La ruta clásica de Hurtigruten es sin duda uno de los viajes mas hermosos que se puede realizar en barco. Pero es complicado encontrar información práctica sobre el mismo. A continuación, intento dar una respuesta a las preguntas que yo mismo tenía antes de hacer el recorrido.

Evidentemente mis respuestas son subjetivas, basadas en mis gustos y mi experiencia personal a bordo. Puede que alguien no esté de acuerdo con ellas. En este sentido, animo a cualquiera que tenga algo que aportar, o algo que preguntar, a que utilice la sección de comentarios.

¿Qué es Hurtigruten?

Hurtigruten, que en español se traduciría por ruta express, es el nombre con el que se conoce la ruta de cabotaje fundada en 1893 por Richard With. Inicialmente había un único barco recorriendo la costa noruega entre Trondheim y Hammerfest. En la actualidad, once barcos viajan por los mas de dos mil kilómetros que separan Bergen de Kirkenes.

¿Dónde puedo comprar los pasajes?

Se pueden comprar directamente en linea desde la web de Hurtigruten: https://global.hurtigruten.com/destinations/norway/classic-round-voyage-bergen-kirkenes-bergen/#itinerary.

Quien no se sienta cómodo comprando por Internet, o prefiera una web en español, puede visitar la página del representante de Hurtigruten en España: http://www.hurtigrutenspain.com/. También se puede contratar en algunas agencias de viaje, aunque no todas comercializan Hurtigruten.

Por último, hay que recordar que es posible viajar entre dos puertos cualesquiera, sin necesidad de hacer el viaje completo. Lo complicado es comprar los billetes. La página web global (https://global.hurtigruten.com/practical-information/port-to-port/), además de tener poca información al respecto, no deja hacer la compra en linea. Hay que ir directamente a la página en noruego: https://www.hurtigruten.no/havn-til-havn/.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar?

Yo hice el viaje en invierno, pero creo que cualquier época del año tiene su encanto. Dependerá de las preferencias personales.

Invierno tiene tres grandes ventajas. Es temporada baja, por lo que generalmente es mas barato, mas sencillo encontrar camarotes libres y, en algunas ocasiones, hay ofertas para los que viajan solos. También es bastante probable, aunque no seguro, conseguir ver la aurora boreal. Además, la belleza del paisaje se ve incrementada por la nieve. Por contra, puede hacer bastante frío y los días son bastante mas cortos.

A finales de primavera y principios de verano la principal ventaja es la duración de las horas de luz. Es posible hacer todo el viaje sin llegar a ver la noche cerrada. Y las temperaturas son bastante mas agradables. Pero los precios se incrementan y el paisaje, aunque indudablemente hermoso, no tiene la magia del invierno.

Otoño puede ser una época interesante, sobre todo en la parte mas meridional y arbolada del itinerario. La costa noruega durante la caída de la hoja tiene que ser un espectáculo memorable.

En cualquier caso, el itinerario es siempre de una belleza indudable, que difícilmente defraudará a quien lo recorra.

¿Hace siempre el mismo itinerario?

Aunque el recorrido entre Bergen y Kirkenes es básicamente el mismo, entre Junio y Octubre hay un desvío sustancial en el itinerario hacia el norte. Del 1 de Junio al 31 de Agosto, navegando por el Storfjorden hasta Geiranger. Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre, por el menos conocido Hjørundfjorden. En ambos casos, tras una escala de 30 minutos, el barco zarpa de Ålesund a las 10:15. Recorre uno u otro fiordo, haciendo una escala. Se regresa a Ålesund a las 18:30, de donde se zarpa por segunda vez a las 19:30, para continuar con el itinerario clásico. Queda a elección de cada cual si aprovecha para visitar Ålesund o permanece a bordo recorriendo el fiordo. El tiempo empleado en el desvío se recupera en las tres escalas siguientes, Molde, Kristiansund y Trondheim, que se acortan sustancialmente.

Adicionalmente, en cualquier época del año puede haber pequeñas variaciones en las rutas entre puertos. En función de las mareas, las corrientes o el estado de la mar, se puede navegar por un lado u otro de una isla, sortear unos escollos por un lugar diferente o salir a mar abierto. Lo que no cambian son las escalas. Al menos desde 1990, la última vez que se modificó el itinerario eliminando la de Gamvik.

¿Merecen la pena las escalas?

Aunque el objeto principal del viaje sea recorrer la costa y el tiempo que pasa el barco atracado tienda a ser bastante breve, no faltan las escalas interesantes. Generalmente una al día. Además de la hermosa Bergen que, como primer y último puerto del itinerario, se puede visitar con toda la calma que merece, destaca entre todas Trondheim donde, en invierno, el barco se detiene seis horas en sentido norte y tres horas y cuarto en sentido sur. Otras escalas interesantes y relativamente largas son Ålesund, Tromsø, Honningsvåg y Kirkenes. Entre las mas breves, también merecen la pena Stokmarknes y Hammerfest. Svolvær debe ser interesante en verano, cuando la luz del sol permite disfrutar los paisajes que la circundan. Pero en invierno tanto la escala hacia el norte como en sentido sur son en plena noche.

¿Hay que hacer el viaje completo?

No. Se puede hacer el recorrido completo de doce días o limitarse a viajar de Bergen a Kirkenes o viceversa. Incluso es posible viajar entre dos puertos cualesquiera del itinerario. Una opción relativamente popular es ir desde Kirkenes hasta Vardø con Hurtigruten, regresando a Kirkenes en autobús. Lo complicado suele ser conseguir comprar los pasajes entre puertos intermedios. Hurtigruten suele preferir vender itinerarios completos, por lo que la única página en la que deja elegir cualquier puerto de entrada y de salida es la original en noruego. Aunque, de vez en cuando, se puede encontrar algún itinerario parcial en la web global, como Bergen – Svolvær, Kirkenes – Svolvær o Kirkenes – Tromsø. Es cuestión de probar.

Además, para itinerarios de menos de dos noches, no es necesario reservar camarote. Una forma relativamente económica de disfrutar al menos de una parte del recorrido.

¿Es mejor el sentido sur - norte, o el contrario?

Sinceramente, no lo se. El recorrido hacia el norte tiene un cierto sentido épico, de ir cada día mas lejos, adentrándose lentamente en el ártico noruego y sus condiciones extremas. Además de la larga escala en Trondheim en invierno, o el desvío por los fiordos en verano.

Por contra, en sentido sur se atraviesan las Lofoten y la hermosa costa de Helgeland a plena luz del día, incluso en buena parte del invierno. Si tuviera que elegir en función de mi experiencia, sería una decisión complicada.

Creo que lo mejor, si tanto el calendario como el presupuesto lo permiten, es hacer el viaje completo.

¿Son todos los barcos iguales?

No. La mayor parte de los barcos están construidos entre 1983 (Vesterålen) y 2003 (Midnatsol). Aunque, en un primer vistazo, su aspecto exterior puede parecer muy similar, al observarlos con un mínimo de detenimiento saltan a la vista las diferencias entre ellos. La forma del buque, las cubiertas y los espacios disponibles para el pasaje varían de un barco a otro. También cambia su capacidad, desde los 490 pasajeros del Vesterålen a los 970 del Midnatsol. El Spitsbergen, construido en 2009 con una capacidad de tan solo 335 pasajeros y ningún vehículo, pasa el verano realizando cruceros de expedición para, entre Septiembre y Mayo, incorporarse a la ruta clásica por la costa.

Además, la flota está en proceso de reacondicionamiento. El Nordnorge fue reformado en 2016, en una linea mas actual que la naviera llama «inspiración ártica». Igualmente ha sido reformado en 2018 el Richard With, que será seguido por el Nordlys y el Vesterålen a lo largo de 2019. El turno del Finnmarken llegará a lo largo de 2020.

Mención aparte merece el Lofoten. El veterano buque, construido en 1964, pertenece a una generación anterior de los barcos de Hurtigruten. Es un barco antiguo, con unos niveles de confort que están mucho mas cerca del antiguo Finnmarken, que se puede visitar en el museo Hurtigruten de Stokmarknes, que del resto de buques de la naviera. Por ejemplo, muchos camarotes carecen de baño privado. Hurtigruten ofrece programas y menús especiales a bordo del Lofoten con los que intenta compensar dichas carencias. Por último, sus precios son sensiblemente inferiores que los del resto de la flota, siendo una opción interesante para hacer el recorrido por mucho menos dinero. Posibilidad que terminará en 2020, cuando está previsto retirar el Lofoten del servicio activo.

Mi consejo es elegir con cuidado el barco en el que se va a viajar, en función de los gustos personales. Hay que tener claro que los mejores precios de oferta que se suelen publicar son a bordo del Lofoten. También es importante considerar si se prefiere un barco mas grande o mas pequeño, así como que éste haya sido reformado recientemente. Y la disponibilidad de cubiertas accesibles al pasaje. Por ejemplo, no en todos los barcos se puede acceder a la cubierta de proa. Lo que en ningún caso cambia es el impresionante paisaje que se recorre.

¿Es Hurtigruten comparable a un crucero?

La respuesta corta es no. Pero es una pregunta bastante compleja de aclarar. Tanto, que he preparado una entrada en el bog dedicada únicamente a intentar contestarla: ¿Es Hurtigruten un crucero?

¿Que debo llevar en el equipaje?

Por supuesto, ropa de abrigo, sobre todo si vas a pasar mucho tiempo en cubierta. Yo llegué a llevar cinco capas de ropa puestas. La interior es aconsejable que sea de ropa térmica que no te haga transpirar. El sudor y las temperaturas bajo cero son una mala combinación. La capa exterior es importante que sea impermeable. Aunque tengas suerte y no llueva, en algunas ocasiones el aire irá cargado de pequeñas gotas de agua salada, que acabarán empapándote sin que te des cuenta.

Guantes que sean muy cálidos e impermeables. Y, si quieres hacer fotos en el exterior, te recomiendo llevar unos guantes viejos, por ejemplo de lana, que puedas llevar debajo de los buenos y a los que hayas arrancado los dedos que necesitas para manejar la cámara. Yo no los llevé y pasé todo el viaje echándolos de menos y perdiendo algunas fotos por tener poca sensibilidad en las manos.

Aunque tu abrigo lleve capucha, un gorro de lana o térmico, así como alguna prenda térmica que te sirva de bufanda. Y calcetines térmicos.

Gafas de sol polarizadas. El sol, aunque escaso, estará siempre muy bajo en el horizonte. Cuando no hay nubes, los reflejos en el mar y, sobre todo, en la nieve, son constantes y pueden acabar siendo bastante molestos.

Calzado cómodo, abrigado e impermeable. Y con suelas antideslizantes. Aunque buena parte de la cubierta del barco tiene un suelo de plástico rugoso, con muy buena adherencia, otras zonas que no lo tienen. Pude ver un par de caídas por culpa de la nieve o el hielo acumulados en cubierta.

Crampones. Durante mi viaje, de Trondheim hacia el norte fueron indispensables. Por muy antideslizantes que sean tus botas, no serán rival para el hielo. Ya se que los noruegos no suelen usarlos para andar por la ciudad. Pero ellos llevan toda su vida andando por superficies congeladas. Y, a pesar de su práctica, también he visto alguno que otro resbalando sobre el hielo. Lleva unos que sean sencillos de poner y quitar sobre tu calzado habitual, ya que encontrarás muchos locales en los que está prohibido entrar con crampones. Y, en los que no está expresamente prohibido, se considera de mala educación llevarlos puestos.

Baterías de repuesto para la cámara. El frío afecta negativamente a su duración, por lo que lo ideal es tener tres: la que está puesta, una de repuesto en un bolsillo interior, para que se mantenga caliente, y otra cargando en el camarote.

Tarjetas de crédito o débito. Al menos dos, por si una falla. En Noruega puedes vivir perfectamente sin efectivo. Hasta en el autobús te aceptarán pagar con tarjeta. En cambio, en algunos lugares, directamente no aceptan el pago en metálico. En otros, si no tienes el importe exacto no tienen obligación de darte el cambio. Al final, es mejor usar una tarjeta contactless y olvidarte del efectivo.

¿Dónde puedo encontrar mas información?

En primer lugar, dentro de esta web. He preparado una página en la que intento estructurar toda la información que contiene el blog sobre la ruta clásica: Hurtigruten en invierno, la guía completa.

La web oficial de turismo de Noruega tiene una página dedicada al expreso de la costa: https://www.visitnorway.es/organiza-tu-viaje/como-moverse/en-barco/hurtigruten/.

El blog Mi mochila me pesa tiene una larga entrada sobre Hurtigruten en verano: https://mimochilamepesa.com/2017/09/18/hurtigruten-un-viaje-en-el-expreso-de-la-costa/.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •