The Knab es un promontorio rocoso que se proyecta hacia el sur de Lerwick. Su nombre se deriva del vocablo nabbr, que en noruego antiguo significa montículo saliente. Desde sus alturas se domina el acceso meridional a Bressay Sound, ofreciendo unas magníficas vistas del puerto natural y la cercana isla del mismo nombre.

Vista desde Commercial Street

Vista desde Commercial Street.

Salimos de Lerwick por Commercial Street, una tranquila calle rodeada de los típicos edificios de piedra gris las Shetland. Entre la calle y el mar se agrupaban los lodberries, antiguos almacenes construidos prácticamente sobre el agua, que tienen sus orígenes en el siglo XVIII. El bucólico vecindario era un auténtico remanso de paz. El único sonido que podíamos escuchar era algún graznido ocasional de las gaviotas. Un poco mas adelante, la calle se convierte en Twageos Road y los edificios se van espaciando cada vez mas. A pesar de estar parcialmente nublado, el día era espléndido para el estándar de las Shetland, circunstancia aprovechada por varios vecinos para pintar la fachada de sus casas.

La carretera lleva al cementerio de Lerwick, establecido en 1872. Pero, justo antes de entrar a su aparcamiento, un camino se bifurca hacia la izquierda, en dirección a The Knab, comenzando la parte mas agradable del recorrido. La senda discurre entre la tapia de piedra del cementerio y la costa, tomando altura según avanza en dirección a The Knab. Pasa sucesivamente frente a Twageos Point, famoso localmente por un naufragio acontecido en 1745, en el que los lugareños rescataron un gran cargamento de alcohol, una cantera abandonada y el emplazamiento de una antigua batería de torpedos de la Segunda Guerra Mundial. Todo ello con la isla de Bressay dominando el horizonte al otro lado de la bahía.

Dutchman´s Leap

Dutchman´s Leap.

Finalmente, llegamos a The Knab. Un saliente rocoso, conocido como Horse of the Knab, se proyecta hacia el sur. Al oeste, hay una hendidura, con el curioso nombre de Dutchman´s Leap, o Salto del Holandés. Parece que el topónimo tiene su origen en un accidente mortal que sufrió un pescador de dicha nacionalidad mientras cabalgaba a lomos de un pony de las Shetland. Hacia el sur, se extendía un mar tranquilo, enmarcado por las islas de Mainland, al oeste, y Bressay, al este. Al suroeste de esta última, podíamos ver el faro homónimo, también conocido como Bressa Light, que desde 1995 se ha convertido en un alojamiento turístico.

Holey Craig

Holey Craig.

En The Knab la senda se funde por unos metros con la carretera que da acceso a su mirador. Pero, un poco mas adelante, de nuevo se bifurca un camino hacia la izquierda que permite seguir andando junto a la costa. El camino arranca en una puerta metálica que estaba cerrada, pero su único objetivo es impedir el paso del ganado al campo de golf público que ocupa esta zona del saliente. La única precaución que hay que tomar es volver a dejar correctamente cerrada la puerta una vez que la hayamos superado. El entorno era, si cabe, todavía mas agradable. La ladera, cubierta por una fina capa de césped perfectamente cuidado, se deslizaba suavemente hacia el mar, muriendo contra un pequeño muro de piedra. Al otro lado del muro, podíamos ver la bahía de Brei Wick y la costa del Ness of Sound extendiéndose hacia el sur.

Bahía de Brei Wick

Bahía de Brei Wick.

Finalmente, tras superar una segunda puerta metálica, el camino desemboca en Breiwick Road. La calle discurre por un barrio con casas de piedra, curiosamente uniformes entre si. Al poco, se convierte de nuevo en una senda peatonal, que discurre en paralelo a la costa, aislada del tráfico por los edificios colindantes. Un camino muy agradable hasta que desemboca en South Road, una calle con tráfico rodado. Tras una hora paseando en un silencio casi absoluto, el ruido de los escasos coches que circulaban por la zona nos pareció extraordinariamente molesto.

Interior del café Fjara

Interior del café Fjara.

Aunque nuestro destino era el Broch de Clickimin, vimos hacia el sur un pequeño café junto al mar, con muy buen aspecto. No pudimos resistir la tentación y acabamos tomado algo en el café Fjara, un lugar muy agradable, con unos ventanales que ofrecían una espléndida vista sobre Brei Wick y The Knab. Un final perfecto para un grato paseo.

GuardarGuardar

The Knab

Commercial Street

Café Fjara

Algunos vínculos útiles:

El blog Mad About Travel tiene una larga e informativa entrada sobre Lerwick: https://madaboutravel.com/2018/06/26/que-ver-en-lerwick-shetland/

En inglés, la web walkhighlands tiene una página describiendo una ruta muy similar a la que hicimos nosotros: https://www.walkhighlands.co.uk/shetland/lerwick-explorer.shtml

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •