Nuestra primera escala en Vietnam era el puerto de Phu My, situado en el Sông Thị Vải, uno de los múltiples brazos que forman el laberíntico delta del río Saigón. Me desperté dos horas antes de la llegada, cuando el barco navegaba lentamente por la bahía de Vịnh Gành Rái. Todavía era de noche y lo único que se veía a lo lejos era una hilera de luces que, por nuestra posición, debían pertenecer a Vũng Tàu. La ciudad, además de un centro turístico, es el principal centro petrolífero de Vietnam. Mientras avanzábamos, comenzando a remontar primero el Sông Cái Mép y luego el Sông Thị Vải, íbamos pasando junto a las sucesivas instalaciones portuarias alineadas a lo largo del río. Curiosamente, todas estaban en el costado de estribor.

Al comenzar a amanecer, se hizo evidente el motivo. Navegábamos entre una zona industrial, hacia el este, y Cần Giờ, un manglar declarado reserva de la biosfera, que se extendía hacia el oeste. El contraste era bastante llamativo. A estribor, una sucesión de muelles, grúas e instalaciones industriales que parecía interminable. A babor, lo que inicialmente era una mancha negra, según clareaba el día se reveló como un inmenso bosque que se extendía hasta el horizonte. Entre ambos, en el río, ambos mundos se mezclaban. Junto a los grandes buques, las gabarras y los potentes remolcadores, navegaban embarcaciones tradicionales, algunas cargadas de mercancías, otras simplemente pescando en el río.

Desembarcando en Phu My

Desembarcando en Phu My.

Entretenidos por el curioso contraste, llegamos a Phu My casi sin darnos cuenta. Si tuviera que confeccionar una lista de todos los puertos desolados en los que he hecho escala, sin dudarlo Phu My ocuparía uno de los primeros lugares. Atracamos junto al Elena, un “bulk carrier” con bandera de las Bahamas que estaba descargando grano. Por lo demás, el muelle era un auténtico páramo. La inmensa playa de contenedores que nos rodeaba estaba completamente vacía. Aparte de la actividad que rodeaba la descarga del Elena, la única señal de vida en la zona era la tranquila tertulia que mantenían los conductores de los autobuses mientras esperaban nuestra llegada. A lo lejos, mas allá de la explanada de asfalto y de la puerta de acceso al puerto, se extendía un polígono industrial. A pesar de lo cual, un par de parejas se aventuraron a salir del puerto andando.

Amanecer en Phu My

Amanecer en Phu My.

Sin embargo, el amanecer en Phu My tuvo un extraño encanto. El contraste entre un mundo desarrollado y otro primigenio. El continuo ir y venir de embarcaciones en el río. Y por último el Sol, elevándose sobre una zona industrializada, pero aparentemente desolada, que parecía sacada de una película post-apocalíptica. Un escenario atípico, pero no exento de cierto atractivo. En cualquier caso, como decía Hume, la belleza de los objetos reside en la mente de quien los observa.

Cần Giờ

Cần Giờ.

Phu My está casi a mitad de camino entre Saigón (la actual Ho Chi Minh) y Vũng Tàu. La distancia a la primera es de unos 60 kilómetros, mientras que hasta Vũng Tàu es de poco mas de 40. Pero lo primero que aprendes en Vietnam es que allí las distancias se miden en tiempo, no en kilómetros. Nuestro trayecto hasta el centro de Saigón duró 90 minutos. Una media de 40 kilómetros hora. No hubo ningún atasco, ni accidentes ni nada anómalo. Simplemente, el tráfico es demencial y se circula a paso de tortuga.

Tras pasar el día en Saigón, el viaje de regreso fue mejor que el de ida: solo tardamos 80 minutos. Cuando llegamos al puerto, seguían descargando el Elena. A las gabarras que había por la mañana se había unido una hilera de camiones, que parecían diminutos en comparación con el barco y las grúas que lo descargaban. Estaba atardeciendo pero, como es habitual en los trópicos, la noche llegó con una rapidez asombrosa. En vista de lo cual, decidimos irnos a cenar. Mientras cenábamos, el barco pasó frente a Vũng Tàu, bastante mas cerca que durante la mañana. Se podían distinguir las luces de neón de los hoteles y restaurantes que se agolpan en su playa. Poco después, superamos el cabo de Mũi Nghinh Phong y el Celebrity Constellation viró hacia el este, internándose en la oscuridad de la noche.

GuardarGuardar

Phu My

Algunos vínculos útiles:

Es realmente complicado encontrar información sobre el puerto que, por no tener, no tiene ni página web. Se puede encontrar alguna (mas bien poca) información práctica en searoutes.com (en inglés): https://www.searoutes.com/ports?name=Phu%20My&locode=VNPHU

También se puede consultar CruisePortWiki (en inglés): http://cruiseportwiki.com/PhuMy

Los afortunados que viajen en un barco pequeño, atracarán directamente en el puerto de Saigón. Su página web, en inglés, se puede consultar en http://www.csg.com.vn/EN/Default.aspx

  • 1
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •