Cashel es un pequeño pueblo, de unos 3.000 habitantes, en el corazón rural del Condado de Tipperary. Al norte del pueblo se encuentra una meseta elevada sobre un promontorio de roca caliza, que durante varios siglos, hasta la invasión normanda, fue la sede de los reyes de Munster. Aunque no queda ningún vestigio de la residencia real, un grupo de impresionantes edificios forma uno de los mas notables y evocadores conjuntos monumentales de Irlanda.

Cashel

Cashel.

El conjunto, rodeado por los restos de una pequeña muralla, está compuesto principalmente por un «Cloigtheach» (la típica torre redonda irlandesa), una capilla y una catedral. Además hay un pequeño centro de interpretación y un cementerio.

Catedral de Cashel

Catedral de Cashel.

De los tres edificios mas antiguos, únicamente la torre, construida alrededor del 1100, está relativamente intacta. Tanto la capilla (1134) como la catedral (1235-1270) se encuentran en estado de «ruina consolidada». En cualquier caso, el conjunto es impresionante. La sobriedad de sus ruinas, las leyendas que las rodean y su condición de sede de uno de los reinos mas destacados de la Irlanda medieval, contribuyen a dar a la Roca de Cashel un halo mágico. No es de extrañar que sea uno de los destinos mas populares de la isla.

Interior de la catedral de Cashel

Interior de la catedral de Cashel.

El conjunto comenzó su deterioro en 1647, tras el saqueo a manos de las tropas fieles a Cromwell durante las guerras civiles inglesas, que tuvieron su reflejo a este lado del mar en las Guerras Confederadas de Irlanda. El saqueo fue brutal: se calcula que un millar de civiles, incluidos el alcalde y el obispo de Cashel, perecieron durante el mismo. Se robaron innumerables objetos de gran valor artístico y cultural, destruyendo todo aquello que no se podía transportar o vender. Finalmente, se provocó un incendió que destruyó gran parte de la población. El techo de la catedral, que había sobrevivido a la destrucción, fue desmantelado por orden del obispo anglicano de Cashel en 1749, acelerando el deterioro de un edificio que, en sus tiempos de esplendor, era considerado una de las joyas arquitectónicas de Irlanda.

Cruz de San Patricio

Cruz de San Patricio.

El centro de interpretación está junto a la entrada del conjunto, en el antiguo edificio de la «Sala de la Coral de los Vicarios», un edificio del siglo XV recientemente restaurado. En el se pueden ver diversos objetos recuperados en la zona, los restos de una Cruz de San Patricio del siglo XII (la que hay en el exterior es una réplica), una reconstrucción de algunos aposentos de la coral y un audiovisual explicativo de la historia de la roca.

Lluvia en Cashel

Lluvia en Cashel.

El día era gris. Hacia el oeste, sobre la verde campiña del antiguo Munster, las nubes cargadas de lluvia iban acercándose lentamente. Quizás no era el mejor día para hacer buenas fotos de Cashell, pero desde luego era un día perfecto para visitar el lugar mas emblemático de la Irlanda medieval. Justo cuando terminamos el descenso de la roca, comenzó a llover.

Algunos vínculos útiles:

Se puede ver el itinerario completo de nuestro crucero en torno a las Islas Británicas en https://depuertoenpuerto.com/crucero-norte-de-europa/.

Caiseal Mumhan (una entrada muy interesante del blog A Young Knight Travel, en español, a pesar del nombre del blog):  http://ayoungknighttravel.blogspot.com.es/2015/09/caiseal-mumhan-la-gran-capital-del.html.

Página oficial de Turismo de Irlanda (en español): https://www.ireland.com/es-es/lugares-asombrosos/rock-of-cashel–/.