Cuando en 1583 Maeda Toshiie, primer daimyō del Dominio de Kaga, se trasladó a Kanazawa, Nomura Denbei siguió los pasos de su señor feudal. Como jefe de servicio del clan Maeda, le fue asignado un estipendio de 1.000 koku y una parcela de 1.000 tsubo, superficie equivalente a unos 3.305 metros cuadrados. Los Nomura se mantuvieron en el cargo durante 12 generaciones, hasta 1872, habitando la hermosa residencia que ha llegado hasta nuestros días.

Paseando por Nagamachi

Paseando por Nagamachi.

Tras una visita algo decepcionante a una residencia samurái en Kōchi, no teníamos claro si merecería la pena ir hasta Nomura-ke. Despejó nuestras dudas el hecho de que la casa se encuentra en Nagamachi, un antiguo barrio samurái con fama de estar bastante bien conservado, que además se ubica relativamente cerca del castillo de Kanazawa, por lo que podíamos ir andando. Atravesamos Nagamachi de este a oeste por una calle peatonal, entre largas tapias que aislaban las antiguas residencias del exterior. Aunque apenas pudimos entrever alguno de sus jardines, fue un paseo agradable, por un barrio en el que se respiraba tranquilidad.

Habitación en la planta superior

Habitación en la planta superior.

Nomura-ke está junto a un pequeño arroyo, que marca el límite occidental de Nagamachi. Con la caída del antiguo orden feudal, los Nomura perdieron sus privilegios y se vieron obligados a vender la propiedad por parcelas, hasta que solo mantuvieron la casa y su jardín. Debido a la imposibilidad de sufragar su costoso mantenimiento, la residencia comenzó a deteriorarse y parecía destinada a desaparecer. Afortunadamente, a principios del siglo XX fue adquirida por Kubo Hikobei, un rico empresario. Además de restaurar el conjunto, se añadió una casa de té. Por último, para remodelar el deteriorado salón principal, se utilizó el de una antigua casa de la prefectura de Ishikawa. Posteriormente, la residencia pasó a depender del municipio de Kanazawa, su actual propietario.

Kamidana

Kamidana.

La casa, organizada en dos niveles, permite apreciar el modo de vida de una familia de clase alta durante el periodo Edo. Aunque no forme parte de la construcción original, destaca la habitación principal, o jodan-no-ma. Las pinturas de la escuela Kanō que adornan sus paneles deslizantes, así como las maderas talladas de sus techos de ciprés, son de gran valor artístico. En otras habitaciones se exponen distintas pertenencias del clan. Desde una armadura samurái hasta hermosos ejemplos de caligrafía japonesa, pasando por un kamidana o altar doméstico. Caminar descalzo por los suelos de tatami, entre las pinturas y los objetos expuestos, era un auténtico placer. Todavía más agradables eran las vistas del jardín, que pueden disfrutarse desde cualquiera de las cinco habitaciones principales de la residencia.

Descansando frente al jardín

Descansando frente al jardín.

Aunque de reducidas dimensiones, el jardín destaca por su belleza. Es claramente un jardín de estilo Enshu, aunque no hay indicios de que fuera diseñado por Kobori Enshu en persona. Entre su densa arboleda destaca un ejemplar de morella cerifera, cuya edad se estima en 400 años. Toda una rareza en un clima con inviernos muy duros. El jardín está sutilmente organizado en dos niveles, de forma que su tamaño aparenta ser mayor del real. Sus dimensiones no impiden que cuente con una cascada y un pequeño arroyo, que aportan frescor y serenidad al entorno. También destaca por sus linternas de piedra, algunas tan delicadas que deben ser protegidas de las heladas invernales. Tras visitar la casa, antes de seguir nuestro recorrido por Kanazawa, pasamos un buen rato sentados en el suelo del porche, descansando mientras nos relajábamos con el sonido del agua y los fūrin, las tradicionales campanas de viento japonesas.

Nomura-ke

Para ampliar la información:

La web Japonismo tiene una entrada genérica del distrito de Nagamachi: https://japonismo.com/blog/viajar-a-japon-el-barrio-samurai-de-kanazawa.

En inglés, la página oficial de Nomura-ke está en http://www.nomurake.com.

La web Tourist in Japan tiene una larga entrada sobre la casa: https://www.touristinjapan.com/nomura-ke-samurai-residence/.

Muy interesante el artículo sobre el jardín en The Japan Times: https://www.japantimes.co.jp/life/2013/06/30/environment/small-is-beautiful-in-a-kanazawa-garden/.

  • 1
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •