Conducir en Islandia es una experiencia tan fascinante como complicada. Sobre todo en sus largos meses de invierno. Afortunadamente, la Tierra de Hielo tiene un magnífico sistema de información del estado de las carreteras, accesible directamente desde internet. Quizá su mayor problema sea precisamente la gran cantidad de información disponible, que puede llegar a ser intimidante. Sobre todo si no dominas la lengua islandesa, inglesa o polaca. Los tres idiomas en que muestra sus explicaciones. Esta guía está destinada dichas personas. Aunque también será útil a todos los que viajen a Islandia por primera vez y no estén familiarizados con la página.

Reykjanes el 11 de noviembre del 23

Reykjanes en Safetravel, el 11 de noviembre del 23.

Hasta hace unos meses, las tres webs indispensables en cualquier viaje independiente por Islandia eran safetravel.is para las alertas y los aspectos relacionados con la seguridad, vedur.is para la información meteorológica y road.is para la información sobre el estado de las carreteras. Revisar las tres páginas formaba parte de la rutina diaria para cualquier viajero responsable. En invierno, o mientras recorres las Tierras Altas, incluso era recomendable consultarlas varias veces a lo largo del día, por si se ha producido alguna novedad. Tras un periodo de varios meses en pruebas, road.is fue sustituida por umferdin.is y actualmente redirige directamente a ésta. Safetravel sigue teniendo una sección de mapas de carreteras, bajo el menú «Travel conditions», pero es mucho menos completa que umferdin. Palabra que, por cierto, se traduciría desde el islandés como «tráfico».

Umferdin en el iPhone

Umferdin en el móvil.

Cuando abras por primera vez la página, te encontrarás con una pantalla dominada por un mapa, lleno de indicaciones y lineas de colores, y una barra de información a la derecha. Si utilizas un teléfono móvil, la barra estará oculta en la parte inferior de la pantalla. Para visualizarla, tendrás que girar el teléfono, o arrastrar la barra hacia arriba con el dedo. Por claridad, el resto de pantallazos y explicaciones que verás en esta página hacen referencia a la pantalla de un ordenador. Pero ambas interfaces ofrecen básicamente las mismas funcionalidades. Ten también en cuenta que describo la página en octubre de 2024. Puede que, en el futuro, haya algún cambio. Intentaré mantener la entrada actualizada, pero si ves alguna inconsistencia, agradeceré cualquier comentario.

Carretera 54

Carretera 54.

Los colores corresponden al estado de las carreteras. Si seleccionas una carretera concreta, su información se mostrará en la barra derecha. Ésta será más o menos amplia en función de la importancia de la carretera y la administración que la gestione. En las carreteras principales, es muy completa. Encontrarás el color del estado de la carretera, la fecha y hora de la última actualización y el horario de servicio invernal. Si hay una estación meteorológica, también verás la dirección y velocidad del viento (en metros por segundo), la temperatura atmosférica y del asfalto, el punto de rocío y la humedad relativa del aire. Si el tramo seleccionado tiene un contador de tráfico, verás los vehículos que han pasado en los últimos 10 minutos y desde la pasada medianoche. Por último, si hay alguna cámara, verás las miniaturas de éstas.

Servicio invernal en Borgarfjarðarvegur

Servicio invernal en Borgarfjarðarvegur.

Algunos elementos pueden ampliar la información. Por ejemplo, puedes ver el estado anterior de la carretera, el horario de servicio invernal de toda la semana, o unos pequeños históricos con los datos meteorológicos y de tráfico. La idea es que, más allá del código de color de la carretera, puedas hacerte una idea de sus condiciones y tomar una decisión informada. Algo típicamente islandés.

Tráfico erróneo en Bíldudalsvegur

Tráfico erróneo en Bíldudalsvegur.

De todos modos, deberás tener en cuenta que la información se recoge por estaciones automatizadas y puede contener algún error. Recuerdo haber estado bloqueado en Patreksfjörður por un temporal invernal, mientras los sensores decían que, por la carretera 63, habían pasado 693 vehículos desde la medianoche. Más de los que hay en todo el sur de los Fiordos del Oeste. Por tanto, independientemente de los colores, sensores y cámaras, utiliza siempre tu sentido común.

Estación de medición

Estación de medición.

Los recuadros que puedes ver apuntando a un círculo en la carretera señalan las estaciones meteorológicas. En las que tienen contador de vehículos, muestran la temperatura, velocidad y dirección del viento y el tráfico en los últimos 10 minutos y desde la medianoche. Si no disponen de estos dos últimos datos, simplemente no hay contador en esa localización concreta. Al igual que con las carreteras, seleccionando una estación concreta podrás ver información más detallada en la barra lateral.

Cámaras al este de Patreksfjörður

Cámaras al este de Patreksfjörður.

Si haces zoom en el mapa, también podrás ver unos pequeños símbolos de cámaras. Al seleccionarlos, encontrarás en el panel derecho las visualizaciones correspondientes. Generalmente hay tres. Una mirando hacia un lado de la carretera, otra con una vista casi cenital y una tercera apuntando en dirección contraria a la primera. Entre todas, podrás hacerte una idea del estado del pavimento en ese lugar concreto, así como de la cantidad de nieve que puede haber en el campo circundante. Pero ten siempre en cuenta que es una vista limitada. Nadie te asegura que, unos kilómetros más allá, las condiciones sean mucho más complicadas.

Obras en la carretera 711

Obras en la carretera 711.

También están las señales, generalmente autoexplicativas. Si seleccionas una, te mostrará una pequeña descripción, así como información adicional de utilidad, en caso de que la haya. Por ejemplo, si es una obra, puede incluir descripción de los trabajos, si hay algún desvío habilitado y la fecha prevista de conclusión. Si están limpiando la carretera, verás un pequeño icono de una máquina quitanieves. Por último, encontrarás indicaciones de circunstancias meteorológicas especialmente adversas: lluvia, nieve, viento, niebla, etc.

Iconos inferiores

Iconos inferiores.

En la parte inferior del mapa verás la fecha y hora de su última actualización. Aunque no hagas nada, los datos de la pantalla se actualizarán automáticamente cada pocos minutos. Al lado, una caja con una i. Si la seleccionas, mostrará a la derecha una explicación de la página, seguida de descripciones de los códigos de color, las condiciones atmosféricas y las señales de tráfico. Rematado por un pequeño texto de descargo de responsabilidad.

El nordeste de Islandia

El nordeste de Islandia.

En el extremo inferior derecho hay un pequeño mapa de Islandia, dividido en cuadrantes. Si seleccionas uno de ellos, hará zoom sobre esa parte concreta de la isla. Simultáneamente, en la barra de información verás un pequeño resumen de las condiciones generales de esa zona en particular, junto con una breve reseña de cualquier incidencia destacable que puedas encontrar.

Los códigos de color indican las condiciones concretas de cada tramo de carretera. Debes tener en cuenta que son orientativos y un tanto subjetivos. En mi experiencia, no es lo mismo una carretera blanca en los Fiordos del Oeste que en la costa meridional de Islandia o la periferia de Reikiavik. Como regla general, cuanto más «salvaje» sea la región de Islandia que estés recorriendo, al mismo código corresponderán condiciones más complicadas. También puede ocurrir que la situación haya cambiado desde la última vez que pasó alguien por allí. Recuerdo haber atravesado la carretera 59 convertida en un barrizal, sin poder pasar de 40 km/h. mientras en el mapa aparecía en verde. En cambio, he conducido sin problemas por una 249 marcada en rojo. Con escasas excepciones, los códigos son orientativos. Lo realmente importante será la realidad que tengas delante.

A continuación describo las circunstancias concretas de cada código de color. Primero, un vídeo en el que puedes hacerte una idea de las condiciones de conducción. Después, en letra negrilla, una traducción del texto en inglés. Por último, alguna nota o aclaración que puede serte útil.

Verde (fácilmente practicable): superficie de la carretera no resbaladiza o al menos una huella de rueda libre de hielo en cada carril y tan poca nieve y hielo en otros tramos de la carretera que los conductores no corren peligro. Se trata de una carretera perfectamente transitable, incluso con un vehículo normal y sin neumáticos de invierno. En la práctica, la encontrarás virtualmente libre de hielo o nieve.

Azul (manchas de hielo): superficie resbaladiza con hielo o nieve compactada hasta en un 20% del tramo de carretera en cuestión. Por tanto, perfectamente practicable, siempre que lleves neumáticos de invierno y conduzcas con cierta precaución.

Azul oscuro (resbaladizo): superficie de la carretera resbaladiza cubierta de hielo duro o nieve en más del 20% del tramo de carretera en cuestión. Tampoco debería suponer mayor problema, aunque tendrás que extremar un poco más las precauciones.

Morado (extremadamente resbaladizo): capa de hielo negro o superficie de la carretera cubierta con hielo o nieve húmedos y compactos en más del 20% del tramo de carretera en cuestión. Aquí empiezan las complicaciones. El hielo negro se puede formar tras varios días de temperaturas muy bajas, o cuando éstas descienden repentinamente, congelando el agua líquida que puede haber sobre el pavimento. El resultado es una capa de hielo muy duro, en el que los neumáticos de invierno pueden tener problemas para clavar sus tacos metálicos. Peor todavía son el hielo o nieve húmedos, a medio derretir. Crearán una pasta blanda, en la que es muy complicado conducir. En el video de arriba puedes ver la Ring Road en esas condiciones, al sur del túnel de Fáskrúðsfjarðargöng. Era imposible avanzar a más de 30 Km/h.

Gris (nieve húmeda): superficie de la carretera parcialmente o totalmente cubierta con una capa de nieve húmeda de hasta 10 cm de espesor. Carretera con nieve no compactada, que sería transitable para cualquier vehículo equipado con neumáticos de invierno. Es un estado un tanto confuso, a mitad de camino entre el morado y el blanco, aunque en principio sería menos complicado que cualquiera de los otros dos.

Blanco (nieve): superficie de la carretera cubierta parcial o totalmente con una capa de nieve poco compacta de hasta 10 cm de espesor. Similar al gris, pero con la nieve suelta. Aquí deberás tener cuidado con la posible formación de rodadas. También debes tener en cuenta la posibilidad de que la nieve oculte una capa de hielo.

Amarillo (condiciones de nieve difíciles): superficie de la carretera parcialmente o totalmente cubierta con una capa de 10-20 cm de nieve suelta o ligeramente compacta y/o pequeños bancos de nieve ocasionales y condiciones de la carretera inseguras, excepto para vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Similar a la anterior, pero con más nieve, de forma que solo es razonable conducir con vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Ten en cuenta que, en estas condiciones, lo peor suelen ser los pequeños montones de nieve suelta, generalmente formados por el viento, en los que hasta con un 4×4 puedes tener problemas para mantener la adherencia.

Naranja (condiciones de nieve muy difíciles): superficie de la carretera cubierta de nieve de más de 20 cm de espesor y/o acumulaciones ocasionales de nieve. Condiciones de la carretera inseguras, excepto para vehículos utilitarios deportivos (SUV) de gran tamaño, vehículos todoterreno y vehículos de grandes dimensiones. Igual al amarillo, pero todavía con más nieve. Aquí el asunto se complica realmente y, a un vehículo de cierto tamaño, yo añadiría el requisito de tener un mínimo de experiencia conduciendo sobre hielo y nieve. Aunque la carretera que ves arriba pueda parecer menos intimidante que la del anterior video, los montones de nieve suelta la hacían muy complicada. De hecho, había tenido que dar media vuelta al encontrarme un par de vehículos atascados, bloqueando la carretera.

Rojo (intransitable/cerrada): la capa de nieve es lo suficientemente espesa como para hacer que la carretera sea intransitable para vehículos normales. Esta descripción también es válida cuando una carretera es intransitable por otras razones, como deslizamientos de tierra, inundaciones, etc. No se realiza un seguimiento invernal de las condiciones de la carretera. Después de la primera nevada de otoño, las condiciones de la carretera se establecen como «impracticables/cerradas». Conducir en carreteras en tales condiciones requiere vehículos adaptados y conocimiento local. El acceso se realiza por cuenta y riesgo propio y puede implicar gastos personales en caso de emergencia. En las Tierras Altas, las carreteras se cierran con la primera nevada seria y se vuelven a abrir tras el deshielo, cuando el firme se seca y recupera su consistencia. También pueden cerrarse en cualquier momento del verano por una infinidad de factores, al igual que en el resto de Islandia en cualquier época del año: exceso de nieve, vientos muy fuertes, desprendimientos, avalanchas, riadas . . . En el video anterior atravesábamos la carretera 35 en un pequeño convoy de cuatro vehículos, conducidos por islandeses con ampla experiencia en las Tierras Altas.

Las Tierras Altas septentrionales en mayo de 2024

Las Tierras Altas septentrionales en mayo de 2024.

Rojo, con una señal de circulación prohibida superpuesta (no se permite el paso de vehículos a motor en este punto): la carretera está cerrada al tráfico en este punto. Para otros tramos de la carretera, tenga en cuenta las definiciones de estado de la carretera. Ni se te ocurra internarte en una carretera en este estado. Si tienes un problema te cobrarán el coste del rescate, si sufres un accidente no estarás cubierto por el seguro y lo más fácil es que acabes con una abultada multa. Por razones evidentes, jamás he atravesado una de estas carreteras.

Verde con trazo discontinuo (practicable con vehículos de montaña): esta indicación solo se utiliza cuando se han abierto carreteras y pistas de montaña (Sprengisandsleið, carretera a Laki, etc.) y en carreteras no aptas para vehículos de pasajeros normales. Se refiere a carreteras de montaña, generalmente con una F delante de su numero y que por tanto solo son aptas para vehículos con tracción a las cuatro ruedas. En algunas ocasiones, puedes encontrar una indicación adicional, avisando de que el nivel del agua en los vados o el estado firme las hacen impracticables para los 4×4 más pequeños. En cualquier caso, si vas a conducir por las Tierras Altas, te interesará leer esta otra entrada del blog: Conducir en Islandia: las Tierras Altas.

Negro (sin servicio invernal): no hay servicio de invierno en esta carretera. No hay vigilancia periódica del estado de la carretera. La carretera puede ser transitable, o no. Todo dependerá de como evolucione el invierno, la cantidad de nieve, el viento y la lluvia. Suelen ser carreteras locales, que dan acceso a zonas de granjas. A veces, el hecho de que pasee alguien por allí de vez en cuando puede ser suficiente para que se puedan atravesar. En cualquier caso, yo no lo intentaría sin experiencia previa conduciendo en invierno por Islandia, ya que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento. Tampoco planificaría ninguna ruta que dependa de una carretera en negro, sin disponer de una ruta alternativa. En el video superior puedes ver el oeste de Meðallandsvegur en febrero de 2023, sin servicio invernal pero completamente libre de nieve.

Gris oscuro (desconocido): no hay información disponible sobre las condiciones de la carretera. Generalmente se da a primera hora de la mañana, tras un temporal intenso o una nevada, cuando aún no ha pasado nadie a comprobar el estado de la carretera. Consulta el horario de mantenimiento invernal y espera a que lo verifiquen. No suelen tardar demasiado en actualizar el mapa. También tienes la posibilidad de averiguarlo por ti mismo, si piensas que la carretera puede estar en buen estado. En ese caso, toma las mismas precauciones que para una carretera en negro. En el video puedes ver Barðastrandarvegur, en el sur de los Fiordos del Oeste, minutos antes de que pasara la primera máquina quitanieves del día. Por tanto, la carretera aún estaba en gris, pero gracias a umferdin.is sabía que, en lo que iba de mañana, tres vehículos habían atravesado ese tramo concreto de la carretera 62. Las recientes rodadas en la nieve me sirvieron para confirmarlo.

Siempre será fundamental permanecer atento a la realidad que tienes delante. Si por algo se caracteriza Islandia es por la volubilidad de su clima. Un brusco temporal o un vendaval intenso pueden hacer que la situación cambie en cuestión de minutos. O de metros. Sobre todo en invierno, cuando el campo está nevado, el viento suele arrastrar nieve sobre la carretera, creando montones de una nieve extremadamente fina, sobre la que es muy complicado conducir. La vez que más cerca he estado de sufrir un accidente en la Tierra de Hielo fue en esas condiciones, conduciendo hacia el sur por un tramo de Norðausturvegur prácticamente limpio. A la salida de un badén, apenas unos segundos tras el anterior video, me metí de lleno en un montón de nieve, que me hizo perder por completo el control del coche. Apenas fueron unos segundos, pero se me hicieron eternos.

Iconos en la pantalla inicial

Iconos en la pantalla inicial.

En la esquina superior izquierda del mapa encontrarás controles para el nivel de zoom, otro para centrar el mapa sobre tu posición, para seleccionar la visibilidad de cámaras y estaciones meteorológicas y un menú desplegable. Aquí puedes elegir el tipo de mapa que quieres ver, pues umferdin.is ofrece aún más información. El primero (condiciones de las carreteras) es el que has estado viendo hasta ahora. Los tres siguientes (restricciones de peso, obras y cámaras), son en cierto modo redundantes de aquel, aunque permiten tener una visión más centrada en éstos aspectos concretos.

Tipo de pavimento

Tipo de pavimento.

Resultan más interesantes los dos últimos. Pavement te mostrará el tipo de pavimento de cada carretera. Negro, carretera asfaltada. Marrón, carretera sin asfaltar. Marrón con trazo fino discontinuo, pista de tierra, generalmente una carretera de montaña, con su número precedido por una F y solo apta para vehículos con tracción a las 4 ruedas. Un mapa muy útil y que deberías consultar siempre que hagas una ruta que no conozcas personalmente. Muchos confían ciegamente en los navegadores y éstos tienen cierta tendencia a buscar atajos que no lo son tanto. Por ejemplo, si vas de Höfn a Egilsstaðir es fácil que tu aplicación de navegación te envíe por la 939. Una carretera preciosa, pero con un largo tramo sin asfaltar y atravesando el complicado paso de Öxi.

Servicio invernal

Servicio invernal.

Winter service te muestra la frecuencia de mantenimiento invernal de cada ruta. Las carreteras tipo A se limpian todos los días, las B seis días a la semana, etc. Aunque no muestra el horario concreto de mantenimiento invernal, te servirá para apreciar, de un vistazo, la posibilidad de que encuentres una carretera limpia, o de que te quedes bloqueado si te adentras en una carretera secundaria. Por ejemplo, la 94 tiene servicio 6 días a la semana. Si vas a Bakkagerði un sábado por la mañana y, estando allí, una nevada obliga a cerrar el paso de Vatnsskarð, en el mejor de los casos no podrás salir hasta el domingo después de las once. La situación empeora a partir del tipo G, pues comienza a depender de factores más imprevisibles, como las decisiones concretas del municipio o la evaluación del ratio coste/beneficio de limpiar la carretera por parte de la administración de carreteras central. Un buen ejemplo es la espectacular ruta 953, que lleva a Mjóifjörður y suele pasar semanas, o incluso meses, cerrada. Las marcadas en blanco (Þjóðvegir), directamente no se limpian durante el invierno.

Oleaje

Oleaje.

Por último, aunque tenga poco que ver con el tráfico, la página también ofrece información sobre las condiciones del mar. Básicamente, la altura y frecuencia del oleaje y el nivel y horario de las mareas. La información se puede ver en modo de gráficos, pinchando sobre cada puerto o boya en concreto. Puede ser útil, por ejemplo, si quieres fotografiar olas en lugares como Brimketill. Te evitará dar paseos en balde.

Pantalla de información general

Pantalla de información general.

En resumen, una maravilla de página que, por ejemplo, me habría gustado tener disponible mientras recorría en invierno las islas Lofoten, en Noruega. Usándola junto con las antes mencionadas safetravel.is y vedur.is, te permitirá recorrer Islandia con cierta seguridad, incluso en lo más duro de su invierno subártico. Pero nunca te confíes y permanece atento al horizonte y el pavimento que tienes delante. Hasta en pleno verano, Islandia puede ser un lugar bastante duro. Recuerdo haber tenido que renunciar a nuestros planes mientras recorríamos la península de Snæfellsnes, derrotados por un temporal insufrible en pleno mes de agosto. En septiembre de de 2022, un vendaval sorprendió a varios vehículos mientras atravesaban la Ring Road en Möðrudalsöræfum, dejándolos inmovilizados y con graves desperfectos. Y en junio de 2024, una nevada tardía bloqueó durante tres días parte del este de Islandia. En la Tierra de Hielo, la Naturaleza siempre tiene la última palabra.

Para ampliar la información.

Si vas a recorrer Islandia al volante de un vehículo, en el blog hay varias entradas que te serán útiles:

Una general, sobre la conducción por Islandia en condiciones «normales»: https://depuertoenpuerto.com/conducir-en-islandia-la-guia-completa/.

Otra específica, sobre la conducción invernal: https://depuertoenpuerto.com/conducir-en-islandia-el-invierno/.

Y una última dedicada a las Tierras Altas: https://depuertoenpuerto.com/conducir-en-islandia-las-tierras-altas/.

Aunque no guarde relación con la conducción, quizá también te interese esta otra sobre los hoteles de la isla: https://depuertoenpuerto.com/islandia-de-hotel-en-hotel/.

Así mismo, te puede interesar ver algunas entradas con conducción en condiciones complicadas. Te servirá para hacerte una idea de aquello a lo que quizá debas enfrentarte:

Un día de invierno en los Fiordos del Este: https://depuertoenpuerto.com/de-egilsstadir-a-hofn/.

Atravesando Dynjandisheiði en invierno: https://depuertoenpuerto.com/dynjandisheidi-en-invierno/.

Las Tierras Altas en verano: https://depuertoenpuerto.com/un-dia-en-fjallabak/.

Las Tierras Altas en invierno: https://depuertoenpuerto.com/en-el-desierto-blanco-de-skjol-a-asgardur-en-invierno/.

En inglés, encontrarás la página aquí descrita en https://umferdin.is/en.