árnakirkja, famosa por su belleza. Sería consumida por un incendio en 1527. A mediados del siglo XVII se construyó el séptimo templo, por orden de Brynjólfur Sveinsson, quien pasaría a la historia por su labor en la preservación de numerosos manuscritos medievales islandeses, entre los que destaca la Edda poética. Aquel edifico, junto con buena parte de la localidad, sería destruido por el terremoto de 1784. Uno de los peores que ha sufrido Islandia. En 1802, poco después del traslado de la diócesis a Reikiavik, tanto los restos de la iglesia como sus bienes y dependencias serían subastados, disolviendo de un solo golpe uno de los más ricos patrimonios culturales de Islandia.

Excavación arqueológica

Excavación arqueológica.

En 1909 Skálholt fue declarada diócesis sufragánea de Reikiavik, por lo que su iglesia también sería una catedral, aunque su obispo sea una especie de asistente del obispo de toda Islandia. En 1956, 900 años después de la fundación de la antigua diócesis, comenzó a levantarse el actual edificio. Las excavaciones arqueológicas que se llevaron acabo antes y durante la construcción no están exentas de polémica, pues alteraron notablemente un emplazamiento histórico irreemplazable. Se removieron los huesos de aproximadamente 70 personas y se desenterraron unos 500 objetos. El interior de la actual catedral destaca por sus vidrieras, un púlpito del siglo XVII y el sarcófago del obispo Páll Jónsson, recuperado durante la excavación. Fue una lástima que, debido a trabajos de restauración, encontrara sus puertas cerradas. En cambio, pude recorrer las excavaciones realizadas entre 2002 y 2007, en las que se han descubierto los cimientos de varias dependencias de la escuela.

Mapa de Skálholt en el siglo XVIII

Mapa de Skálholt en el siglo XVIII.

Además de la catedral y el seminario, Skálholt tuvo una imprenta, aunque ésta tan solo estuvo activa a finales del siglo XV. También se sabe que había una herrería y varios edificios que servían de alojamiento a los estudiantes, casi todos hijos de las élites de la isla, y a sus maestros y sirvientes. En la periferia, varias granjas dependientes de la catedral servían para suministrar víveres a la pequeña ciudad. Y en la costa, unos 40 kilómetros al sur, un lugar llamado Eyrarbakki hacía las veces de puerto comercial. Pese a contar con tan solo un centenar de habitantes, la población de Islandia en la Edad Media era tan escasa que, a finales del siglo XI, Adán de Bremen se referiría a Skálholt como la mayor ciudad de la isla.

Entrada al túnel

Entrada al túnel.

También se sabe que, en el siglo XIII, había un túnel que permitía moverse entre la catedral y las dependencias de la escuela. Aparece mencionado en la Saga Sturlunga, durante la narración del ataque realizado en 1242 por Órækja Snorrason, uno de los hijos de Snorri Sturluson. En 1958 se construyo una réplica del túnel, que también encontré cerrada.

En la puerta de Þorláksbúð

En la puerta de Þorláksbúð.

El terremoto de 1784 tuvo un efecto devastador en la diminuta ciudad. Entre los edificios destruidos estaba Þorláksbúð, una construcción tradicional, con techo de césped y varios siglos de antigüedad, que lo mismo era utilizada como capilla que a modo de almacén. Parece remontarse a 1527, cuando fue construido como capilla provisional tras el incendio de  Árnakirkja. Þorláksbúð fue reconstruido en 2010-2011 y en la actualidad vuelve a ser una pequeña capilla, que puede visitarse diariamente de 9:00 a 18:00 horas. Acabó siendo el único edificio de Skálholt al que logré entrar.

Skálholt en 1772

Skálholt en 1772, por John Clevely.

Aunque estuve prácticamente solo en el lugar, con la única compañía de una pareja que hizo una visita asombrosamente breve y los obreros de la reforma, que iban y venían desde la iglesia hasta un edificio cercano, en ningún momento logré experimentar las sensaciones que, apenas unos días atrás, había sentido en Hólar. Ni los edificios, ni el entorno, ni la luz, se podían comparar con los que pude disfrutar en la antigua sede episcopal del norte de Islandia. En cualquier caso, la visita a Skálholt me permitió profundizar un poco más en la historia de la isla y conocer de primera mano uno de sus emplazamientos históricos más importantes. No doy por perdido el tiempo que pasé entre sus edificios.

Para ampliar la información.

Julio Álvarez, del blog Islandia, humilde flor en la eternidad, tuvo más suerte que yo. Puedes leer su visita en http://julio-islandia.blogspot.com/2010/09/el-historico-lugar-de-skalholt.html.

En inglés, la web oficial de Sáklholt está en https://www.english.skalholt.is/.

Guide to Iceland tiene una breve entrada sobre el lugar: https://guidetoiceland.is/travel-iceland/drive/skalholt.

Aunque en la misma web podemos encontrar otra mucho más extensa: https://guidetoiceland.is/connect-with-locals/regina/skalholt-in-south-iceland.