Nuestro principal motivo para visitar Roppongi era el mirador de la Torre Mori. A pesar de no ser demasiado elevada, su ubicación en lo alto de una colina y su relativo aislamiento, sin edificios cercanos que rivalicen con su altura, lo convierten en uno de los más populares de Tokio. Con el atractivo añadido de ser un espacio al aire libre. Al contrario que los demás miradores que pudimos visitar en la ciudad, nada se interponía entre nosotros y la vista nocturna.
Sin duda, la mejor vista era hacia el este, con los 333 metros de la Tokyo Tower dominando el panorama. No logré hacer una foto que captara la inmensidad del paisaje urbano, con las interminables luces perdiéndose en el horizonte. A mi falta de pericia se unió no disponer de un trípode para que todos mis intentos fueran fallidos. En cualquier caso, pasamos un buen rato sobre la azotea, disfrutando del paisaje y de la refrescante brisa. La escena tenía un punto de irreal. El inmenso tamaño de la ciudad, los sonidos que llegaban hasta las alturas y el incesante parpadear de las luces de balizamiento de los rascacielos parecían trasladarnos al escenario de una película de ciencia ficción.
Pero en realidad el acceso al mirador tan solo es una especie de «bonus track» de la visita al Museo de Arte Mori. O al revés, como en nuestro caso. Aunque llegamos bastante tarde, aún tuvimos tiempo de hacer un breve recorrido por sus salas. El museo, fundado en 2003, carece de una colección permanente, por lo que las exposiciones cambian periódicamente. Durante nuestra visita, la exhibición principal estaba basada en la obra de Shiota Chiharu, una artista japonesa residente en Berlín. Varias de sus creaciones, compuestas por tramas de hilos de un único color, formaban geometrías extrañas, en las que se mezclaban objetos cotidianos. Viejas maletas, barcas estilizadas o un piano a medio quemar creaban espacios oníricos, en los que era posible moverse casi con completa libertad.
Otra de sus creaciones que nos llamó la atención fue Inside – Outside. Una obra creada con decrépitas ventanas desechadas, que Shiota Chiharu había ido recogiendo por las calles de Berlín. Aquí también era posible recorrer el interior de la «escultura», llena de matices y rincones inesperados. Al final, acabamos pasando en la primera parte del museo mucho más tiempo del que inicialmente habíamos planeado. A pesar de ser conscientes de que se acercaba la hora del cierre, era difícil escapar de los fascinantes espacios creados por la artista.
Lo cual tuvo como consecuencia que no nos quedara tiempo para completar la visita. El siguiente espacio estaba dedicado a Pixar Animation Studios. Más allá de exponer numerosos personajes de sus películas de animación, la parte principal de la exhibición consistía en consolas y paneles, en los que mostraban el proceso de creación de las películas. Con la peculiaridad de que era posible interactuar y comprobar en tiempo real los cambios efectuados. Parecía tan divertido como interesante, pero encontramos un par de problemas. El primero, que absolutamente todo estaba rotulado exclusivamente en japonés. A lo más que podíamos aspirar era a pulsar botones o mover diales al azar e intentar adivinar el resultado. Peor fue el segundo problema. Entre unas cosas y otras, había llegado la hora del cierre. Con esa extraordinaria amabilidad que suele caracterizar a los japoneses, nos invitaron a salir del museo.
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Go Tokyo, el portal oficial de turismo de la ciudad, ofrece alguna información práctica: https://www.gotokyo.org/es/spot/37/index.html.
En nippon.com se puede encontrar una largo e interesante artículo sobre los proyectos urbanísticos de los Mori: https://www.nippon.com/es/views/b08801/.
La web Room tiene una entrada sobre la obra de Shiota Chiharu: https://www.roomdiseno.com/chiharu-shiota-recuerdo-enmaranado/.
En https://depuertoenpuerto.com/tres-dias-en-tokio/ se puede ver nuestra estancia completa, de tres días, en Tokio.
En inglés, la web oficial tanto del museo como del mirador está en https://art-view.roppongihills.com/en/.
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