Rjúkandafoss es otra de las cascadas de Islandia que se encuentra literalmente a un paso de la Ring Road. No es tan espectacular como Skógafoss, ni tan fotogénica como Goðafoss, pero su proximidad a la principal ruta de la isla la convierten en una pausa perfecta, en la que dar un breve paseo, mientras consigues engrosar tu probablemente abultada colección de fotos de cascadas de la Tierra de Hielo. Una última advertencia: Rjúkandafoss (o Rjúkandi, como también es conocida), es uno más de los numerosos topónimos repetidos de Islandia. Creo que hay otras seis cascadas con el mismo nombre, que se traduciría al español como «la humeante» o «la que expulsa vapor». Esta entrada trata de aquella que encontrarás en el noreste de la isla, 48 kilómetros al oeste de Egilsstaðir.

Rjúkandafoss en invierno

Rjúkandafoss en invierno.

Debido a su cercanía a las Tierras Altas nororientales y al caudal, no excesivamente abultado, del Ysta-Rjúkandi, Rjúkandafoss también es un magnífico ejemplo de algo que he expuesto varias veces en este blog: durante su largo invierno, las cascadas de Islandia son lugares bastante erráticos. Lo mismo pueden convertirse en un espacio mágico, donde el agua y el hielo crean formas imposibles, que en otro bastante anodino, con el salto de agua virtualmente indistinguible de su entorno. Conocí Rjúkandafoss en estas circunstancias, convertida en un bloque de hielo prácticamente mimetizado con el resto de la ladera. En mi segunda visita, aún quedaba algún rastro de agua, pero nada realmente interesante. Motivo por el que, tras un recorrido no demasiado satisfactorio por el cañón de Stuðlagil, decidí hacer un breve rodeo durante mi regreso a Möðrudalur y dar una tercera oportunidad a la cascada.

Parte alta de Rjúkandafoss

Parte alta de Rjúkandafoss.

Del pequeño aparcamiento al primer mirador sobre Rjúkandafoss apenas hay un paseo de 180 metros, por una senda algo empinada, pero en buenas condiciones. Desde el mirador tienes una buena perspectiva de la parte alta de la cascada, aunque no podrás ver la parte baja del conjunto de saltos, oculta tras un pliegue del terreno.

Rjúkandafoss desde el segundo mirador

Rjúkandafoss desde el segundo mirador.

Si quieres ver el lugar donde la cascada principal se precipita en la poza, deberás avanzar otros 215 metros, hasta el siguiente punto panorámico. Aunque aquí no podrás apreciar la parte más alta del conjunto de cascadas. El camino está bien acondicionado, aunque es de tierra suelta y tiene algún tramo con pendiente, en el que es sencillo resbalar, sobre todo durante la bajada. Como siempre en Islandia, te recomiendo llevar buen calzado, aunque sea para un corto paseo. También debes tener en cuenta que, en invierno, generalmente será imposible (o al menos muy complicado) llegar al segundo mirador.

La poza del salto principal

La poza del salto principal.

Depende de dónde mires, podrás ver distintas cifras para la altura de Rjúkandafoss. Desde poco más de 90 metros hasta los 139 que indica el cartel que hay junto al aparcamiento. El motivo es sencillo: Rjúkandafoss es en realidad un conjunto de varias cascadas sucesivas. La altura total variará en función del número de saltos parciales que incluyamos en el cómputo.

Un detalle de Rjúkandafoss

Un detalle de Rjúkandafoss.

A pesar de su cercanía a la Ring Road, Rjúkandafoss no es un lugar demasiado popular. Tampoco es una cascada aislada, que puedas disfrutar en soledad. De hecho, está tan cerca de la Ring Road, que en ocasiones el ruido del tráfico logra imponerse sobre el del agua, privando al lugar de parte de su magia. Aun así, es una cascada que, en casi cualquier otro lugar del planeta, sería una atracción destacada. En Islandia, queda eclipsada por otras mucho más deslumbrantes, aunque no siempre igual de accesibles. En cualquier caso, si estás recorriendo ese tramo de la Ring Road fuera de los meses de invierno, te vendrá bien realizar una pausa, estirar las piernas y pasar unos minutos frente a Rjúkandi. No te decepcionará.

Travelers' Map is loading...
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.

Para ampliar la información.

Guide to Iceland tiene una entrada sobre la cascada: https://guidetoiceland.is/es/viaja-islandia/conduce/rjukandi-waterfall-2.

En wikiloc puedes ver las coordenadas de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rjukandafoss-110053373.

En inglés, la entrada sobre Rjúkandafoss en Iceland Falls está en https://icelandfalls.com/rjukandi-rjukandafoss/.

El blog Hej Hej! go north tiene una entrada con varias fotografías: https://hejhejgonorth.wordpress.com/2018/06/14/waterfall-rjukandafoss/.