Habíamos dejado Dimmuborgir como la última visita del día, que haríamos dependiendo de como fuéramos de tiempo. Al final, no tuvimos ningún contratiempo. Pudimos desviarnos para recorrerlo y, de paso, regresar a Akureyri rodeando el lago Mývatn por el sur.

Formaciones de roca en Dimmuborgir

Formaciones de roca en Dimmuborgir.

Dimmuborgir es una curiosa formación geológica creada hace unos 2.300 años durante una erupción de dos conos volcánicos vecinos: el Þrengslaborgir y el Lúdentsborgir. Según la teoría comúnmente aceptada, la lava formó un lago, cuya superficie se solidificó. Posteriormente, el lago de lava se vació. La capa superior, al perder su soporte, colapsó, creando un caos formado por trozos de roca ígnea. Las caprichosas torres de roca que se yerguen en medio del desorden parecen ser los restos de conductos por los que, durante la erupción, salió vaporizada el agua que había en el subsuelo, enfriando y solidificando parte del lago. El resultado es un completo desbarajuste geológico, con pilares y restos de roca ígnea repartidos de forma aleatoria por toda la zona, creando formas bastante extrañas. Una vegetación relativamente exuberante, algo poco común en Islandia, acentúa si cabe la rareza del lugar.

Nubes sobre Dimmuborgir

Nubes sobre Dimmuborgir.

Para llegar a Dimmuborgir hay que tomar la carretera 848, que se separa temporalmente de la Ring Road para bordear el lago Mývatn por el sur y el este. Una vez en la 848, el desvío hacia Dimmuborgir está convenientemente señalizado en el lado oriental de la carretera. Tras tomar el desvío y superar unas cuantas curvas y un repecho, la carretera finaliza en el aparcamiento. Hay una cafetería (en la que no entramos) y una senda asfaltada, que lleva a un mirador. Merece la pena acercarse. Hacia el sur y el este, se domina el laberinto formado por las formaciones de Dimmuborgir, con las ásperas montañas de Islandia como fondo. Hacia el oeste, se puede ver el lago Mývatn. La vista norte está dominada por el vecino cono volcánico del Hverfjall y sus grises laderas. La cautivadora belleza del paisaje se veía realzada por un cielo totalmente encapotado en el que, en ocasiones, las nubes parecían querer replicar las caprichosas formas del terreno.

Sendas en Dimmuborgir

Sendas en Dimmuborgir.

Pero la visita a Dimmuborgir no termina en el mirador. Del camino asfaltado salen varias sendas, perfectamente pavimentadas y señalizadas, que permiten recorrer la zona cómodamente. Al comenzar el descenso, un cartel detalla los distintos itinerarios que se pueden realizar, indicando grados de dificultad y el tiempo estimado que llevará completarlos. Los hay para todos los gustos, desde 570 metros y unos 15 minutos de duración, hasta 3.400 metros, con un tiempo estimado de 2 horas. Hay que tener en cuenta que, además de las imprescindibles paradas para contemplar el extraño paisaje, de los caminos asfaltados salen de vez en cuando senderos que llevan a grutas o lugares especialmente atractivos.

Dimmuborgir y cono del Hverfjall

Dimmuborgir y cono del Hverfjall.

No recuerdo a ciencia cierta qué camino elegimos, pero fue uno de los cortos. Empezábamos a quedarnos sin margen para regresar a Akureyri. Las carreteras en Islandia, aunque correctas, cunden muy poco, por lo que no nos convenía apurar demasiado. En cualquier caso, pudimos apreciar la extraña belleza del lugar y visitar algunos de sus lugares mas interesantes. Quizá Dimmuborgir no sea tan impactante como Hverir pero sin duda es una visita que merece la pena.

Algunos vínculos útiles:
Regresamos al lugar en el verano de 2021, para dar un paseo mucho más largo. La entrada está en https://depuertoenpuerto.com/un-paseo-por-dimmuborgir/.

Mi tercera visita, en invierno, está en https://depuertoenpuerto.com/dimmuborgir-en-invierno/.

En https://depuertoenpuerto.com/crucero-trasatlantico/ se puede ver el itinerario completo de nuestro crucero trasatlántico.

El blog Los Viajes de Wircky tiene una entrada con numerosas fotografías: http://wircky.com/formaciones-de-lava-de-dimmuborgir/.

Para quien tenga tiempo, en https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/islandia/nororiental/reykjahlid?t=&d=&lfr=&lto=&a=senderismo&q=Dimmuborgir hay información sobre varias rutas de senderismo por la zona.

En inglés, en Travel Tramp muestra el lugar en invierno: https://www.travel-tramp.com/the-trolls-of-the-dimmuborgir-lava-fields/.

Muy interesante también la entrada del blog ZigZag On Earthhttps://www.zigzagonearth.com/dimmuborgir-iceland/.

En http://earthenvironments.blogspot.com/2017/02/dimmuborgir-city-of-darkness-forged-by.html hay una descripción desde el punto de vista geológico.