Si tuviese que salir de viaje al extranjero (dícese de aquel lugar en el que tu tarifa de datos no funciona) y únicamente pudiera llevar una aplicación en mi móvil, sin dudarlo un segundo instalaría MAPS.ME.

¿Para que quieres una aplicación de mapas, si en tu móvil ya están los de Google, o los de Apple, o incluso ambos? Muy sencillo: MAPS.ME te permite descargar los mapas previamente en tu dispositivo y luego utilizarlos sin conexión de datos. Cualquiera que haya intentado consultar un mapa con mala cobertura, o haya disfrutado de los placeres de las facturas por itinerancia de datos, sabrá de qué estoy hablando. Tanto Google como, de forma mas limitada, Apple, permiten descargar mapas para su uso «offline». Pero el afán por la sencillez en la experiencia de usuario hace que, al final, sea complicado saber si realmente has descargado una zona o no. Ambas aplicaciones están realmente pensadas para su uso con una conexión de datos permanente.

MAPS.ME, por el contrario, está diseñada desde el principio para su uso sin una conexión activa, que únicamente utiliza para la descarga inicial o la actualización de los mapas. El programa emplea la base de datos de OpenStreetMap, una de las mejores que existen. Al ser de dominio público y poder ser actualizada por cualquiera, los mapas suelen ser los que mas al día están. Hace poco lo pude comprobar con una nueva rotonda, que tardó poco mas de una semana en aparecer en el mapa. La descarga de mapas es muy sencilla: teniendo conexión (preferentemente wifi) haces zoom sobre la zona que te interesa y el programa te da la opción de descargarla. A partir de ahí, estará en tu dispositivo hasta que decidas borrarla manualmente.

Aún sin conexión, utiliza la geolocalización del móvil para indicarte tu posición en el mapa y, dependiendo del modo concreto de uso, también coloca el mapa siguiendo tu ubicación y orientación en tiempo real. Por último, puedes obtener indicaciones de ruta entre dos puntos en coche, andando o en bicicleta. Lo que, por razones obvias, no tiene es información del tráfico en tiempo real.
Maps.me Islandia

Maps.me Islandia.

Otra funcionalidad muy importante es la de los marcadores. Puedes señalar puntos de interés y guardarlos en diversos grupos. Estos grupos se pueden exportar o importar como ficheros KML/KMZ y compartirlos por correo electrónico o mediante Dropbox. Normalmente utilizo esta funcionalidad de dos modos. El primero, localizando previamente todos los puntos que quiero visitar de una ciudad, o en un país. Me permite hacerme una idea de las distancias y los tiempos, estimar si es razonable ir andando o habrá que buscar medio de transporte y, lo mas importante, una vez en el destino puedo seleccionar cualquier punto y pedir a la aplicación que me indique como llegar. Durante el viaje, suelo añadir marcadores de sitios que vamos visitando y, sin haberlos marcado previamente, me parecen interesantes. También marco sobre la marcha puntos de referencia  que me pueden servir para orientarme en caso de necesidad. Por ejemplo, si cogemos un autobús, la ubicación de la parada.
Aunque siempre he tenido buen sentido de la orientación, disponer de una aplicación de este estilo es una auténtica maravilla. Te da la libertad de ponerte a explorar y entrar por las callejuelas mas enrevesadas con la tranquilidad de saber que siempre vas a saber, mas o menos, dónde te encuentras y en qué dirección tienes que ir. Siempre hay que tener en cuenta que, en entornos urbanos muy densos, la exactitud puede no ser óptima. Si además estás en una zona con calles estrechas muy próximas entre si, puede que te sitúe en la calle de al lado. Nada que no se pueda arreglar observando un poco tu entorno. La tecnología tiene sus limitaciones, como sabrá cualquiera que tenga un coche con navegador GPS.
La aplicación funciona en diversos dispositivos. Normalmente la uso en un iPad para preparar los itinerarios en una pantalla mas grande y en un iPhone durante el viaje. Hay versiones para iOS y Android, pero no para ordenadores, aunque es posible crear el fichero en Google Earth y posteriormente exportarlo. La traducción al español es bastante buena. Se nota que no la ha hecho una máquina.

Como todo, tiene sus puntos mejorables. El principal es la forma de compartir los grupos de marcadores. Es una pena que no sea mas transparente. Sincronizar entre dispositivos es un proceso que solo se puede hacer manualmente, por lo que es un poco tedioso. También falla a veces la asignación de un marcador a un grupo: cuando estás asignando marcadores a un grupo concreto y pasas a asignar a otro diferente, la primera vez lo asigna al anterior. Una vez que lo corriges, funciona normalmente.

A pesar de estos pequeños fallos, MAPS.ME es tremendamente útil. Tanto la aplicación como los mapas son gratuitos y apenas tiene publicidad, por lo que no veo motivo para no descargarla y probarla. No te arrepentirás.

Para ampliar la información:
La página web de la aplicación está en https://es.maps.me/.

Desde que escribí la entrada, hace ya seis años, maps.me ha tomado una deriva un tanto desconcertante. En https://organicmaps.app/ hay una aplicación, similar, con las funcionalidades y el espíritu aquí descritos.