El templo Kōdai-ji pertenece a la escuela Rinzai del Budismo Zen. Fue fundado en 1605 por Kōdai-in, también conocida como Kita-no-Mandokoro, viuda de Toyotomi Hideyoshi, en recuerdo de su marido. La construcción del templo fue sufragada generosamente por Tokugawa Ieyasu, antiguo aliado de Hideyoshi y posteriormente primer shogun del clan Tokugawa. El resultado fue un templo famoso en todo Japón por su belleza. Entre 1789 y 1912 sufrió varios incendios, que destruyeron parte del complejo. Aun así, cinco de los edificios restantes han sido declarados Bien de Importancia Cultural, al igual que el magnífico jardín que los rodea.

Artesonado de Kaisan-do

Artesonado de Kaisan-do.

Kaisan-do quizá sea el edificio más interesante entre los que han sobrevivido al paso del tiempo. A su hermosa ubicación entre dos lagos une un interior de gran valor artístico. Según la tradición, su techo fue construido con piezas tanto del barco privado de Toyotomi Hideyoshi, como del carruaje de Kōdai-in. El artesanado policromado de la parte central pertenecería a este último. En su interior también hay una estatua de Sanko Joeki, el primer sacerdote del templo.

Kuri de Kōdai-ji

Kuri de Kōdai-ji.

Al contrario que en otros templos, aquí es posible recorrer su salón principal, antiguamente famoso por la riqueza de su decoración interior, que utilizaba la técnica conocida como kodaiji makie, consistente en aplicar polvo de oro o plata sobre la laca antes de que ésta se seque. Tras arder en 1912, fue reconstruido de forma mucho más modesta. Kōdai-ji cuenta con varios edificios adicionales, entre los que destaca Otama-ya, dedicado a la memoria de Kōdai-in y Toyotomi Hideyoshi. Aquí si se han conservado los lacados, considerados como la culminación del kodaiji makie. Desafortunadamente, el día de nuestra visita encontramos el edificio cerrado por restauración. En la parte alta del recinto hay un par de casas de té del siglo XVI, trasladadas desde el antiguo castillo de Fushimi. En la parte baja, además de otra casa de té, se encuentra el Kuri, también reedificado en 1912, donde se ubican tanto las cocinas como las oficinas administrativas del templo.

Kangetsu-dai

Kangetsu-dai.

Otro de los rasgos característicos del complejo son sus dos corredores cubiertos, que unen Kaisan-do con los edificios contiguos. El occidental destaca por una pequeña estructura, conocida como Kangetsu-dai, situada en el centro del puente. Según la tradición, el diminuto pabellón fue construido para poder apreciar el reflejo de la luna sobre el estanque.

Garyoro

Garyoro.

Hacia oriente se extiende otro corredor, conocido como Garyoro o el Corredor del Dragón Tumbado, pues dicen que sus curvas recordarían las de la espalda de la bestia. El corredor une Kaisan-do con Otama-ya, salvando otro estanque y un desnivel, por lo que en el sector más cercano a Otama-ya se inclina sobre la escalera de acceso, adoptando la característica forma a la que debe su nombre.

El templo también es notable por sus jardines, principalmente el de estilo tsukiyama, designado Lugar de Importancia Histórica por el gobierno japonés. Fue diseñado por Kobori Enshu, un destacado paisajista del siglo XVII, siendo considerado como uno de los mejores ejemplos de jardinería del periodo Edo. Este tipo de jardín se caracteriza por intentar replicar escenarios naturales, en muchas ocasiones inspirados en lugares concretos de Japón o China. Es famoso por los cambios de color del follaje de sus árboles. Incluso en pleno verano, pudimos apreciar como algunas hojas comenzaban a adquirir sutiles tonos otoñales. También destaca por su esmerada iluminación que, según dicen, cobra especial belleza en primavera y otoño.

Jardín de rocas

Jardín de rocas.

Más reciente es el karesansui, o jardín seco de rocas. Lo que en Occidente conocemos como un jardín Zen. Su extrema simplicidad y sus espacios vacíos forman un curioso contrapunto con el más elaborado jardín tsukiyama. Al contrario que éste, el karesansui no intenta imitar la apariencia de la naturaleza, sino representar su esencia. Como es habitual en este tipo de jardines, el de Kōdai-ji no es demasiado extenso, ocupando un espacio cercano al muro meridional.

Cementerio budista de Kōdai-ji

Cementerio budista de Kōdai-ji.

El templo también cuenta con un cementerio, situado en su costado septentrional. A pesar de no ser pequeño, palidece frente al cercano Higashi Otani, con sus más de 20.000 sepulturas, del que tan solo le separa un arroyo. Las clásicas tumbas de estilo japonés, denominadas haka, son poco más que un monolito de piedra, bajo el cual se guardan las cenizas del difunto. En el frente, unos reducidos huecos para incienso y flores completan la sepultura, que normalmente es compartida por los miembros del matrimonio.

Bosque de bambú de Kōdai-ji

Bosque de bambú de Kōdai-ji.

Un pequeño bosque de bambú, en la ladera que desciende desde las casas de té de Shigure-tei y Kasatei hacia el jardín karesansui, completa la visita al templo. A pesar de ser tan solo una sombra del recinto creado bajo los auspicios de Kōdai-in, Kōdai-ji sigue siendo un lugar realmente interesante, que ocupa un puesto destacado en el desarrollo artístico de Japón. Que no sea uno de los templos más populares de Kioto aumenta su atractivo, pues permite visitarlo con la calma que el lugar merece.

Kōdai-ji

Para ampliar la información:

En la web Japan Experience hay una breve reseña sobre el templo: https://www.japan-experience.es/ciudad-kyoto/kodaiji.

Mucho más completa la entrada del blog Viajes por Japón: https://viajesporjapon.wordpress.com/2012/01/28/kodaiji-高台時/.

Por último, mencionar la web Japan Travel: https://www.japan.travel/es/spot/1180/.

En inglés, la web oficial del templo está en http://www.kodaiji.com/e_index.html.

El blog Sekai Ichi tiene una buena galería fotográfica: http://sekaiichitravel.blogspot.com/2017/06/kodai-ji.html.

Muy completa la descripción de la visita en Travel? Yes Please!: https://www.travelyesplease.com/travel-blog-kodaiji-temple-kyoto/.

En Where is FatBoy? se pueden ver fotos de la iluminación nocturna: https://whereisfatboy.blogspot.com/2015/04/kyoto-kodaiji-night-illumination.html.

Quien esté interesado en profundizar en el exquisito arte de la jardinería japonesa, puede visitar https://japanesegardening.org/handbook/.

  • 1
  •  
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •