La ciudad de Kamakura está situada a unos 45 kilómetros al sur de Tokio, en la bahía de Sagami. Entre los años 1185 y 1333 fue sede del shogunato Kamakura, lo que la convirtió en la capital de facto del Japón. De aquel breve periodo, la ciudad ha heredado un notable conjunto de templos y monumentos que hacen de su visita una de las excursiones más populares desde Tokio.

Esperando el tren en Yokohama

Esperando el tren en Yokohama.

En nuestro caso, la distancia desde Yokohama era todavía menor. Tras un breve trayecto en metro, sobre las ocho y media subíamos al tren que nos llevaría a la estación de Kamakura, en lo que sería nuestra primera excursión durante el viaje por Extremo Oriente. Teníamos claro que, en las aproximadamente cinco horas que teníamos disponibles antes de embarcar, era imposible visitar con un mínimo detalle los monumentos más destacados de la ciudad. Decidimos centrarnos en dos:  Hōkoku-ji y su famoso bosque de bambú, que en realidad era el motivo que nos había empujado a visitar Kamakura, y Tsurugaoka Hachimangū, su principal santuario sintoísta.

El bosque de bambú de Hōkoku-ji​.

El templo de Hōkoku-ji, en Kamakura, se edificó en 1334. Pertenece a la escuela Rinzai del budismo zen y fue templo familiar de dos clanes samurai, los Ashikaga y los Uesugi. Es famoso por albergar uno de los mejores bosques de bambú de Japón, con más de dos millares de plantas repartidas en una superficie que ronda los 2.000 metros cuadrados.

Un breve paseo de veinte minutos, por un anodino barrio residencial, nos llevó desde Hōkoku-ji al torii que señala la entrada oriental al recinto de Tsurugaoka Hachimangū. La mezcla de calor y humedad comenzó a hacernos mella. Para combatirla, tuvimos que detenernos un par de veces en las máquinas expendedoras que proliferan en los rincones más insospechados de Japón. Un ritual que se repetiría durante buena parte de nuestro viaje.

El santuario Tsurugaoka Hachimangū.

Tsurugaoka Hachimangū es el jinja más importante de Kamakura. Está situado al final de Wakamiya Ōji, un sandō de 1,8 kilómetros de longitud que se ha convertido en una de las principales arterias de la ciudad. El santuario fue fundado en 1063 por Minamoto Yoriyoshi. En 1180, Minamoto Yoritomo, su descendiente y el fundador del shogunato Kamakura, trasladó Tsurugaoka Hachimangū a su presente ubicación.

Wakamiya Ōji

Wakamiya Ōji.

Regresamos a la estación dando el tercer y último paseo del día. La idea inicial era haber regresado por Wakamiya Ōji, el sandō de casi dos kilómetros que desemboca en la entrada principal de Tsurugaoka Hachimangū. Tras recorrer un tramo, el sol y el calor pudieron con nosotros. Acabamos buscando la sombra en Komachi, una calle paralela que más bien parecía un centro comercial. Tampoco allí mejoró mucho la sensación térmica, pero al menos los edificios nos protegían del sol. Afortunadamente el paseo fue breve. En apenas quince minutos estábamos en el andén, esperando al siguiente tren con destino a Yokohama.

Ema en Tsurugaoka Hachimangū

Ema en Tsurugaoka Hachimangū.

La falta de tiempo nos obligó a renunciar a varias visitas interesantes. Como el templo Kotoku-in, donde se ubica el Gran Buda de Kamakura, una estatua de bronce con once metros de altura y más de cien toneladas de peso. O Hase-dera, un interesante templo budista del siglo VIII. Tan solo añadiendo estas dos visitas hubiéramos necesitado un día completo, del que no disponíamos. En cualquier caso, nuestro breve viaje nos dejó muy buen sabor de boca. Kamakura es una excursión tan sencilla como agradable, muy recomendable para cualquiera que quiera alejarse algo del frenético ritmo de Tokio y, de paso, conocer una etapa fundamental en la historia del País del Sol Naciente.

Estación de ferrocarril

Wakamiya Ōji

Hōkoku-ji

https://depuertoenpuerto.com/wordpress/?p=29397

Tsurugaoka Hachimangū

https://depuertoenpuerto.com/wordpress/?p=29552

Para ampliar la información:

Muy recomendable la página sobre Kamakura en la web japonismo: https://japonismo.com/blog/que-ver-y-hacer-en-kamakura.

Breve pero interesante la entrada del blog Descubriendo Japón: http://www.descubriendojapon.com/blog/2018/09/12/kamakura-la-belleza-de-la-antigua-capital-de-japon/.

Los amigos del senderismo pueden visitar el largo post en el blog Preparar Maletas: https://www.prepararmaletas.com/2019/07/senderismo-ruta-daibutsu-kamakura-japon.html.

En inglés, la web oficial de turismo de Kamakura está en https://www.city.kamakura.kanagawa.jp/visitkamakura/en/index.html.

Muy completa la entrada de la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Kamakura.

  • 1
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •