Habíamos pasado junto al foso meridional del castillo en nuestro paseo hasta Shizuoka Sengen Jinja. En aquel momento, lo había tomado por un antiguo tramo de la muralla de la ciudad. De regreso del santuario, camino del mirador que hay en el edificio del ayuntamiento, volvimos a encontrarnos con el castillo. En esta ocasión, bordeando Hitsujisaru Yagura, una torre defensiva en el extremo sudoccidental del recinto intermedio. La torre original fue destruida en 1854, durante el terremoto de Tōkai, para ser reconstruida 160 años después, utilizando técnicas tradicionales.
Tras descender del mirador, llegó la hora de visitar Sunpu. Dimos un breve rodeo, para cruzar sobre el segundo foso por Masugata, la antigua puerta principal. Masugata forma parte del complejo conocido como Higashi Gomon, ubicado en la esquina sudeste del recinto intermedio. Está protegido por el foso y un intrincado sistema defensivo, con un patio intermedio que permitía acosar a los atacantes desde cualquier ángulo. Todo el conjunto fue restaurado entre 1989 y 1996.
El jardín Momijiyama.
Frente a la excavación, hay una estatua de bronce, representando a un Tokugawa Ieyasu en la etapa final de su vida. Un recordatorio de hasta que punto el castillo está íntimamente ligado al auge y caída del shogunato Tokugawa. Ieyasu, su fundador, pasó parte de su vida entre los muros de Sunpu. Durante su infancia y juventud, como rehén del clan Imagawa. Más tarde, como señor del castillo. Tras abdicar en 1605, se retiró a Sunpu, ordenando su reconstrucción mientras en la sombra seguía controlando los destinos de Japón. Durante los siguientes once años, Sunpu fue la capital de facto del país. En 1635, diecinueve años después de la muerte de Ieyasu, el castillo fue destruido por un incendio, que también asoló gran parte de la ciudad. Se reconstruyó parcialmente, pero Sunpu había perdido buena parte de su relevancia. Sin embargo, mantuvo su carga simbólica. Cuando, al comienzo de la Restauración Meiji, el último shogun Tokugawa quiso retirarse a Sunpu, se le prohibió residir en el castillo. Éste comenzó a ser devorado lentamente por la ciudad. Incluso, entre 1896 y 1949, se llegó a utilizar parte del recinto como base militar. Hubo que esperar a 1989 para que comenzasen las tareas de reconstrucción y excavación arqueológica, que todavía no han terminado.
Cruzamos el parque en diagonal, para visitar el interior de Hitsujisaru Yagura. La torre no me pareció gran cosa. Su único interés era poder apreciar la estructura interior de madera y unos escasos restos de sus cimientos originales. Por lo demás, apenas contenía algo más que una especie de «photocall», con unas falsas armaduras de samurai.
Habíamos dejado Higashi Gomon para el final. Tras el anterior fiasco, llegamos a su puerta con cierto recelo, que resultó estar completamente injustificado. El recorrido por Tatsumi Yagura, la torre que protege el acceso al recinto intermedio, fue muy interesante. En su interior, nos llamó especialmente la atención un grupo de antiguos grabados que representan fielmente la ciudad de Sunpu, como era conocida Shizuoka en el siglo XVI. Basándose en esa información, se ha construido una gran maqueta, que permite apreciar cómo eran la ciudad y el castillo en su momento de mayor auge.
La exposición se complementa con objetos recuperados durante las excavaciones, maquetas y abundante material gráfico. Entre este último, destacaba una colección de planos de la desaparecida torre del homenaje. La visita también permite apreciar el entramado defensivo de Higashi Gomon. En resumen, un recorrido muy interesante, que nos hizo salir del castillo de Sunpu con muy buen sabor de boca.
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.
Más interesante, la entrada de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Sunpu.
En https://depuertoenpuerto.com/crucero-extremo-oriente/ se puede ver el itinerario completo de nuestro viaje por Extremo Oriente.
En inglés, la web del castillo está en https://sumpu-castlepark.com/en/.
En https://www.japanbyweb.com/sunpu-castle-in-shizuoka/ hay una extensa galería fotográfica.