Autor invitado.
Hoy nos visita Manuel Jesús, de The Hodophile Travels, para sugerirnos un recorrido por el puerto fluvial de Oporto y sus nostálgicas embarcaciones tradicionales.
El mundialmente conocido Vino de Oporto, no se produce en Oporto. De hecho, ni siquiera las famosas Bodegas de Oporto están en esta ciudad. Entonces ¿Por qué se le conoce así?
Para saber la respuesta lo mejor es empezar desde el principio. Así que es hora de que conozcas esta curiosa historia.
Inglaterra y Francia han entrado varias veces en guerra a lo largo de la historia. Solo entre 1793 y 1815 se declararon la guerra 3 veces. Y solo hubo 13 meses de paz en ese tiempo.
Durante el tiempo que estaban en guerra el comercio entre estos 2 países se suspendía. Esto provocaba el desabastecimiento de algunos productos.
Uno de ellos era el vino. Inglaterra compraba esta bebida a Francia. Así que en época de guerra tenía que conseguirlo de otros países. El principal beneficiario de esto fue Portugal.
Sin embargo el vino luso tenía un problema. Debido al largo trayecto que tenía que hacer desde Portugal hasta Inglaterra, este llegaba en malas condiciones.
Así que los comerciantes ingleses tuvieron que ingeniárselas para zanjar el problema. Y así lo hicieron.
Alguien se dió cuenta de que al añadir aguardiente al vino conseguía que este llegase en condiciones óptimas a las Islas Británicas. Pero además pasó otra cosa.
El vino se volvió más dulce y más alcohólico. Estas son, aún a día de hoy, las dos características que hacen que este vino sea tan famoso en todo el mundo.
Debido a la fama que ganó el vino portugues por todo el mundo cada vez eran más los que querían probarlo.
El vino se producía en la ciudad de Viana do Castelo. Sin embargo debido a que estaba en un terreno montañoso y alejado de la costa se decidió desplazar a Oporto el lugar desde el que los ingleses transportaban el vino.
Esta ciudad estaba junto al mar y, por lo tanto el Puerto de Oporto, era un mejor lugar para hacer de centro comercial.
Por eso se le conoce como vino de Oporto. Porque es el lugar donde se comerciaba, no donde se hacía.
Para llevar el vino desde Castelo do Viana hasta Oporto se usaban los Rabelos. Estos eran unos barcos que estaban inspirados en los de los vikingos.
El Río Duero tiene muchas curvas y rápidos. Y esto lo hace peligroso. Por lo que no valía cualquier barco.
Algo también muy curioso es que en las zonas en las que el Duero estaba “cuesta arriba” los navegantes tenían que estirar de ellos desde la orilla.
Esto hacía que pasará algo curioso. Para ir de Oporto a Viana do Castelo se tardaba 30 días. El camino inverso se hacía solo en 4.
Aunque durante siglos fueron el principal medio de transporte para llevar el vino de una ciudad a otra, el ferrocarril primero, y las carreteras después, hicieron que estos barcos ya no se usen para ese fin.
Pero eso no significa que no se usen. De hecho son todo un atractivo turístico de Oporto.
Tanto desde Oporto como desde Vila Nova de Gaia (la ciudad donde están las bodegas de Oporto), puedes encontrar varios de ellos. A día de hoy se usan para dar un bonito paseo en barco por el Duero.
Sin duda los rabelos de Oporto forman parte de la historia de esta ciudad. Conocer para que se utilizaron y su importancia es clave para entender parte de la vida de Oporto.
If you see this after your page is loaded completely, leafletJS files are missing.
Para ampliar la información.
En Oporto puedes encontrar los rabelos principalmente en Cais de Gaia, una de las calles más bonitas de Oporto (https://thehodophiletravels.com/oporto-calles/).
Uno de los lugares que tienes que ver en Vila Nova de Gaia es un astillero donde aún se fabrican estos barcos. Tienes la ubicación exacta en este enlace: https://thehodophiletravels.com/que-ver-en-vila-nova-de-gaia/.
Información en español sobre los rabelos: https://vadebarcos.net/2022/04/16/los-barcos-rabelos-de-oporto/.
En inglés: https://portoalities.com/en/what-are-the-rabelo-boats.