El itinerario fue el siguiente:
- 3 de Febrero: Madrid – Dubai, siguiendo vuelo hacia Singapur tras una brevísima escala.
- 4 de Febrero: Llegamos a Singapur, donde dimos un primer paseo por alguno de sus barrios étnicos.
- 5 de Febrero: tras dar un breve paseo por el barrio chino, zarpamos de Singapur a última hora de la tarde.
- 6 de Febrero: un tranquilo día de navegación con rumbo norte.
- 7 de Febrero: escala en Phu My, desde donde hicimos una divertida excursión hasta Saigón.
- 8 de Febrero: seguimos navegando con rumbo norte.
- 9 de Febrero: escala en Chân Mây, desde donde fuimos al precioso pueblo de Hội An.
- 10 de Febrero: otra plácida jornada de navegación, con rumbo nordeste.
- 11 de Febrero: escala en Hong Kong, haciendo un recorrido por la ciudad, en el que destacaron las visitas al Jardín de Nan Lian y al Convento Chi Lin.
- 12 de Febrero: navegación hacia el sureste, que nos permitió reponernos del intenso día en Hong Kong.
- 13 de Febrero: tras una preciosa navegación por la Bahía de Manila, hicimos escala en la ciudad. Nos centramos principalmente en visitar Intramuros y la iglesia de San Agustín.
- 14 de Febrero: escala fallida en Boracay.
- 15 de Febrero: pasamos el día navegando por el mar de Joló.
- 16 de Febrero: escala en Kota Kinabalu, donde aprovechamos para hacer una excursión hasta la reserva de Lok Kawi y el Museo de Sabah.
- 17 de Febrero: último día de navegación con rumbo a Singapur.
- 18 de Febrero: llegamos a Singapur. Aprovechamos la tarde para dar un paseo por Orchard Road.
- 19 de Febrero: tras desembarcar y mudarnos al hotel Marina Bay Sands, hicimos una interesante visita a los Jardines de la Bahía.
- 20 de Febrero: dimos un paseo por Fort Canning Hill, aprovechando para visitar el Museo Nacional de Singapur. Por la noche, volvimos a los Jardines de la Bahía.
- 21 de Febrero: vuelo Singapur – Dubai. Esta vez, prolongamos nuestra escala en Dubai, pasando un par de noches en la ciudad.
- 22 de Febrero: un largo día recorriendo Dubai. Entre otras cosas, cruzamos Dubai Creek en Abra, fuimos en barco hasta Dubai Marina y subimos al Burj Khalifa.
- 23 de Febrero: aprovechamos para dar un corto paseo hasta el puerto de dhows de Dubai Creek. Después, regresamos a Madrid.
Un itinerario muy completo, en el que primaron las escalas en ciudades. Además, hubo varias entradas a puerto bastante interesantes, como la navegación par el Sông Thị Vải, la llegada a Hong Kong y la bahía de Manila. A lo que hay que añadir un precioso atardecer en el sur del mar de Joló y la navegación por el estrecho de Singapur. Complementamos el crucero con un día previo y dos posteriores en Singapur, además de una escala de un par de días en Dubai. En total, pasamos 14 noches en el barco, 5 noches en hoteles y una noche, volando hacia el este, en el avión.
Ya conocíamos Dubai y Hong Kong, pero era nuestra primera toma de contacto con el sudeste asiático. Una región del planeta sorprendente por su exuberante naturaleza, sus pujantes ciudades y su variada herencia cultural. También nos llamó la atención el optimismo y laboriosidad de sus habitantes. En este sentido, Manila fue un cierto contrapunto con el resto de nuestras escalas, ya que la pobreza de una parte importante de la población era mas que evidente. En cualquier caso, una zona del mundo que merece la pena conocer.
Trackbacks/Pingbacks