El castillo de Sunpu ocupa unas cuarenta hectáreas en el centro de Shizuoka. Aunque sería más correcto decir que las ocupaba. De sus tres antiguos fosos defensivos, solo se conserva completo el intermedio. El recinto exterior ha sido absorbido por la ciudad, aunque ha perdurado la mayor parte del foso que lo protegía. Peor suerte ha corrido el foso interior, al igual que buena parte de los edificios del castillo. En cualquier caso, es uno de los lugares más interesantes de Shizuoka. No sólo por su importancia histórica.

Hitsujisaru Yagura

Hitsujisaru Yagura.

Habíamos pasado junto al foso meridional del castillo en nuestro paseo hasta Shizuoka Sengen Jinja. En aquel momento, lo había tomado por un antiguo tramo de la muralla de la ciudad. De regreso del santuario, camino del mirador que hay en el edificio del ayuntamiento, volvimos a encontrarnos con el castillo. En esta ocasión, bordeando Hitsujisaru Yagura, una torre defensiva en el extremo sudoccidental del recinto intermedio. La torre original fue destruida en 1854, durante el terremoto de Tōkai, para ser reconstruida 160 años después, utilizando técnicas tradicionales.

Puente de Higashi Gomon

Puente de Higashi Gomon.

Tras descender del mirador, llegó la hora de visitar Sunpu. Dimos un breve rodeo, para cruzar sobre el segundo foso por Masugata, la antigua puerta principal. Masugata forma parte del complejo conocido como Higashi Gomon, ubicado en la esquina sudeste del recinto intermedio. Está protegido por el foso y un intrincado sistema defensivo, con un patio intermedio que permitía acosar a los atacantes desde cualquier ángulo. Todo el conjunto fue restaurado entre 1989 y 1996.

El jardín Momijiyama.

En un país famoso por sus extensos jardines con siglos de historia, el pequeño jardín de Momijiyama, inaugurado el año 2001 en el extremo nororiental de las ruinas del castillo de Sunpu, puede parecer un lugar con escaso interés. Sin embargo, es una magnífica demostración de la vitalidad del venerable arte de la jardinería tradicional japonesa.

Tras recorrer el jardín, dimos un paseo por el antiguo recinto del castillo que, en su mayor parte, ha sido convertido en un parque público, famoso por los cientos de cerezos que en él florecen cada primavera. Su ángulo noroeste está ocupado por el antiguo emplazamiento del «tenshu kaku», la gran torre del homenaje característica de los castillos japoneses, cuyo tamaño y altura eran proporcionales a la importancia del daimyō que residía entre sus muros. La torre de Sunpu, reconstruida en 1610, aun en vida de Ieyasu, tenía siete pisos. Ardió durante el incendio de 1635 y nunca se volvió a levantar, pues ya en aquella época el castillo había pasado a ser la residencia de un simple administrador del clan Tokugawa, no de un orgulloso daimyō. El lugar se ha convertido en un importante yacimiento arqueológico, en el que lentamente se van recuperando los cimientos de las sucesivas torres que allí hubo.

Tokugawa Ieyasu

Tokugawa Ieyasu.

Frente a la excavación, hay una estatua de bronce, representando a un Tokugawa Ieyasu en la etapa final de su vida. Un recordatorio de hasta que punto el castillo está íntimamente ligado al auge y caída del shogunato Tokugawa. Ieyasu, su fundador, pasó parte de su vida entre los muros de Sunpu. Durante su infancia y juventud, como rehén del clan Imagawa. Más tarde, como señor del castillo. Tras abdicar en 1605, se retiró a Sunpu, ordenando su reconstrucción mientras en la sombra seguía controlando los destinos de Japón. Durante los siguientes once años, Sunpu fue la capital de facto del país. En 1635, diecinueve años después de la muerte de Ieyasu, el castillo fue destruido por un incendio, que también asoló gran parte de la ciudad. Se reconstruyó parcialmente, pero Sunpu había perdido buena parte de su relevancia. Sin embargo, mantuvo su carga simbólica. Cuando, al comienzo de la Restauración Meiji, el último shogun Tokugawa quiso retirarse a Sunpu, se le prohibió residir en el castillo. Éste comenzó a ser devorado lentamente por la ciudad. Incluso, entre 1896 y 1949, se llegó a utilizar parte del recinto como base militar. Hubo que esperar a 1989 para que comenzasen las tareas de reconstrucción y excavación arqueológica, que todavía no han terminado.

Interior de Hitsujisaru Yagura

Interior de Hitsujisaru Yagura.

Cruzamos el parque en diagonal, para visitar el interior de Hitsujisaru Yagura. La torre no me pareció gran cosa. Su único interés era poder apreciar la estructura interior de madera y unos escasos restos de sus cimientos originales. Por lo demás, apenas contenía algo más que una especie de «photocall», con unas falsas armaduras de samurai.

Maqueta del castillo de Sunpu

Maqueta del castillo de Sunpu.

Habíamos dejado Higashi Gomon para el final. Tras el anterior fiasco, llegamos a su puerta con cierto recelo, que resultó estar completamente injustificado. El recorrido por Tatsumi Yagura, la torre que protege el acceso al recinto intermedio, fue muy interesante. En su interior, nos llamó especialmente la atención un grupo de antiguos grabados que representan fielmente la ciudad de Sunpu, como era conocida Shizuoka en el siglo XVI. Basándose en esa información, se ha construido una gran maqueta, que permite apreciar cómo eran la ciudad y el castillo en su momento de mayor auge.

Tenshu kaku de Sunpu

Tenshu kaku de Sunpu.

La exposición se complementa con objetos recuperados durante las excavaciones, maquetas y abundante material gráfico. Entre este último, destacaba una colección de planos de la desaparecida torre del homenaje. La visita también permite apreciar el entramado defensivo de Higashi Gomon. En resumen, un recorrido muy interesante, que nos hizo salir del castillo de Sunpu con muy buen sabor de boca.

Hitsujisaru Yagura

Higashi Gomon

Jardín Momijiyama

Estatua de Tokugawa Ieyasu

Ruinas del tenshu kaku

Para ampliar la información:

La web Japan travel tiene una breve entrada sobre los jardines del castillo: https://www.japan.travel/es/spot/184/.

Más interesante la entrada de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Sunpu.

En inglés, la web del castillo está en https://sumpu-castlepark.com/en/.

En https://www.japanbyweb.com/sunpu-castle-in-shizuoka/ hay una extensa galería fotográfica.

  • 1
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •