Atracar en Halifax coincidiendo con la Regata de Grandes Veleros fue toda una suerte. Pudimos disfrutar de un evento que nunca deja indiferente a cualquiera que ame el mar y los barcos. A cambio, apenas tuvimos tiempo para recorrer la ciudad, dando un corto paseo por el centro histórico. El puerto y todo lo que le rodeaba centraron nuestra estancia en Halifax.

Privateers Wharf

Privateers Wharf.

Salimos del puerto de Halifax atravesando la zona conocida como Privateers’ Wharf, o Muelle de los Corsarios. Los almacenes, también conocidos con el nombre de Historic Properties, tienen su origen en la época de las Guerras Napoleónicas. Durante la guerra de 1812 entre los Estados Unidos y el Reino Unido, los corsarios establecidos en Halifax capturaron mas de 200 barcos estadounidenses, en lo que fue la mayor contribución de Nueva Escocia al esfuerzo de guerra británico. La zona siguió desarrollándose durante el siglo XIX, creando el conjunto de almacenes de madera que podemos ver actualmente. Privateers’ Wharf se rehabilitó a principios de la década de 1970, dando a los edificios la apariencia que tenían en 1900, a la vez que se adecuaba el espacio para su uso como zona comercial y de oficinas.

Patio interior de Fort George

Patio interior de Fort George.

Nuestro principal interés durante el breve paseo fuera del puerto era visitar Fort George, la ciudadela que domina Halifax, cuya historia corre en gran parte pareja a la de la ciudad. Ambos se fundaron el año 1749 como contrapeso a la plaza fuerte de Louisbourg, entonces en manos francesas. Se han construido cuatro fortalezas sucesivas ocupando el mismo lugar. La actual se edificó entre 1828 y 1856, en este caso como defensa frente a una hipotética amenaza estadounidense. A pesar de su declaración en 1935 como monumento histórico nacional, Fort George estuvo a punto de ser demolido a finales de los años 40 para hacer hueco a un proyecto de desarrollo urbanístico. Afortunadamente, los planes se desecharon y se comenzó la restauración del complejo, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Recreación histórica en la ciudadela de Halifax

Recreación histórica en la ciudadela de Halifax.

Fort George también es un museo de historia viva, en el que es posible ver recreaciones de paradas militares inspiradas en los diversos regimientos que han ocupado la plaza fuerte. Son especialmente llamativos los uniformes del 78 Regimiento de Highlanders, con sus característicos gorros y faldas. Aunque quizá no eran los mas adecuados para el espléndido día de nuestra visita, en el que la temperatura rondaba los 25 grados. El joven que estaba de guardia a la entrada de la fortaleza, vistiendo éste uniforme a pleno sol, parecía ir a sufrir un colapso de un momento a otro. Cambios de guardia, desfiles, exhibiciones de artillería y personajes vestidos de época completaban la ambientación de la ciudadela.

Puente Macdonald desde la ciudadela

Puente Macdonald desde la ciudadela.

Como es de esperar, la vista desde los muros de Fort George abarcaba originalmente tanto la ciudad como el puerto. Aunque, en la actualidad, gran parte de la perspectiva está bloqueada por los edificios construidos recientemente. A pesar de existir algunos edificios históricos, buena parte de Halifax es de construcción moderna. La culpa es de la gran explosión de 1917, que arrasó gran parte de la ciudad. La colisión entre el buque de bandera noruega Imo y el barco francés Mont-Blanc, cargado de explosivos destinados al frente occidental, causó el incendio y posterior estallido de este último. La explosión destruyó buena parte de la ciudad, matando además a unas 1.600 personas. Está considerada como la mas grande provocada por el hombre antes de la bomba atómica.

Town Clock de Halifax

Town Clock de Halifax.

En la ladera de la fortaleza hay una curiosa torre octogonal. Es el Town Clock, que lleva marcando la hora de la ciudadela desde 1803. El edificio, pintado de un blanco inmaculado, es uno de los mas característicos de Halifax. Sufrió varias modificaciones a lo largo de su historia, pero en 1960 se realizó una profunda restauración con el fin de devolver a la torre su aspecto original.

Ayuntamiento de Halifax

Ayuntamiento de Halifax.

Terminamos nuestro paseo por Halifax visitando la plaza conocida como Grand Parade. La histórica plaza es tan antigua como la ciudad, pues formó parte de su planta original. Desde sus orígenes, ha albergado algunos de los principales eventos de la ciudad, como el Día de Canadá, la fiesta de Año Nuevo o la conmemoración de los caídos en la Gran Guerra. Precisamente en su centro se ubica el Gran Cenotafio, que rememora a los caídos durante este conflicto. En el extremo norte se encuentra el ayuntamiento de Halifax, un edificio de un estilo ecléctico, construido entre 1887 y 1890. Sus recios muros de piedra resistieron la gran explosión de 1917, por lo que es uno de los edificios mas antiguos de la ciudad.

Iglesia de San Pablo, en Halifax

Iglesia de San Pablo.

El edificio mas antiguo de Halifax es la iglesia de San Pablo, ubicada en el extremo opuesto de la plaza. Se fundó en 1749, el mismo año que la ciudad, aunque su construcción no comenzó hasta el año siguiente, inaugurándose el 2 de Septiembre de 1750. Entre 1787 y 1864 fue la sede del obispado anglicano de Nueva Escocia, que en aquella época incluía buena parte del este de Canadá e incluso las islas Bermudas. Aunque con algún desperfecto menor, sobrevivió a la gran explosión de 1917, siendo a fecha actual la iglesia de religión protestante mas antigua de Canadá. Ligada desde sus inicios a la historia de la ciudad y por tanto a la larga lucha de Gran Bretaña por la hegemonía en Norteamérica, en su solar están enterrados numerosos políticos y militares implicados en las guerras con los indios, los franceses y los incipientes Estados Unidos. El contrapunto lo pone Horatio Gates, uno de los mas destacados generales de la Revolución Americana, que se casó en esta iglesia en 1754, cuando las Trece Colonias aun eran parte del Imperio Británico y el era un oficial al servicio de la corona.

Carmichael St desde el Town Clock

Carmichael St. desde el Town Clock.

Tras visitar San Pablo, regresamos al puerto, dando por finalizado nuestro breve recorrido por Halifax. La Regata de Grandes Veleros trastocó nuestro plan original, haciendo que pasáramos buena parte de la escala en el puerto o sus alrededores mas inmediatos. En cualquier caso, la sensación que me quedó de Halifax fue la de una ciudad típicamente norteamericana, tanto en su arquitectura como en su trama urbana. Como consecuencia de la gran explosión del 17, buena parte de los edificios son relativamente modernos. Quizá fueran mis falsas expectativas de encontrar una ciudad con un carácter mas “europeo”. Quizá esperaba algo mas parecido, tanto en el paisaje de los alrededores como en la ciudad propiamente dicha, a San Juan de Terranova. O quizá simplemente fue un nuevo caso de “saturación sensorial”, tras las impresionantes jornadas pasadas en Islandia, Groenlandia y Terranova. El caso es que salí de Halifax con cierta sensación de decepción.

Privateers’ Wharf

Fort George

Town Clock

Grand Parade

San Pablo

Terminal de Cruceros

Algunos vínculos útiles:

La web oficial de turismo de Canadá tiene una página sobre Halifax: https://mx-keepexploring.canada.travel/things-to-do/exploring-halifax.

En la web de Aegean hay una pequeña guía de la ciudad: https://es.aegeanair.com/descubrir/destinos/halifax/.

El blog Va de barcos tiene una entrada sobre la gran explosión de 1917: https://vadebarcos.net/2018/03/10/la-explosion-de-halifax-el-accidente-naval-que-devasto-una-ciudad-de-canada/.

En inglés, se puede visitar la página sobre Halifax en la web de turismo de Nueva Escocia: https://www.novascotia.com/about-nova-scotia/regions/halifax-metro.

Muy interesante la web Discover Halifaxhttps://discoverhalifaxns.com.

El blog the full-time tourist contiene una larga entrada sobre la ciudad: https://thefulltimetourist.com/visit-halifax/.

También interesante, aunque algo errática, la web Halifax Bloggershttps://halifaxbloggers.ca/thelocaltraveler/halifax/.

Por último, en https://mashable.com/2016/02/15/halifax-explosion hay una buena galería fotográfica sobre la explosión del 17.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •