La ciudad de Kōchi se ubica en el fondo de una amplia bahía, en el sur de la isla de Shikoku. Las montañas, que atraviesan la isla de este a oeste, y la baja densidad de población de la mitad meridional de Shikoku, han favorecido el relativo aislamiento que Kōchi ha disfrutado históricamente. Las mismas montañas bloquean los vientos del norte, dando a la ciudad un clima subtropical, en el que los tifones son relativamente frecuentes. El núcleo urbano nació alrededor del castillo que, en 1601, mandó edificar Yamauchi Kazutoyo, aliado de Tokugawa Ieyasu. Como casi todos los puertos de Japón, sufrió varios bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, que provocaron la destrucción de aproximadamente la mitad de su casco urbano. A pesar de lo cual, su castillo logró sobrevivir y es uno de los mejor conservados de Japón, además del principal reclamo turístico de la ciudad.

Katsurahama y puente de Urado

Katsurahama y puente de Urado.

El puerto se encuentra aproximadamente a nueve kilómetros del centro de la ciudad. Como muchos puertos japoneses, era un lugar moderno, desolado y con escaso interés. En sus proximidades se ubican el cabo Ueryuzu y la playa de Katsurahama. Un lugar a priori interesante, pero muy mal comunicado con el muelle de atraque. Habíamos decidido centrar nuestra visita en el castillo de Kōchi y, pese a la tentadora visión de Katsurahama rodeada de una densa arboleda, nos atuvimos al plan. En poco más de media hora, un autobús gratuito fletado por la naviera nos dejó en la estación de Harimayabashi, en pleno centro de la ciudad.

Un paseo por Nichiyo-ichi.

Nichiyo-ichi es el mercadillo más antiguo de Japón. Según dicen, se viene celebrando desde 1690. Sus aproximadamente 400 puestos se extienden por más de un kilómetro de la avenida Otesuji. En sus abigarrados tenderetes es posible encontrar un poco de todo, aunque su principal oferta gira en torno a la alimentación.

El castillo de Kōchi.

Finalmente, sobre las 9:30, llegamos al castillo de Kōchi, el lugar más interesante de la ciudad y nuestro principal objetivo del día. Edificado en 1601 y reconstruido entre 1729 y 1753, tras un devastador incendio, es uno de los castillos mejor conservados de Japón.

Residencia Yamauchi

Residencia Yamauchi.

Terminada la visita principal del día, nos dedicamos a callejear por la ciudad. Nuestro primer destino fue la antigua Residencia Yamauchi, edificada en 1864 como residencia de Yamauchi Toyonori, decimosexto y último señor del Dominio de Tosa. Buena parte de la villa se perdió en un incendio y tan solo han llegado a nuestros días una puerta y un edificio lateral, ambos con un hermoso tejado de kawara. El largo edificio de madera, literalmente encajonado entre una calle y varios bloques de vivienda modernos, aloja un pequeño museo, en el que la información tan solo estaba en japonés. Nos tuvimos que conformar con ver las diversas maquetas de barcos y las fotografías que colgaban de las paredes, sin poder comprender su importancia o significado histórico.

Santuario Yamauchi

Santuario Yamauchi.

Algo más interesante nos pareció el vecino santuario sintoísta del clan, mandado edificar en 1871 por Yamauchi Toyonori. En 1934 se realizó una ampliación, pero todos los edificios fueron destruidos en los bombardeos de 1945. Los que podemos ver actualmente proceden de la posterior reconstrucción, culminada en 1975. En el año 2002 se añadió al conjunto una estatua de bronce, que representa a Yamauchi Yōdō sentado. El santuario se ubica en el extremo meridional del parque Takajo, en el que también se encuentra el cementerio familiar. A pesar de que parte del antiguo recinto ha sido absorbido por la ciudad y reconvertido en aparcamientos, el lugar resultó ser un auténtico remanso de paz, muy agradable para dar un tranquilo paseo.

Obiyamachi

Obiyamachi.

La hora y media restante la pasamos deambulando por la ciudad, mientras nos dirigíamos lentamente hacia Harimayabashi. A priori, no había ningún edificio interesante de camino, por lo que fue un recorrido con un carácter casi antropológico. Buscando refugio del calor, recorrimos Obiyamachi, una larga shotengai, o calle comercial, cubierta por una bóveda que por lo menos nos protegía de los intensos rayos de sol. Nos entretuvimos viendo los comercios, entrando en una heladería y hasta visitando unos grandes almacenes. No me gusta ir de tiendas cuando viajo (en realidad nunca), pero de vez en cuando puede ser una experiencia divertida. Sobre todo en lugares con una cultura muy diferente a la tuya, ya que te ayuda a comprender la idiosincrasia de sus habitantes.

Local de pachinko

Local de pachinko.

Acabamos el recorrido por Obiyamachi curioseando en un local de pachinko. Ese extraño juego, aparentemente muy adictivo, con el que los japoneses pasan las horas muertas mientras innumerables bolas de acero rebotan alocadamente en algo que se podría definir como un híbrido entre pinball, videojuego y tragaperras. Un magnífico ejemplo de los extraños contrastes que se producen en Japón. Un país en el que, en unos minutos, es posible pasar de la serena simplicidad de un santuario sintoísta a la locura, saturada de ruido y luces parpadeantes, del pachinko.

Puerto

Estación de Harimayabashi

Nichiyo-ichi

Castillo de Kōchi

Residencia Yamauchi

Santuario Yamauchi

Obiyamachi shotengai

Para ampliar la información:

La web Japonismo tiene una buena entrada sobre la ciudad: https://japonismo.com/blog/viajar-a-shikoku-que-ver-y-hacer-en-kochi.

También se puede encontrar información útil en Planetyze: https://planetyze.com/es/japan/kochi/itinerary/kochi-golden-1.

En inglés, la página oficial de turismo de la prefectura está en https://visitkochijapan.com/en.

Interesante la entrada del blog Asian Wanderlust, en https://asianwanderlust.com/en/kochi-japan/.

Aunque sea algo caótica, la web del Kōchi SGG Club contiene bastante información y algún PDF interesante para descargar: http://kochisgg-english.mystrikingly.com/#kochi-sgg.

En https://www.pref.kochi.lg.jp/_files/00086035/web.pdf se puede descargar una guía sobre la prefectura.

En http://kochi.ankernielsen.eu/foto/yamauchi%20shrine/Thumbs1.htm hay una breve galería fotográfica del santuario Yamauchi.

La web del santuario está en http://www.yamauchijinjya.net. Desgraciadamente, solo en japonés.

  • 2
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •