El castillo de Cawdor está situado a poco mas de 20 kilómetros al este de Inverness. Aparece por primera vez en documentos de mediados del siglo XV, aunque se cree que en el lugar había una torre anterior que sirvió como núcleo sobre el que creció el castillo.

Castillo de Cawdor

Castillo de Cawdor.

Cawdor ha pertenecido a la misma familia desde el siglo XVI, los Campbell, que aún siguen utilizándolo como vivienda. Esto hace que el edificio esté perfectamente conservado. En la visita se pueden ver varias habitaciones que dan la sensación de ser utilizadas todavía en la actualidad, pues además del mobiliario puedes ver libros, flores y objetos de uso cotidiano. En cambio otras, como las cocinas, son una recreación histórica. También hay alguna exhibición de piezas arqueológicas recogidas en la zona. En conjunto, es una visita bastante interesante aunque, al ser un destino bastante popular, hay que estar preparado para compartirla con mucha gente.

Jardines del castillo de Cawdor

Jardines del castillo de Cawdor.

Junto al castillo hay un amplio jardín que también se puede visitar. Está dividido en varias zonas (Jardín Vallado, de Flores y Silvestre) que en realidad son jardines separados, creados en épocas muy diversas. El mas antiguo es el Jardín Vallado, que supera los 350 años de antigüedad, por lo que es muy valorado como una de las zonas ajardinadas mas antiguas de Gran Bretaña. Los jardines son bastante amplios, por lo que se puede pasear por ellos con bastante tranquilidad.

Jardines del castillo de Cawdor

Jardines del castillo de Cawdor.

Por último, toda la zona está rodeada de una magnífica arboleda, en gran parte de robles. El río Cawdor Burn, con sus aguas rojizas, pasa justo bajo la parte trasera del castillo. Se puede atravesar por un pequeño puente y recorrer una parte del frondoso bosque.

Algunos vínculos útiles:
Se puede ver el itinerario completo de nuestro crucero en torno a las Islas Británicas en https://depuertoenpuerto.com/crucero-norte-de-europa/.

El blog Mi Alfombra Voladora tiene una entrada sobre el castillo: http://mialfombravoladora.blogspot.com/2023/08/176-el-castillo-cawdor-en-escocia.html.

Página oficial del castillo (en inglés): http://www.cawdorcastle.com.

Castillo de Cawdor en Visit Scotland (traducida en parte al español): https://www.visitscotland.com/es-es/info/see-do/cawdor-castle-p245791.