La guía.

La ruta postal clásica de Hurtigruten, recorriendo la costa noruega entre Bergen y Kirkenes, es para muchos el viaje en barco mas hermoso del mundo. Cuando decidí hacer el trayecto completo, ida y vuelta, me encontré con mucha menos información de la que esperaba. Sobre todo en español. Con algunas honrosas excepciones, buena parte de lo que pude ver en nuestro idioma era directamente publicidad de agencias de viajes o artículos que parecían escritos de oídas. Releyéndolos una vez realizado el itinerario, tengo la sensación de que sus autores no han pisado un barco de Hurtigruten.

La información resultó ser todavía mas escasa sobre el viaje en invierno, lo que finalmente ha acabado motivando esta guía. Tras escribir un buen número de artículos en el blog describiendo mi experiencia personal, creo que intentar poner un poco de orden en los mismos puede aumentar su interés y utilidad para cualquiera que esté interesado en realizar el mismo trayecto. Espero haberlo logrado en esta entrada un tanto atípica del blog.

El itinerario.

La ruta completa abarca un tramo de costa de mas de dos mil kilómetros entre Bergen y Kirkenes. Entre ida y vuelta, se acaban recorriendo cerca de cinco mil kilómetros a lo largo de doce días, pasando once noches a bordo del buque. En los siguientes vínculos se puede encontrar la descripción de cada una de dichas jornadas de navegación.

Día 1: embarcando en Bergen.

Tras algún problema técnico que retrasó el embarque, el Finnmarken zarpó puntualmente a las 22:30. Mientras el barco se alejaba de Nøstebukten, Bergen decidió despedirse con una de sus facetas mas características: un intenso aguacero.

Día 2: Florø – Kristiansund.

Mi primer amanecer a bordo del Finnmarken llegó mientras navegábamos por la agreste costa de Stadlandet, una de las mas peligrosas del litoral noruego. Tras una brevísima escala en Torvik, el buque se detuvo en Ålesund durante tres horas, lo que me permitió dar un breve pero ameno paseo por la ciudad. Por la tarde, el barco navegó hasta Molde, donde atracó con las últimas luces del atardecer.

Día 3: Trondheim – Rørvik.

La larga e interesante escala en Trondheim dejó poco tiempo para la navegación. Después de atravesar el amplio Trondheimsfjorden, el Finnmarken navegó a escasos metros del pintoresco faro de Kjeungskjær, quizá el mas famoso de Noruega. Tras pasar el resto de la tarde navegando entre islas y escollos, el buque hizo una demostración de su capacidad de maniobra atravesando Stokksundet bajo un intenso viento lateral.

Día 4: Brønnøysund – Svolvær.

El Finnmarken comenzó el día rompiendo el hielo para llegar a los muelles de Ørnes. La escala mas larga del día, en Bodø, fue de las menos atractivas del viaje. Para compensar, hubo un hermoso atardecer frente a la isla de Landegode. Ya de noche, el barco llegó a las Lofoten donde, por primera vez, pude ver la aurora boreal.

Día 5: Stokmarknes – Skjervøy.

Durante las horas de luz, el Finnmarken navegó entre Harstad y Tromsø, atravesando una sucesión de fiordos y canales que parecía no tener fin. En todo el día, solo pude divisar mar abierto en una ocasión, en el lejano horizonte. Aproveché la larga escala en Tromsø para subir en el Fjellheisen hasta los miradores del Storsteinen.

Tras zarpar de Havøysund y navegar al sur de Magerøya, el Finnmarken llegó a Honningsvåg. Renuncié a ir al Cabo Norte y di un largo paseo por sus calles nevadas y su fotogénico puerto. El final de la jornada, tras el ocaso, consistió en una sucesión de escalas en los remotos puertos de las penínsulas de Nordkinn y Varanger, en el extremo septentrional del continente.

Día 7: Båtsfjord – Berlevåg.

El Finnmarken llegó al ecuador del viaje, la escala en Kirkenes, atravesando el Bøkfjorden. Fue un momento extraño, con emociones contrapuestas. Aproveché la escala en Kirkenes para dar un largo paseo por sus calles completamente cubiertas de nieve. El día terminó en Vardø, donde pude visitar la interesante fortaleza de Vardøhus.

Tras pasar parte de la mañana navegando por Rolvsøysund, donde participó en un simulacro de rescate de emergencia, el Finnmarken hizo escala en Hammerfest. Bajé a tierra, dando un paseo tan entretenido como agotador. La jornada parecía haber llegado a su fin con el atardecer mas hermoso de todo el viaje, durante la navegación rumbo a Øksfjord. Pero todavía me esperaba una última sorpresa en Tromsø.

Día 9: Tromsø – Stamsund.

El Finnmarken llegó a Harstad al amanecer, para pasar buena parte del día navegando por Vesterålen y las Lofoten. En Stokmarknes pude visitar el interesante museo de Hurtigruten. El momento mas hermoso del día fue la travesía del estrecho de Raftsundet con las últimas luces de un largo atardecer ártico. Como nada es perfecto, la escala en Svolvær fue en plena noche. Me quedé sin poder ver el agreste paisaje que circunda el puerto.

Día 10: Bodø – Rørvik.

Durante la mañana, el Finnmarken navegó a lo largo de la costa de Helgeland, quizá la mas hermosa de Noruega. La luz del amanecer hizo todavía mas asombroso el paisaje. Ya por la tarde, pude dar un par de breves paseos, durante las escalas en Sandnessjøen y Brønnøysund. El crepúsculo llegó navegando frente al curioso monte Torghatten.

Día 11: Trondheim – Molde.

Otra escala en Trondheim. Aproveché para subir hasta la fortaleza de Kristiansten y contemplar el amanecer sobre la ciudad. Tras zarpar, el Finnmarken pasó buena parte de las horas de luz navegando por Trondheimsfjorden y Trondheimsleia, en un día increíblemente soleado. Di un breve paseo por Kristiansund al atardecer, durante una corta escala de media hora.

Día 12: Ålesund – Bergen

El último día de navegación comenzó con un sereno amanecer en Florø. Tras alguna sorpresa, a pesar de navegar por las aguas que mejor conozco de Noruega, acabó con la llegada a Bergen poco después del mediodía.

Las escalas.

El motivo principal de viajar en Hurtigruten suele ser recorrer la hermosa costa noruega, disfrutando de sus impresionantes paisajes desde alguna de las cubiertas del buque. Al menos ese fue mi caso.

Lo que no debe llevar a ignorar las escalas. Hurtigruten llega a hacer ocho en un mismo día, hasta visitar 34 puertos a lo largo de la ruta. Todos, excepto Vadsø y sus dos extremos, Bergen y Kirkenes, en dos ocasiones, una durante el viaje hacia el norte y otra de regreso hacia el sur. Su duración va desde los cinco minutos hasta las seis horas. Algunas son en ciudades, como Trondheim, otras en diminutas aldeas, como Risøyhamn.

A continuación detallo las que tuvieron suficiente entidad como para merecer entrada propia en el blog. Que pueden no coincidir con las mas interesantes en otras épocas del año, con distinta climatología y mas horas de luz.

Un paseo invernal por Bergen.

Era mi tercera visita a Bergen en poco mas de dos años. Lo cual no impidió que me quedaran lugares interesantes que ver. Tras un intento fallido de subir al monte Ulriken, acabé dando un tranquilo paseo por la península de Nordnes.

Un breve paseo por Ålesund.

Una de las ciudades mas hermosas de Noruega. Las tres horas de escala me permitieron dar un paseo por uno de sus barrios de estilo modernista y subir hasta el mirador del monte Aksla, con la mejor vista sobre la Ålesund y sus alrededores.

Escala en Trondheim.

Aproveché la relativamente larga escala para ir hasta Nidaros, la impresionante catedral gótica de Trondheim. Una visita imprescindible. De camino, recorrí alguno de los barrios antiguos de la ciudad, la tercera mas grande de Noruega.

Una breve escala en Bodø.

Bodø fue la escala menos atractiva del recorrido. Una ciudad moderna, con escasos lugares que visitar. Su principal aliciente es servir como base para recorrer los interesantes alrededores, que estaban fuera de mi alcance. Di un breve paseo, agradable pero poco mas.

Tromsø en invierno.

No faltan los lugares interesantes en Tromsø, donde Hurtigruten atraca en pleno centro de la ciudad, a un paso de casi todo. Mi principal objetivo del día, el teleférico del Fjellheisen, es de los lugares mas alejados. Lo que no me impidió regresar al barco dando un largo paseo nocturno.

Honningsvåg en invierno.

A pesar de haber sido casi completamente destruida en la Segunda Guerra Mundial, Honningsvåg es una pequeña ciudad bastante agradable. Pasé buena parte de la escala recorriendo su acogedor puerto.

Kirkenes.

La escala mas remota de Hurtigruten es otra ciudad destruida en la Segunda Guerra Mundial. Lo cual no impide que tenga su encanto. Pasee por sus tranquilas calles, completamente cubiertas de nieve, en un día sorprendentemente benigno para la fecha y la latitud en las que me encontraba.

Vardø.

Una escala breve pero interesante. En la hora que duró, me dio tiempo a visitar la cercana Vardøhus. La fortaleza, que tiene sus orígenes en el siglo XIV, logró sobrevivir a los destrozos de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los pocos edificios históricos que quedaron en pie en Finnmark.

Hammerfest.

Fundada en el siglo XVII, pero destruida en 1944, Hammerfest es para sus habitantes la ciudad mas septentrional del mundo. Quizá no lo sea pero, comparado con los remotos puertos de los días anteriores, su núcleo central tiene un innegable aire urbano. Y subir por un congelado Sikksakkveien fue todo un reto, que tuvo como recompensa poder acceder a uno de los mejores miradores sobre la ciudad.

Aurora boreal en Tromsø.

El Finnmarken llegó a Tromsø con la aurora boreal danzando en el cielo. No fue la aurora mas hermosa del viaje, pero si la mas larga. Tanto que al final, embelesado con su contemplación, acabé no bajando a tierra.

El Museo Hurtigruten de Stokmarknes.

Apreveché la escala en Stokmarknes, el lugar donde se fundó Hurtigruten, visitando el interesante museo sobre la naviera. Una parte importante del museo es el antecesor del Finnmarken, varado en sus inmediaciones.

Breve paseo invernal por Trondheim.

De nuevo en Trondheim, esta vez rumbo sur. La escala era mas corta, pero me dio tiempo a dar un interesante paseo hasta la fortaleza de Kristiansten, desde la que pude disfrutar de una hermosa vista de la ciudad al amanecer.

Desembarcando en Bergen.

Regresé a Bergen tras doce jornadas a bordo del Finnmarken. Había zarpado durante una lluviosa noche invernal. Al aproximarme de nuevo a sus muelles, me encontré con un día mucho mas benigno, en el que incluso se divisaba la casi siempre elusiva cima del monte Ulriken.

La experiencia.

Si tuviera que definir brevemente mis impresiones sobre el viaje en Hurtigruten, diría que consiste en recorrer la mayor parte de la hermosa costa de Noruega, navegando en un ferry que hace algunas concesiones al turismo. En cualquier caso, es complicado expresar las sensaciones a bordo. Trato de transmitirlas, mientras intento resolver algunas dudas, en las siguientes entradas.

Hurtigruten: un viaje épico hacia el ártico noruego.

Un intento de transmitir las sensaciones que pude sentir durante la navegación a bordo de uno de los barcos de la ruta costera de Hurtigruten.

En el MS Finnmarken.

Hice la ruta a bordo del MS Finnmarken, uno de los barcos con mayor capacidad de Hurtigruten. Un buque sin grandes lujos, pero que se mostró muy adecuado para la función que desarrolla.

Once dudas sobre Hurtigruetn.

Cuando subí a bordo del Finnmarken tenía muchas dudas sobre diversos aspectos del viaje que tenía por delante. A pesar de no haberlas resuelto todas, intentaré contestar buena parte de ellas, así como otras que me surgieron durante la travesía.

¿Es Hurtigruten un crucero?

Si hay una pregunta recurrente en cualquier conversación sobre Hurtigruten, es ésta. Aunque la respuesta corta es no, tiene tantos matices que al final acabé escribiendo toda una entrada para intentar contestarla.

Los videos.

Así como es complicado encontrar información sobre Hurtigruten, hay una cantidad casi infinita de videos, de los que esta lista es una mínima muestra.

En primer lugar, barreré para casa. Hay un resumen de mi viaje invernal en la siguiente lista de reproducción de YouTube: Hurtigruten. Un video por cada uno de los doce días del itinerario completo.

En lo que quizá sea el máximo exponente de la SlowTV, tan en boga en Noruega, se puede ver el recorrido completo en verano, entre Bergen y Kirkenes, al ritmo real de navegación. La lista de reproducción está en Hurtigruten minutt for minutt BowCam. Hay 35 videos, uno por cada tramo de navegación entre escalas consecutivas. Al haber sido filmado en verano, incluye la navegación hasta Geiranger.

Quien tenga menos paciencia, puede ver el recorrido en un time-lapse de 37 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=2uXzkNYsQfM.

En noruego, también se puede ver la serie que hizo NRK en 2011/2012: https://tv.nrk.no/serie/hurtigruten-minutt-for-minutt/2012/DVFJ60005012/avspiller.

Por último, quien tenga curiosidad por ver los barcos de Hurtigruten en condiciones complicadas, le recomiendo tres videos de YouTube: MS Nord Norge go to the Hurtigruten pier in BodøNorwegen – Auf der Hurtigrute durch den wilden Atlantik y Hurtigruten The Norwegian Coastal Express.

Los mapas.

Un complemento fundamental para poder planificar y disfrutar de la ruta clásica de Hurtigruten. Sin su ayuda, sería muy complicado ubicarse en la intrincada costa noruega.

Mi primera recomendación es descargar en el móvil la aplicación MAPS.ME y, dentro de ella, los mapas de la costa a recorrer. En ellos viene indicada, con bastante fidelidad, la ruta que siguen los barcos de Hurtigruten. Muy interesante sobre todo si no se piensa contratar la wifi del barco.

La web oficial de Hurtigruten tiene un mapa en el cual, además de la ruta, los puertos y algunos puntos de interés, se puede ver la ubicación de sus barcos en tiempo real: https://global.hurtigruten.com/map/#norway.

Aunque, para ver con detalle los entresijos de la costa de Noruega, nada como las cartas náuticas de i-Boating.

Muy interesante también el mapa de la página oficial de turismo de Noruega: www.visitnorway.es.

Por último, he preparado un mapa en el que localizo las entradas sobre el viaje. En las que tratan de un puerto concreto, intento indicar con la mayor precisión posible el punto de amarre del barco. Aquellas sobre el itinerario están localizadas en una de las escalas del día sin entrada específica en el blog.

Un paseo invernal por Bergen

Un breve paseo por Ålesund

Escala en Trondheim

Nidaros, la joya gótica de Trondheim

Breve paseo invernal por Trondheim

Una breve escala en Bodø

Raftsundet

El Museo Hurtigruten de Stokmarknes

Tromsø en invierno

Aurora boreal en Tromsø

Atardecer rumbo a Øksfjord

Hammerfest

Honningsvåg en invierno

Vardø

Kirkenes

La información adicional.

En primer lugar, mencionar un libro: The Norwegian Coastal Voyage Hurtigruten – Detailed 11-day voyage guide (nature, culture, history and legends). Escrito por Berit Liland, se le considera la guía definitiva sobre el viaje. Como indica su título, trata de múltiples aspectos del tramo de costa que recorre Hurtigruten. Si peca de algo es de exceso de información. Hay tanta, que es sencillo perderse entre sus páginas, a pesar de que está organizada en modo cronológico. Mas que como una guía de campo, puede servir para preparar el viaje o para recordarlo y ampliar la información sobre los lugares recorridos. No es un libro barato. Lo compré en Amazon y me costó 150 €. También se puede adquirir en la tienda del barco, pero es todavía mas caro.

Además, hay varias páginas de internet en las que es posible complementar la información:

La web oficial de turismo de Noruega tiene una página dedicada al expreso de la costa: https://www.visitnorway.es/organiza-tu-viaje/como-moverse/en-barco/hurtigruten/.

Por una vez, en el caso de Hurtigruten la página de la Wikipedia en español parece ser mas completa que la versión inglesa: https://es.wikipedia.org/wiki/Hurtigruten.

En inglés, la web oficial de Hurtigruten está en https://global.hurtigruten.com. Dentro de la misma, en https://global.hurtigruten.com/agent-web/about-us-and-faq/a-z-on-board-guide/ hay bastante información práctica sobre los barcos y la vida a bordo. En https://global.hurtigruten.com/practical-information/sailing-plan/ están los horarios para cada puerto en cada estación del año. También es interesante visitar https://global.hurtigruten.com/practical-information/travel-documentation/, donde se puede encontrar información sobre la documentación necesaria, así como descargar una guía práctica en PDF.

También es interesante la página de Nordic Visitor con consejos para el viajero principiante: https://www.nordicvisitor.com/blog/first-hurtigruten-cruise-tips-for-your-maiden-voyage/.

En WikiVoyage hay un artículo dedicado a Hurtigruten, con vínculos a información sobre alguno de los puertos: https://en.wikivoyage.org/wiki/Hurtigruten.

  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •