El día amaneció gris, pero no tanto como la tarde anterior. Entre los negros nubarrones, acertaba a filtrarse un sol extraordinariamente brillante que, según salíamos del hotel de Reykholt, nos recibió con un arco iris. Estuvimos tentados de dar otro paseo por uno de los lugares culturalmente más importantes de Islandia, pero sabía que, de hacerlo, acabaríamos empleando demasiado tiempo. Y teníamos por delante una jornada que presumíamos sería muy larga. Aunque en ese momento no sospechábamos cuánto.
El arco iris fue a más, mientras nosotros avanzábamos hacia el este por el valle de Reykholtsdalur, entre las granjas que rodean la carretera 518. Recorríamos la misma ruta que, el día anterior, nos había llevado hasta la cueva de lava de Víðgelmir. Lentamente, el paisaje se iba haciendo más agreste, presagiando la proximidad del extremo occidental de las Tierras Altas de Islandia.
Hraunfossar y Barnafoss.
A continuación, bordeamos Húsafell, la última granja del valle, actualmente convertida en un centro turístico, con hotel, camping, segundas residencias, alojamientos turísticos, campo de golf y todo tipo de comodidades. La vocación de Húsafell como un lugar de descanso viene de antiguo, pues fue una especie de oasis en la ruta más occidental de las Tierras Altas, entre la meseta de Arnarvatnsheiði y Kaldidalur. Poco después, llegábamos al desvío de la carretera 550, que atraviesa éste último. Nos adentrábamos en terreno desconocido.
Kaldadalsvegur: en el oeste de las Tierras Altas.
Por tentador que fuera, decidimos no detenernos en Þingvellir. Nuestro último objetivo del día era visitar, por segunda vez en el viaje, el volcán de Geldingadalr, en el sur de Reykjanes. Esta vez, si tomamos la ruta directa, atravesando Reikiavik para llegar al hotel poco antes de las tres de una tarde cada vez más gris. De camino, los chaparrones habían sido continuos. Pero, sabiendo que si hay algo errático en Islandia son sus condiciones atmosféricas, decidimos probar suerte en el volcán.
Una sorpresa en Nátthagi.
En https://depuertoenpuerto.com/reykholt-en-el-hogar-de-snorri-sturluson/ hay una entrada sobre Reykholt.
En inglés, la web oficial de Húsafell está en https://www.husafell.com.
La web oficial de turismo de Reykjanes tiene una página sobre Garður: https://www.visitreykjanes.is/en/destinations/munincipalities/gardur.
Trackbacks/Pingbacks