Creo que lo he dicho anteriormente en este blog: no me entusiasman los museos. Lo matizaré: los museos me gustan pero, cuando estoy de viaje, sobre todo en tierras lejanas, prefiero ver el «mundo real». Me parece más interesante y más auténtico. En consecuencia, durante nuestra visita a Singapur, no habíamos previsto visitar ninguno.

Fachada principal desde Stamford Road

Fachada principal desde Stamford Road.

Pero toda regla tiene su excepción. Cuando, tras nuestro recorrido por Orchard Road, pasamos frente al Museo Nacional de Singapur, nos llamó la atención el impecable estado de conservación del edificio. Que, en una ciudad tan extremadamente pulcra como Singapur, algo te llame la atención por su aspecto inmaculado, tiene especial mérito. Sobre la marcha, decidimos visitarlo al día siguiente, pues teníamos previsto recorrer la cercana Fort Canning Hill.

Retrato de Sir Stamford Raffles

Retrato de Sir Stamford Raffles.

El museo se fundó en 1849, con el nombre de The Raffles Library and Museum. Inicialmente se ubicaba en un ala de la Raffles Institution, en un edificio hoy inexistente que ocupaba el espacio en el que actualmente se levanta el centro comercial Raffles City. Tras varias mudanzas, en 1887 se inauguró en su edificio actual, de estilo neo-renacentista, en Stamford Road. La reputación de sus colecciones y sus investigaciones hizo que, durante la ocupación japonesa, el museo fuera respetado por los invasores. Entre 2003 y 2006 se reformó y amplió, dotándolo de su aspecto actual.

Independencia de Singapur

Independencia de Singapur.

Entramos al museo desde el vecino Fort Canning Green, por una rampa que conecta Canning Rise con la ampliación de 2006. Aunque, en sus orígenes, el museo contaba con una amplia colección relacionada con la zoología, ésta fue transferida a otras instituciones. En la actualidad, se centra principalmente en la historia de la ciudad. Singapur es una nación con poco más de medio siglo de historia independiente. Si a esto unimos la extraña forma en que alcanzó la independencia, siendo literalmente expulsado de la federación malasia, y su intrincada composición étnica y religiosa, es sencillo apreciar la importancia que, para el gobierno de Singapur, tiene la creación de una identidad nacional. Prácticamente todo el museo parece estar enfocado a éste fin.

Audiovisual sobre los orígenes de Singapur

Audiovisual sobre los orígenes de Singapur.

Desde sus orígenes como un tranquilo poblado de pescadores, hasta el frenético desarrollo de los últimos años, en las diversas salas del museo se puede descubrir toda la historia de la ciudad. El tratamiento de las salas me pareció bastante acertado, uniendo a los objetos de colección numerosas explicaciones, murales, audiovisuales y, en general, cualquier tipo de medio o tecnología que ayude a comprender y poner en contexto la época o el acontecimiento en el que se centre la sala.

Sala sobre el comercio

Sala sobre el comercio.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la cantidad de referencias a la gente corriente. Acostumbrado a los museos en los que parece que lo único importante sea lo que hacen los políticos o los militares, es reconfortante encontrar numerosas menciones a las vidas y esfuerzos de otros ciudadanos. Por ejemplo, al papel fundamental de los comerciantes en el desarrollo de Singapur, o a las dificultades de las conocidas como Amash: las mujeres de origen chino que antiguamente servían en las casas de la alta burguesía de la ciudad.

Vestíbulo interior del museo

Vestíbulo principal del museo.

En resumen, una visita muy interesante, casi me atrevería a decir que imprescindible, si se quiere comprender el pasado y el presente de Singapur.

Algunos vínculos útiles:
En la página Play and Tour hay una entrada sobre el edificio, en la que además se puede descargar una audio-guía: http://www.playandtour.com/audioguides/singapur-es/national-museum-of-singapore.

En https://depuertoenpuerto.com/crucero-mar-de-la-china-meridional/ se puede ver el itinerario completo de nuestro viaje por el sur de Asia.

En inglés, se puede encontrar la página oficial del museo en http://nationalmuseum.sg.

La web Roots tiene una larga entrada sobre la historia del museo: https://roots.sg/Content/Places/national-monuments/national-museum-of-singapore.

En el blog Dejiki hay una página con abundante material gráfico: https://dejiki.com/2015/09/national-museum-singapore-new-singapore-history-gallery/.