El sistema AIS (Automatic Identification System) se ideó originalmente para intentar minimizar las colisiones entre barcos. Al detectar la posición, rumbo y velocidad de los buques, permite prever posibles rumbos de colisión y tomar medidas preventivas.

Nordes Uno en Chamberí

El Nordes Uno en Chamberí.

Está basado en dos tecnologías. Una basada en tierra, que obviamente solo funciona en las proximidades de la costa, y otra mediante satélites. El sistema no es perfecto, pues no todos los barcos lo llevan (por ejemplo los de guerra) y, como cualquier tecnología, puede tener sus fallos, como cuando el Nordes Uno navegaba cautelosamente por las peligrosas aguas de Chamberí. Además, la información obtenida mediante satélite no suele ser de uso público. En cualquier caso, su progresiva implantación ha mejorado la seguridad en el mar, permitiendo otras aplicaciones, como la investigación de accidentes, control de flotas, etc.

Marine Traffic en la web

Marine Traffic en la web.

Basándose en esta tecnología, han surgido diversas aplicaciones que permiten a los aficionados acceder a esta información. De todas ellas, una de las mas populares, y la que uso personalmente, es Marine Traffic. Cuenta con una interfaz web, además de aplicaciones nativas para Android, iOS, Windows Phone y Kindle. Las aplicaciones móviles son de pago, si bien su precio de compra es muy bajo: 4,99 € en el caso de iOS. En cambio la página web, en su nivel mas básico, es de acceso libre y gratuito, aunque con publicidad. Además, hay cuatro niveles de usuario, progresivamente mas caros, pensados principalmente para el uso profesional.

Aun en el nivel gratuito, es interesante registrase, pues permite crear una “flota” de hasta cinco barcos y definir diez zonas de interés. También permite recibir hasta 30 notificaciones (email o push) mensuales sobre eventos relacionados con los barcos o zonas anteriormente descritos.

Puerto de Barcelona

Puerto de Barcelona en la pantalla del iPhone.

La aplicación iOS es realmente buena. Además de la vista de mapas, con una interfaz optimizada para pantallas táctiles, ofrece un modo de realidad virtual muy interesante. Es una compra dentro de la aplicación pero, por su bajo precio (2,99€), creo que merece la pena adquirirla. Al activarla, accede a la cámara del dispositivo y muestra, sobre la imagen, información de los barcos en el rango especificado, que se puede configurar desde la misma pantalla. Es una aplicación universal (iPhone + iPad), aunque creo que no saca todo el partido posible a la pantalla mas grande del iPad.

Pesqueros de Ancona

Pesqueros de Ancona en la pantalla del iPad.

La aplicación, utilizada en un puerto o en la costa, está bastante bien. Pero cuando realmente es interesante es durante la navegación. Te permite identificar el mercante que has divisado navegando en paralelo a tu ruta, o averiguar qué son todas esas luces junto al costado del barco. Además del nombre del barco, características, rumbo y velocidad, te da información sobre la actividad (por ejemplo, las luces eran 16 barcos pesqueros, con base en Ancona, en plena faena), puerto de origen, destino, etc. En muchos casos, incluso hay fotografías del barco, que son subidas por los propios usuarios.

De Rodas a Santorini

De Rodas a Santorini.

Otra característica muy útil es la que te permite ver la ruta seguida por un barco. Además de marcarte la ruta sobre el mapa, puedes activar una animación, que muestra la evolución de la navegación. También ofrece la opción de ver la ruta prevista. Aunque interesante, hay que tomarse esta última característica con cierta precaución. A mi me jugó una mala pasada, cuando llegamos a Venecia mas de una hora antes de lo que estaba previsto y casi me pierdo la navegación por la laguna.

Para poder disponer de toda esta información, hay que estar conectado a Internet. No recomiendo a nadie utilizar su tarifa de datos en un barco pero, aunque todavía caras, las tarifas de conexión por wifi en los cruceros son cada día mas accesibles. En el caso de Marine Traffic, basta con una conexión de unos segundos para que el programa acceda a la información.

GuardarGuardar

Algunos vínculos útiles:

Página web de Marine Traffic (a medio traducir al español): https://www.marinetraffic.com/es

Aplicaciones móviles de Marine Traffic (en inglés): https://www.marinetraffic.com/en/p/mobile

Artículo de la wikipedia sobre el sistema AIS: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Identificación_Automática

Articulo en inglés, mucho mas detallado: https://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_identification_system

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •