Habíamos navegado por el extremo meridional del supuesto estrecho a primera hora de la mañana, durante la aproximación a Skovfjord, entrando y saliendo continuamente de bancos de niebla. En los escasos momentos que ésta lo había permitido, la vista había sido interesante, con la agreste costa de Groenlandia a lo lejos, más allá de un mar salpicado de icebergs.
Por la tarde, tras una hermosa jornada de navegación por los fiordos Skovfjord y Tunulliarfik, nos acercábamos de nuevo al estrecho de Davis, esta vez en dirección contraria. Los barcos de crucero suelen tener la costumbre (mala, en mi opinión) de salir a aguas internacionales con cualquier excusa. La culpa suele ser del casino y las tiendas libres de impuestos. Por eso, nos llamó la atención cuando por megafonía comunicaron que íbamos a pasar la noche fondeados frente a Qaqortoq, nuestra siguiente escala. Quizá el amplio rodeo al que nos había obligado el exceso de hielo en Prins Christian Sund tuvo algo que ver, al trastocar la previsión de consumo de combustible en una zona en la que repostar era poco menos que imposible. El caso es que salimos de Skovfjord navegando más lento de lo normal y, en lugar de alejarnos a toda máquina de Groenlandia, redujimos todavía más la velocidad y permanecimos relativamente cerca de la costa, virando hacia el sur, rumbo a la ensenada de Julianehåb.
Según salíamos de Skovfjord, algo pasadas las siete y media de la tarde, el atardecer era inminente. A pesar de no estar en el ártico propiamente dicho, navegábamos lo suficientemente al norte como para poder disfrutar de un largo crepúsculo. Y el cielo, hacia el noroeste, comenzaba a ponerse interesante. Buscamos un par de asientos de primera fila en el salón panorámico de proa, en la cubierta número nueve y, armados con un cappuccino bien caliente, nos dispusimos a disfrutar del espectáculo. Afortunadamente, decidí ser precavido y subí con la cámara y un buen abrigo, ya que no tardé ni quince minutos en abandonar el confortable salón y salir a cubierta.
José Trejo tiene un blog muy interesante centrado en la zona: http://blogs.hoy.es/un-extremeno-en-el-artico/.
En inglés, se puede visitar Wikitravel en https://wikitravel.org/en/Southern_Greenland.
Una opción que parece interesante para recorrer la zona es Arctic Umiaq Line, una línea regular de navegación que recorre una parte de la costa occidental de Groenlandia: https://aul.gl/en/experience-greenland/. En http://greenlandtoday.com/sailing-along-greenlands-west-coast/?lang=en se puede leer una breve descripción del trayecto.
Trackbacks/Pingbacks