Nuestra primera experiencia con una excursión organizada en un crucero. Si alguien ha leído mi entrada de presentación, sabrá que la perspectiva de hacer este tipo de excursión no me atraía en absoluto. Pero, si tengo que ser sincero, la cosa no fue tan mal como pensaba. Aunque es cierto que el ir en un itinerario prefijado te limita la libertad de acción, no es menos cierto que lo mismo ocurre siempre que te mueves con transporte público. Al final estás condicionado por los horarios de aviones, trenes, autobuses . . .

La excursión (y, al menos en mi experiencia, todas las de MSC) consistía en poco más que un trayecto en autobús en el que, cuando legabas a un lugar, te indicaban la hora a la que tenías que estar de vuelta. Una vez bajabas del autobús, estabas totalmente a tu aire. Como mucho, la persona que hacía las veces de guía te facilitaba las entradas en caso de ser necesarias para acceder a algún monumento y daba alguna recomendación general sobre cómo desenvolverse por la zona. Para mi, perfecto, pero hay que ser consciente de ello y no tener las expectativas demasiado altas.

Invergordon

El recorrido fue el siguiente:

De Invergordon a Urquhart fuimos por una carretera de montaña (para ser Escocia, que nadie espere ver los Alpes).

A continuación, hicimos una visita al castillo de Urquhart, junto al lago Ness.

Volvimos a coger el autobús, para ir hasta Inverness. La carretera va casi continuamente bordeando el lago Ness y luego el río Ness, por lo que es bastante agradable, sobre todo si vas al lado derecho del autobús.

Tras una parada en Inverness, salimos con rumbo al castillo de Cawdor.

Para ir a Cawdor utilizamos una carretera secundaria, que pasaba junto al campo de batalla de Culloden, en la que fueron finalmente vencidos los clanes escoceses el año 1745.

La última vista del día fue al castillo de Cawdor y sus jardines.

Finalmente, volvimos a Invergordon por una carretera directa, atravesando el nuevo puente sobre el Moray Firth.

Algunos vínculos útiles:
Se puede ver el itinerario completo de nuestro crucero en torno a las Islas Británicas en https://depuertoenpuerto.com/crucero-norte-de-europa/.

Visit Scotland tiene una página dedicada a las Tierras Altas: https://www.visitscotland.com/es-es/destinations-maps/highlands/

En el blog La Cosmopolilla hay una larga e interesante entrada sobre las Highlands: http://lacosmopolilla.com/highlands-de-escocia/