El convento Chi Lin tiene sus orígenes en 1934. Tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, los planes de construcción de un gran complejo tuvieron que esperar, al emplearse los fondos en atender a la ingente cantidad de refugiados que se estableció en la zona como consecuencia de los convulsos años que vivió China a mediados del siglo XX. La progresiva transformación de Diamond Hill acometida por el gobierno colonial británico en la década de 1980, permitió retomar los planes originales. Finalmente, en Mayo de 2000, se abrió al público el magnífico complejo que podemos ver actualmente.

Torre del Tambor

Torre del Tambor.

Al igual que el vecino jardín de Nan Lian, el convento se inspira en el estilo de la dinastía Tang, que gobernó China entre el 618 y el 907 de nuestra era. En concreto, sus diseñadores se basaron en una pintura encontrada en la cuevas Mogao, en el oeste de China. En la pintura al fresco se describe el Paraíso del Oeste de la tradición budista. El complejo ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados, en el que habitan de forma permanente unas 60 monjas. Para su construcción se usaron 15.000 metros cúbicos de madera, ensamblada sin usar clavos. Es la mayor estructura del mundo construida con métodos tradicionales. El complejo se organiza en torno a tres patios. Solo los dos primeros y los edificios que los rodean son accesibles al público.

Uno de los estanques del loto

Uno de los estanques del loto.

Un puente une el convento con el vecino jardín. Cruzando el puente, lo primero que encontramos es la Puerta de la Montaña, que da acceso a los Jardines de los estanques del Loto, un amplio espacio perfectamente simétrico. Los cuatro estanques forman un conjunto tremendamente armonioso. La sensación de sosiego que inspira el conjunto se ve reforzada por el sonido del agua. Todo el recinto está rodeado por edificios, entre los que destaca el imponente Pabellón de los Reyes Celestiales. Encaramado en lo alto de una escalinata y flanqueado por las torres del tambor y la campana, el edificio domina con su presencia todo el conjunto. En su interior encontraremos estatuas representativas del Buda Maitreya, acompañado por los cuatro Reyes Celestiales, uno por cada punto cardinal.

Pabellón del Gran Héroe

Pabellón del Gran Héroe.

Atravesando el Pabellón de los Reyes Celestiales se llega al segundo patio, algo mas pequeño que el primero. En la posición central hay un enorme Lámpara de la Sabiduría, una pieza de bronce con intrincados grabados. La rodean cuatro parterres repletos de bonsáis perfectamente cuidados. De nuevo la simetría domina el espacio, mas recogido que el anterior patio, tanto por su tamaño mas reducido como por el mayor volumen de los edificios que lo rodean. Cierra el patio el Pabellón del Gran Héroe, que contiene un conjunto de cinco estatuas doradas: Buda Sakiamuni rodeado de cuatro bodhisattva. El complejo continua mas allá de este edificio, con otro patio mas pequeño y diversos pabellones y dependencias, entre los que destaca la pagoda de los Diez Mil Budas. Pero no son accesibles para el público.

Era uno de los últimos días de las celebraciones del Año Nuevo chino. Numerosos fieles se acercaban al templo, haciendo reverencias delante de las estatuas de los Budas. Mientras, en un lateral, varias monjas repartían pequeños regalos, por supuesto envueltos en papel rojo, a todo el que se acercara. Una relajante música budista sonaba en el ambiente. Por un momento, me pareció haber retrocedido a la época de la China imperial. Fue una lástima que las ropas occidentales de los fieles y los esbeltos edificios, asomando por encima de los pabellones, rompieran el hechizo.
Algunos vínculos útiles:

La página oficial de turismo de Hong Kong contiene una breve entrada sobre el convento y el vecino jardín de Nan Lian: http://www.discoverhongkong.com/es/see-do/culture-heritage/chinese-temples/chi-lin-nunnery-and-nan-lian-garden.jsp.

En https://depuertoenpuerto.com/crucero-mar-de-la-china-meridional/ se puede ver nuestro itinerario completo por el mar de la China Meridional.

En inglés, es muy descriptiva la entrada de la página Zolima City Maghttps://zolimacitymag.com/as-beautiful-as-a-lotus-blossom-the-chi-lin-nunnery/.

La web Hong Kong Extras también tiene una entrada con abundante información: http://www.hongkongextras.com/_chi_lin_nunnery.html.

Para conocer el convento desde el punto de vista de un budista, recomiendo visitar https://www.buddhistdoor.net/features/expressing-the-pure-land-through-art-and-architecturechi-lin-nunnery.