Siempre me han dado envidia las personas que tienen facilidad para conciliar el sueño en los aviones. Es cierto que, en algunos casos, ir dormido te impedirá disfrutar de la vista, que en unas ocasiones puede ser muy interesante, pero en otras un monótono mar de nubes. O simplemente la oscuridad de la noche. Subir a un avión, quedarte dormido en unos minutos y volver a despertar horas después en el otro confín del mundo debe ser una experiencia mágica, que ni Olga ni yo hemos podido disfrutar jamás. Cuando llegamos a Singapur, comenzamos haciendo lo que se está convirtiendo en una tradición cuando viajamos a Extremo Oriente: dormir. Esta vez, al menos logramos no quedarnos dormidos en la recepción del hotel y conseguimos llegar a la habitación. Vamos mejorando.

Vista desde el Fairmont Singapore

Vista desde el Fairmont Singapore.

Teníamos que pasar una noche en Singapur antes de embarcar. El hotel Fairmont SIngapore, situado en Bras Basah, resultó una magnífica elección. A su excelente ubicación, había que añadir una preciosa vista sobre la zona de Marina y el Distrito Financiero. Mereció la pena reservar una habitación con vistas al puerto.

Bussorah Street

Bussorah Street.

Tras una siesta breve pero reparadora, salimos a dar una primera vuelta por la ciudad. Atravesando el patio central del célebre hotel Raffles, que estaba en la acera de enfrente, nos dirigimos en primer lugar hacia Kampong Glam, el barrio árabe. Aunque la zona es conocida localmente como Arab Street, la calle mas popular es Bussorah St. Ha perdido parte de su carácter original, fuertemente marcado por ser el principal núcleo de la comunidad javanesa, pues actualmente la población está mucho mas mezclada. Por contra, sigue teniendo una gran concentración de restaurantes, predominantemente de cocina de países islámicos. Tiendas de lo mas variopinto comparten calle con los restaurantes: desde vestidos (tradicionales o modernos) hasta alfombras, pasando por joyas y perfumes.

Mezquita de Masjid Sultan

Mezquita de Masjid Sultan.

Al final de la calle está la mezquita de Masjid Sultan. El primer edificio fue construido en 1824, con fondos aportados por Stamford Raffles, el fundador de la ciudad. Cien años mas tarde, ante el deterioro de la mezquita original, se decidió reemplazarla por otra mayor, edificada en 1932. La mezquita se puede visitar fuera de las horas de oración, pero cuando llegamos llevaba mas de una hora cerrada.

Calle Jalan Besar

Calle Jalan Besar

Little India resultó ser un barrio menos estético, pero bastante mas genuino. Como todos los antiguos barrios étnicos de Singapur, sus límites se van diluyendo poco a poco y algunas zonas, como la calle Jalan Besar, van siendo poco a poco ocupadas por negocios chinos.

Entrada al templo Sri Veeramakaliamman

Entrada al templo Sri Veeramakaliamman.

Pero poco mas adelante, en el entorno del templo de Sri Veeramakaliamman, el paisaje cambia por completo. Como si, de repente, hubieses sido teletransportado a la India. Un cierto caos reinaba en el ambiente. Todo un contraste en una de las ciudades mas limpias y ordenadas del mundo. Las cajas se amontonaban en las aceras, frente a las tiendas, haciendo complicado pasar. Los aromas característicos de la cocina india llenaban el ambiente. Nuestra visita a Little India fue fugaz. A pesar de la breve siesta, estábamos muy cansados y acusábamos el calor y la humedad. Dimos un breve rodeo hasta la casa Tan Teng Niah, construida en 1900 por un comerciante chino, paseamos por sus calles y poco mas. El plan inicial era buscar algún restaurante hindú y haber cenado en la zona, pero no encontramos nada sugerente.

Mezquita Abdul Gaffoor

Mezquita Abdul Gaffoor.

En el camino de regreso al hotel, pasamos junto a la mezquita Abdul Gaffoor. Se comenzó a construir en 1907 y se desconoce la fecha de su finalización, aunque todo indica que en 1927 estaba terminada. Restaurada en 2003, su arquitectura es realmente curiosa, con una extraña mezcla de estilos con raíces árabes, indias y europeas.

Atardecer en South Beach

Atardecer en South Beach.

Tras un breve descanso y una ducha reparadora, reemprendimos la búsqueda de un sitio para cenar. Queríamos probar la célebre cocina de Singapur. Dimos una vuelta hasta el vecino complejo de South Beach, pero nos pareció un tanto desangelado y no encontramos lo que buscábamos. A cambio, pudimos disfrutar de un precioso atardecer en el entorno futurista de la zona.

Cenando en el Kopi Tiam

Cena en el restaurante Kopi Tiam.

Al final, acabamos cenando en Kopi Tiam, un restaurante en los bajos del Swissotel Singapore, en la torre contigua a nuestro hotel. El restaurante, que a primera vista no parecía gran cosa, nos sorprendió. La cocina de Singapur es una mezcla de las distintas culturas que han dado forma a la ciudad: china, india y malaya, con un toque europeo. A los platos extraídos directamente de alguna de estas cocinas, se unen los que son una auténtica mezcla de sabores, en los que las influencias chinas se mezclan con las portuguesas, o las indias con las malayas.

Marina y el Distrito Financiero

Marina y el Distrito Financiero.

Como era de esperar, aunque apenas pasaban las nueve de la noche, después de cenar nos dio el bajón. En las últimas 30 horas, no habíamos dormido mas que durante una breve siesta de 90 minutos. Afortunadamente, estábamos al lado del hotel. Tras echar un vistazo a la ciudad desde la terraza de la habitación, agotados, nos fuimos a dormir. Chinatown podía esperar al día siguiente.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Hotel Fairmont SIngapore

Mezquita de Masjid Sultan

Templo de Sri Veeramakaliamman

Mezquita Abdul Gaffoor

Casa Tan Teng Niah

South Beach

Restaurante Kopi Tiam

Algunos vínculos útiles:

La página oficial de turismo de Singapur tiene una sección dedicada a sus barrios tradicionales (en inglés): http://www.visitsingapore.com/see-do-singapore/neighbourhoods/

https://roots.sg es una interesante web con información sobre la herencia de las diversas culturas que forman la ciudad (en inglés).

Little India tiene una página propia, en la que se puede encontrar información sobre el barrio y sus festejos (en inglés): https://www.littleindia.com.sg/

En español, se puede encontrar bastante información práctica en https://www.mochiadictos.com/guia-util-singapur-por-libre/

  • 1
  •  
  •  
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •